Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anunci :: corrupció i poder
Las Asociaciones pro-cannabis anuncian...
11 mar 2004
Las asociaciones pro-cannabis, advierten que votar al pp perjudicará la salud de muchos enfermos españoles que necesitan la planta para paliar sus dolencias.
Expertos en cannabis desaconsejan el voto al Partido Popular
10 marzo a las 22:25:18

Los expertos en cannabis de la Federación de Asociaciones Cannabicas, FAC, que reúne a médicos, abogados, sociólogos, periodistas y en general a personas consumidoras y/o defensoras de la libertad del cannabis, han aconsejado que no se vote al Partido Popular en las elecciones del próximo 14 de marzo.

La FAC ha tomado esta decisión ante la política que el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio del Interior ha aplicado en esta legislatura. Para la FAC el PP ha obstaculizado las políticas de reducción del daño que apoyan mayoritariamente los españoles. Según la encuesta del Ministerio de Interior para 2001 el 48,7% de los encuestados está a favor de la administración médica de heroína.

LA FAC recuerda que la âlegalización del hachísâ? es apoyada por el 34% de los españoles según esta misma encuesta, por lo que el Gobierno no puede seguir negando la participación en la elaboración y debate de las políticas sobre drogas de los actores sociales, académicos y científicos que defienden una política alternativa.

El Gobierno que salga de la urnas debe reestablecer al Plan Nacional sobre Drogas en el cumplimiento de su obligación de âfomentar la responsabilidad y la participación de todos los ciudadanosâ? e âimpulsar los programas que las instituciones autonómicas, locales y Organizaciones no Gubernamentales realizan en este ámbitoâ?.

Para ello solicitan a los partidos políticos que pidan al Gobierno que no mantenga en secreto los nombres de los expertos que integran el denominado Grupo de Estudios del Cannabis, que el PND ha constituido, y eleve el rango de este grupo anónimo a una Comisión Parlamentaria que estudie el fenómeno del autocultivo de cannabis con la participación de todos los sectores implicados, y evalúe los resultados de las diferentes iniciativas de reducción del daño que han adoptado gran parte de las Comunidades Autónomas. Es urgente ampliar la investigación sobre las repercusiones sanitarias, sociales y económicas de este hecho social y avanzar en el uso terapéutico reconocido de la planta de la marihuana.

Según una encuesta entre profesionales del ámbito jurídico (Márkez, 2001) el 75% de ellos creen que la legislación no ha conseguido reducir ni la delincuencia ni el número de consumidores. Más del 20 % de los españoles mayores de edad consumen cannabis. El año pasado, la aplicación de la L.O. 1/92 de Seguridad Ciudadana por el Ministerio de Interior del gobierno popular impuso más de 120.000 multas por tenencia o consumo públicos de sustancias prohibidas, siguiendo con la tendencia al alza de los últimos años, sin que ello redunde nunca en una disminución del consumo de estas sustancias. Se calcula que más de medio millón de españoles abastecen su consumo con marihuana que ellos mismos cultivan.

F.A.C. (Federación de asociaciones cannábicas)
Sindicat