Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Agreden a varios presos políticos en cárceles españolas
12 mar 2004
·En Ocaña, han avisado a sus familiares para que no acudan a las visitas
A raíz de los atentados en Madrid y de las versiones del Ministerio de Interior español que atribuían la autoría de los mismos a ETA, numerosos presos políticos vascos sufrieron agresiones en diversas cárceles, tal y como informó Askatasuna.
En el módulo A2 de Alcalá Meco, tres presas, dos de ellas ciudadanas vascas y la otra de los Grapo, fueron agredidas. Según comunicó Ainara Frade a su madre por teléfono, «una veintena de presos comunes se acercaron a las tres jóvenes y ante la pasividad de los carceleros les dieron una paliza».

El organismo antirrepresivo añadió que «si bien otros presos sociales salieron en su defensa, las dejaron ensangrentadas». Tras lo ocurrido, las trasladaron a un mismo módulo, donde permanecen en aislamiento. Además, la dirección de la prisión ha cambiado el horario de las visitas de este fin de semana, que se han fijado a partir de las 16.00 y no por la mañana.

Mientras tanto, en el módulo B3 de Alcalá Meco, se hizo una manifestación en la que se profirieron insultos contra los presos vascos. Askatasuna señaló que cuando uno de los prisioneros vascos, que está realizando un cursillo, acudió el jueves a clase, el resto de los presos se negó a entrar mientras él estuviera. Este organismo denunció la actitud de los educadores que «estuvieron azuzando a los presos comunes».

En el módulo de Cumplimiento (hombres), también en Alcalá, «los presos comunes arrojaron piedras, escobas, palos y sillas desde el patio a las ventanas de los presos políticos». A consecuencia de ello, rompieron la ventana de la celda de Alex Akarregi que «tuvo que poner un colchón para protegerse». «Una vez en el módulo, intentaron introducir por debajo de las puertas pastillas de lejía disolviéndolas en agua y también dándoles fuego». El horario de visitas, por otra parte, se ha pasado a las 16.00.

En Burgos, a todos los presos políticos vascos les han aplicado el primer grado penitenciario, el más restrictivo en cuanto a condiciones de vida.

En Villena, Eider Pérez fue agredida «ante la presencia de los funcionarios», y Ainara Esteran «tuvo un ataque de ansiedad tras oír la paliza y fue conducida a enfermería».

En Ocaña 1, los presos políticos vascos están en aislamiento en sus celdas y han avisado a sus familiares para que hoy no acudan a la visita. Ayer mismo, la compañera de un preso viajó hasta Ocaña 1 para realizar el vis a vis, cuya duración fue de un cuarto de hora.

En Aranjuez, las presas políticas están en aislamiento, mientras que en Topas permanecen «en alerta ante posibles incidentes».

En Martutene, también se vivieron momentos de tensión aunque no se produjeron agresiones. «A la hora de comer, los funcionarios se pusieron en frente de los presos políticos, cerrándoles el paso. El director de la cárcel estaba presente», manifestó Askatasuna.


http://www.gara.net/orriak/P13032004/art74582.htm
Colera camping CNT