Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Accions per a Avui
19:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: mitjans i manipulació
Crònica mediàtica d'un dia tràgic (com ens van mentir l'11-M)
13 mar 2004
L'Avanç ha realitzat un seguiment mediàtic dels brutals atemptats de l'11-M a Madrid. Un seguiment que aporta pistes per a esclarir el paper del Govern espanyol en l'implicació d'ETA i la negació de la responsabilitat d'al-Qaida en les accions terroristes.
alfredo_urdaci.jpg
[Dijous 11 de Març]

>>10:00 h.: Primers dubtes: El Ministre d'Afers Extrangers britànic es qüestiona l'autoria d'ETA.

VILAWEB: " El govern britànic, a través del ministre d'Interior Jack Straw, ha demanat si els atemptats d'avui de matí de Madrid poden haver estat d'Al Qaida, i no d'ETA.

BBC Mundo: "Un portavoz del gobierno responsabilizó a la ETA, pero hasta el momento ningún grupo se ha atribuido los atentados.Algunos analistas han sugerido incluso la posibilidad de que se trate de una campaña vinculada a grupos extranjeros, en respuesta a la posición de apoyo del gobierno español a la llamada guerra contra el terrorismo internacional impulsada por Estados Unidos."

>>12:00 h.: L'esquerra abertzale rebutja l'autoria d'ETA i apunta a "la resistència àrab"

GARA: "El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, dijo esta mañana que no cree "ni como hipótesis que ETA haya sido la autora de los atentados en Madrid", y lo atribuye a sectores de la resistencia árabe. "En primer lugar porque ETA a lo largo de su historia siempre ha avisado de la colocación de explosivos", dice, y por lo tanto, "todo parece apuntar a que efectivamente hoy no se ha producido ningún tipo de llamada".

"El modus operandi, el número elevado de víctimas y el modo de proceder a mí me da que pensar y ahora mismo tengo en la cabeza como hipótesis que efectivamente haya podido ser un operativo de sectores de la resistencia árabe", dijo Otegi.

>>12:00 h.: Es troba una furgoneta amb detonadors i una cinta amb versícles de l'Alcorà

EL PA?S:"Los expertos antiterroristas insistían anoche, como lo había hecho antes el ministro del Interior, ?ngel Acebes, de que se trata de un atentado de ETA, pero albergaban serias dudas. Éstas se agrandaron con el hallazgo, a las 12.00, de una furgoneta blanca en Alcalá de Henares (donde partieron los terroristas que perpetraron la matanza), que había sido robada el 28 de febrero en Madrid, en cuyo asiento delantero había siete detonadores de fabricación española, una cinta comercial con versículos del corán y trazas de explosivo."

>>13:00 h.: El Ministre ?ngel Acebes diu que ha estat ETA 'sense cap mena de dubte'.

EL MUNDO: "A las 13,00 de la tarde, cinco horas después de que tres atentados simultáneos sembraran el pánico en Madrid, Acebes aseguraba tajante que "no le cabía ninguna duda" de que ETA estaba detrás de la masacre.

Tras una reunión del gabinete de crisis del Gobierno, Acebes dijo que "ETA ha conseguido su objetivo" después de haberlo intentado en varias ocasiones en las que las Fuerzas de Seguridad lo habían evitado y dijo que era "claro y evidente" lo que intentaba la banda. El ministro de Interior criticaba también a los que "intentan desviar la atención de los responsables" de la tragedia, en alusión a Arnaldo Otegi,

>>14:00 h.: Aznar no esmenta a ETA en la seua compareixença.

EL PA?S: "Aunque en su intervención no citó a ETA, las referencias políticas colocaban a esta banda en el centro de la diana. Pese a la enorme tragedia, mantuvo su tesis de que "los terroristas tienen su capacidad más debilitada que nunca". "Su instinto asesino y su voluntad de someter a España a sus dictados permanecen, sin embargo, trágicamente activos"." La hipótesis de ETA se tambalea

"Poco después y mientras las investigaciones proseguían, el propio director de la Oficina Europea de Policía (Europol), Jurgen Storbeck, consideraba que aún no estaba claro quién era el autor de los atentados, ya que las acciones "no respondían al modo hasta ahora adoptado por ETA". Expertos en terrorismo internacional seguían la misma línea. "Hubo ataques múltiples en diferentes puntos y en poco tiempo, lo cual es muy típico de Qaeda", aseguraba un experto de EEUU.

>>18:00h.: Els EUA ofereixen suport i acusen a ETA

AGÈNCIA EFE: El secretario de Estado, Colin Powell, ofreció hoy al Gobierno español la ayuda de Estados Unidos para «encontrar a los que sean responsables» del atentado cometido hoy en Madrid, que ha costado la vida al menos a 186 personas. La administración estadounidense, añadió, luchará junto al Gobierno español «contra la amenaza particular que España tiene frente al mal que representa el terrorismo de ETA».




>>20:00 h.: Acebes canvia la hipòtesi d'ETA

EL MUNDO: "A las 20.00 de la tarde, el ministro del Interior, Angel Acebes, apareció de nuevo ante los medios para avanzar un giro radical. Acebes no descartó ninguna línea de investigación sobre la autoría de la masacre tras la localización de una furgoneta en Alcalá de Henares, que fue robada el pasado 18 de febrero y en cuyo interior se encontraron siete detonadores y una cinta en árabe que contenía versículos del Corán.".

EL PAIS: "Las pesquisas policiales concluyen además que los detonadores y explosivos no son los usados habitualmente por ETA."

>>20:30 h: El Rei, en un discurs gravat abans de la intervenció d'Acebes, tampoc esmenta a ETA

EL MUNDO: "El discurso del monarca, que no ha hecho alusión expresa a ETA, ha sido emitido con nueve minutos de retraso y después de la intervención ante la prensa del ministro del Interior, Angel Acebes."

>>21:15 h.: Es fa públic el comunicat de les Brigades Abu Hafs al-Masri

EL MUNDO:"Un e-mail reivindica para Al Qaeda la 'Operación Trenes de la Muerte', mientras recuerda que los gobiernos del Reino Unido y de EEUU no conceden credibilidad al supuesto comunicado."

LA RAZÓN: La Policía puso en duda la autenticidad de un comunicado en el que las «Brigadas Abu Hafs Al-Masri», una organización de Al Qaida, reivindicaron anoche la matanza en Madrid al periódico árabe «Al Quds Al Arabi», utilizado habitualmente por Ben Laden para atribuirse sus acciones terroristas. El corresponsal del periódico londinense en España confirmó a LA RAZÓN que «el margen de credibilidad supera el 80%, porque, en caso contrario «Al Qods el Arabi» nunca lo publicaría».

>>Els experts internacionals apunten a al-Qaida

EL MUNDO: "España es un objetivo islámico, pues se colocó al lado de Reino Unido y Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo. He visto declaraciones de militantes islámicos adjudicándose partes de España para el mundo musulmán", dijo Richard Evans, editor del Centro para Estudios del Terrorismo y la Insurgencia de la publicación especializada Jane's."

VILAWEB: El. Director de Europol, Juergen Storbeck, l'organització policial Europea ha posat en dubte que els atemptats d'avui a Madrid els haja comès ETA. Segons Juergen Storbeck “ ETA sempre ha escollit com objectius a persones o grups molt particulars de persones i sempre van donar avís de l'atemptat quan pensaven que existia un perill per al públic en general? El director de Europol ha recalcat que “no es pot assegurar en aquests moments que l'atemptat haja estat comès per ETA".

RADIO EUSKADI (Corresponsal Israel): Aquí en Israel, la posibilidad de que Al Qaeda o alguna organización islámica pudiera estar detrás de los atentados ocurridos esta mañana en Madrid es una hipótesis que se han barajado en los informativos de radio de Oriente Proximo.
Mira també:
http://www.lavanc.com

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more