Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: mitjans i manipulació : guerra
CRONICA DE LO SUCEDIDO EL SABADO DIA 13 DE MARZO EN EL BARRIO DE DONIBANE (SAN JUAN) DE PAMPLONA.
14 mar 2004
CRONICA DE LO SUCEDIDO EL SABADO DIA 13 DE MARZO EN EL BARRIO DE DONIBANE (SAN JUAN) DE PAMPLONA. TRAGICA MUERTE DE ANGEL BERRUETA A CARGO DE UN POLICIA DEL ESTADO ESPAÑOL Y DE SU HIJO.
(FUENTE: DIARIO GARA)

La indignacion de todo el barrio salto como un resorte. No era solo la rabia, mezclada con incredulidad, por la muerte alevosa de Angel Berrueta. EL LECHERO DE DONIBANE. Alli se palpaba TODA la indignacion, sin sordina posible, de quienes no soportan mas agresiones, ni mas mentiras.

Los que custodiaban el portal número 18 de la calle Martín Azpilikueta del barrio de Donibane llevaban el mismo uniforme que el hombre que acababa de matar a Angel Berrueta. No se molestaron en ocultar sus rostros. Tampoco vacilaron en responder con porrazos a la indignación indisimulada de todos los vecinos y amigos ­decenas y decenas­ del panadero. Esta vez no cabía siquiera la opción de tratar de engañar a la población. Pero su presencia, y su actitud, eran un chiste macabro, un intento de echar sal en las heridas de todos los que les miraban con impotencia desde la otra acera.

La sensación de rabia ante lo que ya era irremediable se escapaba a gritos, a veces aislados, a veces coreados al unísono. «¿Váis a decir también que ha sido ETA? ¡Asesinos! ¡Vosotros tenéis las pistolas, vosotros sois los terroristas!», clamó una mujer que tuvo que ser retirada del lugar, apenas a diez metros del lugar del «incidente», como lo definió luego algún partido político. Cuando las voces de «Policía asesina» cobraban fuerza, el jefe del contingente policial se dedicaba incluso a avanzar unos pasos a la carrera amagando con cargar, pero allí nadie daba un paso atrás.

A las 14.45, apenas tres cuartos de hora después de que Berrueta vendiese sus últimas barras de pan y periódicos, en la calle Martín Azpilikueta había una extrañísima mezcla de rabia, dolor e impacto. No era fácil de creer que habían matado a «el lechero», como le conocía casi todo el mundo en Donibane, pero tampoco se podía decir que a alguien le hubiera pillado por sorpresa. «Esto se veía venir, llevan dos días calentando a todo el mundo con sus mentiras», afirmó un vecino. Y las miradas se dirigían, cada vez con más furia, contra los periodistas y las cámaras de televisión que habían llegado a cubrir la noticia. «¡Dejad de mentir a la gente!», «¡Manipuladores!», «¡No nos grabéis a nosotros, grabad a la Policía!». Los más serenos en ese crudo momento se dirigían a las cámaras pidiéndoles que «cojáis todo lo que queráis, pero luego decid la verdad, no os pedimos más que eso».

Un vecino de la Txantrea recordaba ante el cercano tanatorio de la calle Monasterio de Iratxe lo ocurrido el jueves en su barrio: «Hicimos la concentración de cada semana por los presos, pero esta vez estuvimos menos personas, porque el ambiente estaba muy enrarecido tras los atentados de Madrid. La Policía aprovechó para acercarse, y tuvimos que correr unos metros. Cuando nos paramos, un policía se nos acercó y nos dijo '¡Qué agusto os pegaba dos tiros!'». La anécdota no va más allá, pero quedó como un símbolo del ambiente creado por la actitud del Gobierno español.

El dolor se impuso finalmente cuando quienes se habían desplazado al Hospital de Nafarroa telefonearon a Martín Azpilikueta para confirmar que, como se temía, no se había podido salvar la vida de Angel Berrueta. Los gritos dieron paso entonces a las lágrimas, y cuando éstas se secaron se escuchó el ''Eusko Gudariak'' y gritos de ''Herriak ez du barkatuko'' e ''¡Iros de aquí de una vez!''.


La secuencia de los cuatro locales anexos ­entre el número 16 y el 18­resumía en una imagen toda la tragedia de la situación. A la izquierda estaba el portal del que salió el policía armado para acabar con la vida del miembro de Gura- soak, y que se abrió de nuevo a las 15.15 para que, entre gritos de «asesinos» y patadas al suelo de pura rabia por parte de los vecinos, salieran los policías y secretarios judiciales encargados del caso. Pegado a él está la panadería sin nombre de Angel Berrueta, en la que han quedado colgadas las portadas de los dos diarios navarros, GARA y ''Xirika''. En su interior seguía la Policía, buscando nadie sabe bien qué. Más allá, la droguería cerrada, a cuyos dueños se veía llorar tras los cristales. Y a su izquierda, una tienda de venta de material del Nafarroa Oinez, en cuya verja alguien colgó rápidamente una ikurriña con un crespón negro. «Poco más se puede hacer ya», comentaron.

Posteriormente, se puso también allí un retrato de Angel Berrueta y la bandera azul de Gurasoak, con el símbolo premonitorio de la figura del ''Guernica'' retorciéndose de dolor.

Mientras tanto, toda Iruñea se llenó de carteles redactados a mano que se encargaron de difundir lo ocurrido junto a ikurriñas con crespones negros. En Alde Zaharra se podía ver grupos de paseantes detenidos ante cada uno de ellos.

A lo largo de la tarde, además, frente a la tienda de Donibane permanecieron concentradas decenas de personas en un ambiente de estupor y, sobre todo, de consternación. Y es que muchos vecinos compraron el pan, el periódico o la leche esa misma mañana en el comercio que Angel Berrueta tenía desde hace años en esa calle de gran trasiego comercial y que estaba a punto de cerrar esa mañana, cuando el policía lo mató. Quienes conocían al fallecido lo definían ante el resto: «Era un hombre que estaba siempre trabajando, doce o trece horas al día. ¡Qué fácil es tener una pistola y matar a un lechero!».

El policía sin nombre también era conocido en el barrio, por otros motivos. «Ayer mismo, a las nueve de la noche, estaba de potes en ese bar», relataba un vecino que llegó a ver todavía con vida a Berrueta. Otros afirmaban que sabían quién era, pero que desconocían que fuera policía, «aunque tenía toda la pinta». Durante la tarde se difundió el rumor de que pudo trabajar como escolta de un muy alto cargo de UPN, candidato en las elecciones de hoy. No importa ya eso, ni que poco después la tesis gubernamental contra ETA se derrumbara. A Angel ya nadie le devolverá la vida. - Increpaciones a un candidato de Aralar

Ante la panadería de Angel Berrueta se vivieron momentos de intensa tensión tras conocer su fallecimiento, y las acusaciones no sólo fueron dirigidas a la Policía española, al Gobierno del PP y a los medios de comunicación. David Garnatxo, candidato de Aralar, fue increpado por varios vecinos congregados en la zona, que le dirigieron expresiones como «Sois el tío Tom» o «No estáis con nosotros, estáis con ellos». Aralar denunció luego en una nota «el comportamiento de algunos conocidos miembros de Batasuna que, con gritos de 'asesinos, culpables, traidores e hijos de puta', nos han insultado». Garnatxo y otros miembros de la formación de Patxi Zabaleta acudieron también al tanatorio después. Allí se vio a numerosos representantes de la izquierda abertzale, como Pernando Barrena, Joseba Permach o Juan Kruz Aldasoro, y de otros agentes sociales, como el sindicato ELA, junto a cientos y cientos de personas anónimas. -



--------------------------------------------------------------------------------


Víctima de la impunidad (Editorial Gara 14.03.04)

Angel Berrueta resultó muerto ayer en Iruñea a consecuencia de los disparos de un policía español. Al parecer, se había negado a cumplir la exigencia de poner en su panadería el cartel «ETA No», en referencia a los atentados del jueves en Madrid. Nada más conocerse la muerte de este ciudadano vasco, familiares, amigos y muchos otros ciudadanos se concentraron ante el lugar de los hechos, y fueron disueltos y golpeados por los compañeros del autor de los disparos, que también arrancaron la ikurriña con crespón que, a modo de sencillo homenaje al fallecido, habían colocado en el lugar. La violencia policial llegó al interior mismo del tanatorio donde los familiares acompañaban el cuerpo sin vida de Angel Berrueta. A lo largo de toda la jornada, se sucedieron las declaraciones y movilizaciones de protesta, pero ninguna autoridad legalmente constituida había dado su opinión ni mostrado su indignación por el luctuoso suceso. Y eso que a nadie se le escapa que la muerte de Angel Berrueta no es ajena a la línea mantenida por el Gobierno español desde que el pasado jueves una cadena de explosiones acabara con la vida de doscientos ciudadanos en Madrid.

La adjudicación inmediata de los atentados a ETA tenía ciertas reminiscencias de llamamientos hechos en el pasado, que pueden estar en la mente de todos, en contra de un sector de la sociedad vasca. Las primeras consecuencias no se hicieron esperar allí donde la vida de los ciudadanos vascos se encuentra en una situación de mayor indefensión, en las cárceles, donde las agresiones y amenazas se sucedieron desde las primeras noticias sobre las explosiones. Pero la amenaza se extendía a gran parte de la sociedad vasca, que ha terminado siendo víctima colectiva de la manipulación que se ha realizado de los atentados del jueves.

Esta muerte ha sido una de las consecuencias de esos llamamientos contra la izquierda abertzale que los distintos portavoces del Gobierno español han lanzado las últimas jornadas. Angel Berruete ha sido, sobre todo, víctima del clima de impunidad que el PP ha querido crear desde el Gobierno español para sus continuos ataques al independentismo vasco y a la defensa de las señas de identidad de Euskal Herria. Y estas tristes jornadas están dejando más en evidencia si cabe el hecho de que la sociedad vasca no tiene los instrumentos institucionales y políticos que precisa para poner freno a este tipo de ataques, y para acabar con la impunidad con que el Estado español actúa en Euskal Herria. -



--------------------------------------------------------------------------------

La Policía española cargó reiteradamente en la misma puerta del tanatorio de Donibane

IRUÑEA

«Lo habéis matado a él, y ahora nos queréis rematar a nosotros», se podía escuchar alrededor de las 19.00 en la Plaza de La Asunción de Donibane. A esa hora, la Policía española cargaba con dureza por todas las calles del barrio para impedir una asamblea convocada a través de carteles tras conocer la muerte de Berrueta, y que se difundió con gran rapidez. Pese a que la multitud no logró agruparse en ningún punto debido al despliegue policial, calles como Monasterio de Iratxe, Monasterio de La Oliva, Martín Azpilikueta y San Alberto Magno estaban repletas de gente, mucha de ella de considerable edad, mientras se repetían los pelotazos.

La Policía se empleó con especial saña en la rotonda del Tanatorio Iratxe, donde decenas de personas esperaban desde media tarde la llegada del cadáver con ikurriñas y banderas de Gurasoak. En la entrada se habían colocado también varias enseñas vascas con crespones negros, algunas de las cuales fueron directamente arrancadas por los uniformados.

Los porrazos y golpes de todo tipo fueron una constante durante cerca de una hora, y los compañeros del autor de la muerte de Angel Berrueta Legaz estuvieron a punto de entrar en el tanatorio en un momento dado, cuando se acer- caron para amedrentar a los concentrados con ikurriñas. Estos tuvieron que agruparse en la escalera de entrada a la morgue para escapar de los golpes. Un fotógrafo fue también agredido, como se constató en imágenes de televisión.

En medio de las cargas policiales, llamaron la atención detalles como el elevado número de conductores que hacían sonar sus cláxones en señal de solidaridad al pasar ante el tanatorio, o los gritos con que los allegados y amigos del fallecido replicaron a las cargas, utilizando expresiones como «¡Dejad en paz a los muertos!» o «¡Nosotros no reventamos vuestros funerales, marcharos de aquí!».

La imposibilidad de reunirse en la Plaza de La Asunción, en donde se anunciaba una reunión informativa y una manifestación posterior, hizo que se produjeran fuertes enfrentamientos en las calles adyacentes. En algunos puntos como la calle San Alberto, en un momento se pudo ver a cerca de 30 jóvenes encapuchados arremeter contra un furgón policial situado en el cruce con Martín Azpilikueta, muy cerca de donde murió Berrueta apenas cinco horas antes.

Mientras la Policía respondía a pelotazos, los encapuchados lanzaron numerosas botellas y piedras que convirtieron algunas calles de Donibane en un reguero de cristales y provocaron desperfectos en varios vehículos.

Posteriormente, la Policía extendió además su dispositivo al centro de Iruñea.

No se ofrecieron datos oficiales sobre estos incidentes, aunque GARA pudo constatar que al menos una persona fue trasladada al hospital tras haber recibido un fuerte porrazo en la cabeza por parte de la Policía. Los contusionados por este tipo de golpes, en cualquier caso, deben contarse por decenas y decenas.

Además, algunas personas refirieron haber visto alguna detención, pero la Delegación del Gobierno español en Nafarroa no ofreció ningún dato al respecto.

Comentaris

Re: CRONICA DE LO SUCEDIDO EL SABADO DIA 13 DE MARZO EN EL BARRIO DE DONIBANE (SAN JUAN) DE PAMPLONA.
14 mar 2004
200+1........:((
Lee esto: La censura
14 mar 2004
Modificat: 06:04:19
Lucia Etxebarria    

Intoxicación informativa


El Ministro del Interior acusaba al señor Arnaldo Otegui de practicar la intoxicación informativa cuando el señor Otegui dijo, horas después del atentado de Atocha, que la izquierda abertzale condenaba las matanza indiscriminadas de civiles.
Vivo en la calle Atocha. A las ocho y cuarentaycinco de la mañana del jueves un amigo, corresponsal en Jerusalén, me llamaba para ver si estaba bien. Había llegado la noticia del atentado, y también había llegado la noticia de que Al Qaueda lo había reivindicado.
Por supuesto hubo una gran confusión en los primeros momentos, pero a día de hoy algunos sabemos:
- Que ETA utiliza normalmente Titadine y que los explosivos de Atocha usaban una versión sofisticada de goma 2 y metralla.
- Que ETA siempre ha reivindicado sus atentados. Y casi siempre ha hecho llamadas previas.
- Que Arnaldo Otegui condenó el atentado y que Herri Batasuna estuvo en la manifestación de Bilbao. (A mí,
personalmente, el dato de la comparecencia de Herri Batasuna en la manifestación me convence de plano de la no autoría de ETA, pues si el atentado hubiera sido etarra, y su propio brazo político lo condenara significaría el desmantelamiento de la organización.)
- Que ETA ha negado la autoría del atentado varias veces. Una de ellas desde Gara, " boletín oficial informativo" y que ETA nunca he desmentido un atentado propio en toda su historia
- Que la BBC y la CNN ya dan por supuesto que el atentado ha sido obra de Al Qaeda.
- Que la bomba estalló un día 11. Y que el 11 en la numerología árabe es el número de la creación y la destrucción ( indivisible , pero múltiplo de uno) . Y que el atentado de las torres gemelas tuvo lugar el día 11 de septiembre. Hace seis meses.
- Que el sistema mochilas y temporizadores fue el urilizado en los atentados de Casablanca contra intereses españoles
- Que España estaba amenazada por todos los frentes islámicos desde la intervención en Irak.
Lo cual nos da motivos más que suficientes para no creernos la versión del Ministro del Interior, que se apoya
- En el explosivo utilizado ( goma 2, que no es el explosivo "estrella" de ETA)
- En los aseveraciones de su "estimado colega" el Ministro del Interior inglés, el mismo que afirmaba que hubo armas de destrucción masivas en Irak.
- En que la goma 2 había sido adquirida en España. Pero minutos después el señor Acebes dijo que la goma 2 había sido "sustraida " en España . ¿ En qué quedamos?
- El ministro dice que Al Qaeda suele reivindicar atentados que la organización no ha cometido. Esto es rotundamente falso. Al Qaeda nunca ha reivindicado atentados ajenos. Quiero recordaros que si no llega a ser por el retraso del tren la bomba habría estallado en plena estación de Atocha, con 4.000 personas allí. Hubiéramos tenido 2000 muertos civiles como poco, igual que en el atentado de Nueva York. La televisión española estuvo difundiendo imágenes de la manifestación en Madrid y enfocando durante varios minutos pancartas que decían " Una nación entera y una sola bandera", pero nunca las de " No a la guerra, sí a la paz". En algún momento la locutora habló de"manifestación de repulsa a ETA"
Por supuesto que, por la cuenta que me trae, manifiesto mi más absoluta condena a los atentados de ETA. Pero estamos hablando de
- La utilización de doscientos muertos con fines electorales, puesto que el gobierno sabe muy bien que la atribución del atentado a ETA le conseguirá la mayoría absoluta.
- La intoxicación informativa y la mentira pura y dura. El falseamiento de algunos datos, la ocultación de otros y la manipulación de imágenes.
- Y desde el punto de vista moral, estamos hablando de algo tan repugnante e intrinsecamente perverso como es el utilizar las muertes de otros para los propios fines.
Incluso de existir una duda razonable de que el atentado fuera obra de ETA ( duda que yo no tengo desde la participación de HB en la manifestación de Bilbao) existiría una duda tan o más razonable aún de la autoría de Al Qaeda. Y sin embargo, los medios de comunicación desdeñan esta tesis.
Por favor, leed otros periódicos que no sean españoles. La misma CIA ha declarado ya que el atentado era de Al Qaeda.
Recordad que Hitler también salió elegido por elección democrática.
Un diario de tirada nacional no ha querido publicar este articulo.
No me lo han permitido, después de que ellos
mismos me habían pedido que les enviara mis impresiones sobre el atentado. Por favor, recordar que existe CENSURA en este país y reenviad esta nota a todas vuestras direcciones de mail.

QUE CORRA, QUE CORRA.....REENVIALO....
Re: CRONICA DE LO SUCEDIDO EL SABADO DIA 13 DE MARZO EN EL BARRIO DE DONIBANE (SAN JUAN) DE PAMPLONA.
14 mar 2004
Como en la época franquista, el jueves tuvimos que ir buscando en la prensa estranjera lo que pasó en Madrid.

La prensa extrajera y los especialistas en terrorismo descartaban a ETA e imputaban a Al Qaida, mientras en España el PP sólo hablaba de ETA y manipulaba a los ciudadanos.
Re: CRONICA DE LO SUCEDIDO EL SABADO DIA 13 DE MARZO EN EL BARRIO DE DONIBANE (SAN JUAN) DE PAMPLONA.
16 mar 2004
Modificat: 04:42:49
Mis tios y primos son vecinos de Martin Azpilikueta y yo durante años viví cerca de esa calle y conocía a Angel de vista y de haber comprado alguna vez en su tienda. El aita iba a comprar el pan allí todos los días ya que era la única panadería abierta hacia las 6:30 de la mañana. De lo poco que lo conocía, recuerdo a Angel como un tipo sano, trabajador, con su txapela, refugiandose del frio.
Tras los atentados de Madrid el PP ha querido, una vez más, criminalizar a los vascos, sabiendo que la responsabilidad de ETA en estos hechos era cero. El asesinato de Angel tiene un culpable (o varios: el policía nacional, su hijo, su mujer...) pero también reponsables políticos que han calentado los cascos a tanta gente en contra de los vascos que al final, pasa lo que pasa: Aznar, Acebes, Miguel Sanz... Después del criminal asesinato, Jaime Ignacio del Burgo diputado de UPN, nieto e hijo de franquistas pistoleros y al parecer, cargo escoltado por el policía asesino, tiene la poca vergüenza de decir que la muerte de Angel ha sido "un grave error". ¿Un grave error? del Burgo, tú si que eres un grave error!
Tras el asesinato de Angel mucha gente ha salido a protestar a la calle y en Donibane ha habido enfrentamientos con la policía durante todo el fin de semana y ayer lunes. Yo no estoy de acuerdo con ningún tipo de violencia, pero creo que una muerte así merece ser vengada de alguna manera. Elkar gaitezen abertzale GUZTIOK espainiar polizia hiltzaileari aurre egiteko!
ANGEL GOGOAN ZAITUGU
POLICIA ASESINA
Donibaneko A.
Realmente estamos en distintos planetas
20 mar 2004
Por lo que veo, y se nota ya en la calle, Castilla, Euskadi y Catalunya son distintos mundos.

Las demás comunidades periféricas no lo sé tanto, pero me imagino que también algo de distancia cultural y política debe de haber respecto a Castilla.
Re: CRONICA DE LO SUCEDIDO EL SABADO DIA 13 DE MARZO EN EL BARRIO DE DONIBANE (SAN JUAN) DE PAMPLONA.
13 oct 2004
esto es vergonzoso yo vivo en catalunya ahace 18 años y aun cuando me ven por la calle me llaman facha de mierda vosotros reeis q es normal estoy aki por trabajo si no no estaria pq os lo vuelvo a decir me dan pena estos catalanes de mierda q estan en contra de todo el mundo q es español
Sindicato Sindicat