Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
comunicat d´indymedia-madrid: Atemptat contra la societat civil
11 mar 2004
Atentado contra la sociedad civil de Madrid
Cualitativamente, el atentado que ha segado la vida de 180 personas hoy en Madrid y herido a más de 1000 es como el 11 de septiembre. Exactamente igual. La misma intención de desencadenar procesos de guerra civil (global), la misma voluntad de declarar una guerra total, la misma lógica de "cuanto peor, mejor", el mismo desprecio por la vida.
¿Ha sido ETA, ha sido Al-Qaeda? ¡Qué rápido tienen algunos la respuesta! Sin tiempo apenas para la legítima indignación, sin datos ni pruebas, Interior y sus voceros afirman categóricamente que ha sido ETA mientras que Otegi y sus voceros afirman igual de categóricamente que ha sido la "resistencia (sic!) islámica". Los partidarios de abrazar a la desesperada esta última hipótesis afirman con sorprendente aplomo que no ha podido ser ETA de ninguna de las maneras "porque no había objetivos políticos" (sic!) y se apunta a Al Qaeda o, según los gustos y los delirios personales, a los servicios secretos (¿qué terrible contestación querían conjurar con un gesto de terrorismo de Estado?), al PP (con el manido cui bono?), a la CIA, a la ultraderecha, etc.

Nosotros no sabemos quién es el responsable de este acto de barbarie, pero sí sabemos que ETA desprecia absolutamente la vida de la sociedad civil y querría enfrentarse sin sus fastidiosas mediaciones al Estado directamente, alimentando la lógica del estado de excepción. Y nos parece vergonzoso que una parte de la izquierda, que se cree con capacidad de juzgarlo todo sin sentirse responsable de nada, trate de exculparla tan rápido, por reflejo, antes de saber nada del asunto, sin pensar las cosas por un momento, simplemente por un tic ideológico. ¿Acaso los terroristas que venían forrados de dinamita a Madrid hace unas semanas (¿qué creerán estos miserables que es Madrid y la gente que vive aquí?) pensaban venderla en el Rastro? ¿Qué otras variables —éticas, políticas, morales— entran en juego en la lógica de ETA por encima de la producción masiva de terror y de pánico? ¿No podría querer ETA homologar a la fuerza lo que pasa en el País Vasco con lo que sucede en Palestina o en Irak o en Afganistán, como una profecía autocumplida?

El atentado que se ha producido hoy en Madrid es un atentado contra la sociedad civil, contra la gente. No es un ataque contra el Estado. El Estado, como referencia ineludible a la hora de hacer política, saldrá reforzado desgraciadamente. La forma-Estado, que no es lo mismo que el gobierno. A partir de ahora, los políticos y los medios de comunicación repetirán incansablemente que toda la sociedad civil unida-como-un-solo-hombre debe ponerse al servicio de las autoridades. Si no lo evitamos, la identificación entre Estado y sociedad civil se intensificará hasta un grado prácticamente irresistible. El cuestionamiento profundo de las instituciones actuales y sus decisiones unitarias será criminalizado inmediatamente. La izquierda tradicional se dividirá entre los que no se muevan de la foto (y sigan a piñón fijo las consignas del PP como las únicas posibles ahora) y los que adopten la táctica del avestruz ("el Estado mata más") negándose a contemplar de frente y medirse al hecho decisivo en el Imperio de que las agencias terroristas existen y su capacidad de producción de pánico es enorme. Pues sí, existen, y hay que decir muy alto y claro que nos tienen enfrente y tratar cotidianamente de erosionar las certezas, los postulados ideológicos y los lugares comunes que las alimentan. Desbaratar la lógica de guerra en nuestras cabezas, escapar por la tangente, unidos a muchos otros, afines y diferentes.

Muchas preguntas, pocas respuestas, mucho dolor e indignación, ningún molinillo ideológico que permita juzgar lo sucedido, hacer responsable de lo sucedido a los malos de siempre y quedarnos rápido con la conciencia tranquila.

Colectivo Editorial Indymedia Madrid

Comentaris

Re: alerta antifascista en madrid:::están anunciando venganza y noche cruda en madrid
11 mar 2004
alerta, alerta, alerta!
Em sembla molt cutre parlar d'agències terroristes.
11 mar 2004
A veure parleu com si el terrorisme no fos una consequencia de les injusticies, del capitalisme i de la desesperació... Així pq abogueu per fer caure la seva logica a base de paraules, o tb s'hauria de fer amb policia. No m'agrada l'editorial!
Re: comunicat d´indymedia-madrid: Atemptat contra la societat civil
12 mar 2004
Compañeros de Madrid,

Quiero manifestar mi completo alucine con vuestra editorial. No entiendo esa amargura respecto argumentaciones de compañeros, acertadas o no, y que eso centre casi en exclusiva vuestro texto en un momento como este.

Os sugiero que releáis vuestra editorial cuando los ánimos esten más calmados, y entonces valoréis qué refuerza más al Estado, ¿lo que criticáis o lo que proponéis? ¿Cómo se concreta, respecto la acción política del antagonismo, eso de "decir (a las agencias terroristas) muy alto y claro que nos tienen enfrente"?

Un fuerte abrazo , toda la solidaridad y ánimo. ¡Mucho ánimo!

Salud
Re: comunicat d´indymedia-madrid: Atemptat contra la societat civil
13 mar 2004
felicidades indy madrid. la reflexión más lúcida y políticamente comprometida y valiente que he leído entre todo lo pronunciado en caliente.

llibert: no, el terrorismo no es una consecuencia de las injusticias, tout court. al qaeda no es el resultado de las injusticias del imperialismo, sino la imagen especular de éste: las élites de una y otra parte del mundo se disputan la gestión del capitalismo. en mitad, como bien dicen los compas de madrid, queda la sociedad civil mundial, que reciben los golpes.

la prueba de que los compas de madrid aciertan, cuando afirman que hay que parar el segundo golpe, el intento de identificación entre sociedad civil y estado, es el lema que espontáneamente se ha asumido colectivamente: los muertos son nuestros, las guerras vuestras. vuestras de aznar y bin laden.

compas de madrid: tenéis razón al decir que, para salir de la viscosidad de la lógica belicista global, hay que ser claros, bien claros: a quienes golpean a la sociedad civil mundial por la disputada gestión del nuevo poder global, hay que decirles claro: nos tenéis enfrente.

abrazo cálido desde barcelona, tras una noche emocionante, vivida entre gritos y concentraciones espontáneas en vuestra ciudad y en la nuestra
Sindicato Sindicat