Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : globalització neoliberal : corrupció i poder : criminalització i repressió : mitjans i manipulació : pobles i cultures vs poder i estats : guerra
Preguntas para un día trágico, editorial de vilaweb (Cstellano)
11 mar 2004
Traducción rápida de Manel de kaosenlared.net
Madrid ha vivido una jornada espantosa. La cadena de atentados en los trenes de cercanías supera de mucho lo que habíamos visto hasta ahora y, incluso, el que pensábamos que podríamos ver. El impacto emocional de los hechos es enorme. La cifra de los muertos y la manera como han muerto no nos puede dejar indiferentes. Pero tampoco podamos dejar de hacernos preguntas. Con un enorme respeto por ellos. El compromiso de www.VilaWeb.com con los lectores siempre es de dar pautas por entender la realidad. Por esto, ante unos hechos tan graves, queremos ejercerlo con serenidad, desde el convencimiento que la libertad y la vida son valores inseparables.

1) De quienes es obra el atentado?

A nadie se nos escapa que no es el mismo políticamente que el atentado sea obra de ETA o que lo sea de algún grupo integrista islámico, vinculado de alguna manera a al’Qaida. Los muertos son los mismos y la injusticia de su muerte, la misma. Pero el impacto político en un caso o en otro son bien diferentes. A lo largo de la mañana hay habido dudas. A mediodía el gobierno español ha cerrado la discusión apuntando ETA como autora, pero sin dar argumentos demasiado sólidos por defender esta tesis.

A favor de la autoría de ETA hay argumentos mucho consistentes:

- en diciembre la policía encontró explosivos de ETA en estaciones de tren

- la furgoneta detenida a Cuenca traía una cantidad de explosivos mucho grande, aun cuando hace falta recordar que el gobierno vasco expresó dudas sobre esta operación

- el calendario de la acción predispone más hacia la autoría de ETA, puesto que estamos en llena campaña electoral

- el presidente Ibarretxe ha sido contundente y rápido al señalar ETA como culpable de los hechos.


En contra de la autoría de ETA hay unos cuántos argumentos, menos consistentes, pero que no pueden ser obviados:

- ETA suele avisar de la colocación de las bombas y tiene unos canales claros de autentificación cuando hace un atentado. Esta vez no los ha usado y no ha reivindicado antes la acción.

- Desde la década de 1980 ETA no ha hecho atentados simultáneos, probablemente porque requieren una infraestructura que ahora ya no tendría.

- El último atentado de ETA a Madrid se hizo el 17 de noviembre de 2002. Desde entonces no se sabe que ETA tenga una estructura montada a Madrid. Y un atentado de estas dimensiones no se improvisa y no se ejecuta desde fuera.

- En todo el año pasado ETA mató tres personas, la cifra de muertes más baja de los últimos treinta años. Y ahora, de pronto, cometo el atentado más sangrante de toda su historia.

Por otro lado, Batasuna y sus círculos próximos han dudado de manera pública de la autoría de ETA y han condenado el atentado, cosa que no han hecho nunca antes con una acción de ETA. La duda sobre la autoría podría responder a una voluntad de manipulación, pero la condena es clara y sí que es una grande novedad.

Que podría responder a dos opciones:

- Que efectivamente no fuera ETA. Que Batasuna hubiera contactado con ETA y tuviera la certeza absoluta que no ha estado la autora.

- Que ETA haya hecho un salto cualitativo hacia una actuación todavía más indiscriminada y Batasuna haya decidido desmarcarse de manera definitiva. Si fuera así estaríamos enfrente de un hecho histórico.

Y hace falta contemplar todavía la posibilidad que el atentado sea obra de alguna organización vasca nueva o de una parte de ETA no controlada por la dirección.

Esta hipótesis daría respuesta a algunas preguntas más:

- Cómo es que la policía ha detenido el último año duodécimas de etarras cada vez que iban a hacer un atentado y este golpe no les ha identificado a tiempo?

- Cómo es que el dispositivo especial de la policía a Madrid creado por las elecciones y la tregua al Principado ha fallado?

Dedo todo esto, queda todavía la posibilidad que la autoría sea de al’Qaida o de algún grupo vinculado. El gobierno español la niega rotundamente.

Pero hay algunos elementos de duda:

- el hecho que los atentados sean simultáneos, una manera de operar característica de al’Qaida

- el alto número de muertes. Nunca, ni por aproximación remota, ETA había causado tantas muertes ni había ademán tantas bombas juntas

- grupos argelinos islamistas han protagonizado en el pasado atentados parecidos a los trenes de cercanías y al metro de París

- el apoyo de Aznar a Bush y Blair tras los atentados del 11 de septiembre había puesto España en la lista de enemigos de al’Qaida, e incluso Bin Laden había hablado expresamente

- parte de las operaciones que condujeron a los atentados del 11 de septiembre se hicieron a Tarragona y Madrid

2) Cómo afecta este atentado la vida política?

Aun cuando resulta difícil decir esto es evidente que la reacción ciudadana contra este atentado puede ser la llave de la mayoría absoluta del PP en las elecciones de domingo. El presidente Maragall ya advirtió en repetidas ocasiones que la anterior mayoría absoluta del PP se consiguió precisamente tras la rotura de la tregua y del primero asesinato posterior. La sensación muy extendida hace algunos días era que ETA provocaría un atentado que interferiría en la campaña. Parecía cómo si todos sabíamos que pasaría. Y que si pasaba beneficiaría el gobierno del PP.

Esto no quiere decir nada más que lo que digo, ni quiere sugerir nada. Es difícil evitar, con todo, la imagen de los 'años de plomo' italianos, cuando los atentados siempre pasaban cuándo eran más favorables para las estrategias del gobierno.

3) La reacción

Evidentemente la primera reacción es la de dolor y solidaridad con los asesinados y sus familiares.

Pero después hay algunos interrogantes de orden político que hace falta poner sobre la mesa:

- No sería lógico que el gobierno español explicara hasta el extremo los argumentos que tiene por adjudicar a ETA el atentado? No se trata de crear la sombra de la duda por crearla. Es que estamos enfrente de un hecho mucho extraordinario que requiere, por lo tanto, explicaciones mucho extraordinarias.

- No tendría que dimitir, como mínimo, el ministro del Interior? Él es el responsable de la seguridad última de los ciudadanos y no el ha podido preservar. La indignación emocional o política no tendría que tapar este hecho.

- No tendría que rectificar el gobierno la convocatoria de la manifestación? una manifestación dende los lemas principales se refieren a la defensa de las víctimas y de la constitución. Esto es poco leal porqué precisamente el gobierno ha echado en cara en anteriores ocasiones a los demás partidos no estar junto a las víctimas de ETA, que el PP ha patrimonializar, y querer cambiar la constitución. No sería más razonable encontrar un lema que no causara división entre los partidos democráticos? O es que esto no tiene ninguna importancia por este gobierno? Y todavía más: yo estoy en contra de esta constitución. Me están diciendo que no puedo ir a expresar mi rechazo a este atentado? O me están acusando directamente en complicidad con él?

- Serán las elecciones de domingo unas elecciones normales? El impacto emotivo de los entierros del sábado no tendrá un efecto excesivo sobre el cuerpo electoral? No sería razonable plantear un aplazamiento de los comicios, por permitir un voto más sereno?

4) Estamos mejor ahora que hace ocho años?

Y un grande tema final: estamos mejor o peor ahora que hace ocho años? Esta pregunta la han hecho repetidamente los gobiernos del PP como argumento electoral. En el nombre de una manera de luchar contra ETA se ha roto el diálogo con el nacionalismo vasco y con el nacionalismo catalán, se han recortado las libertades civiles, se han cerrado diarios, se han perseguido organizaciones culturales o se han hecho acusaciones intolerables contra dirigentes de partidos políticos democráticos. En suma hay mucha más tensión hoy que hace ocho años. El que se nos decía por justificar todo esto era que la estrategia durísima del PP contra el que ellos consideran el en torno a complicidades de ETA había dado como fruto un *afebliment absoluto de esta organización y su práctica desaparición. No es esto lo que se ha visto a Madrid. Ocho años después, afirmando que el atentado es obra de ETA, están confesando que no está acabada.

Suponiendo que sea ella la autora, ha demostrado ser capaz de hacer más mal del que sospechábamos. La estrategia del gobierno se ha visto ineficaz y divide la sociedad y los demócratas. El balance de estos ocho años reclama también responsabilidades.
Mira també:
http://www.kaosenlared.net/
http://www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=1272
Sindicato Sindicat