Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Holanda no cerrará los Coffe Shops
11 mar 2004
Holanda podrá seguir su pol!t!ca de tolerancia hacia los coffe shops.
El Pleno del Parlamento Europeo votará hoy, 9 de marzo, previsiblemente a favor de la propuesta de Decisión marco sobre el establecimiento de disposiciones mínimas sobre los delitos y penas aplicables en el ámbito del tráfico ilícito de drogas. El texto permite a Holanda mantener su tolerancia hacia los 'coffee shops'.

09/03/2004, Redacción

Tras más de 18 meses de negociaciones, Consejo y Eurocámara han logrado consensuar un texto sobre la propuesta de Decisión marco relativa al establecimiento de disposiciones mínimas sobre los elementos constitutivos de delitos y las penas aplicables en el ámbito del tráfico de drogas en la UE. Así, se sancionará la producción, procesamiento, venta, transporte, distribución, cultivo (de opio, cocaína y cannabis) y tenencia. En este caso, las actividades relacionadas con las drogas para consumo personal no entrarán en el ámbito de aplicación de la decisión.

Los estados miembros podrán penalizar el consumo aunque no estarán obligados en base al texto que hoy se votará en la Cámara comunitaria. Dicho documento no exige a ningún país de la Unión modificar su política de drogas, lo que permitirá a Holanda proseguir con su tolerancia hacia los 'coffee shops', locales donde se permite la compra y consumo de pequeñas cantidades de droga.

Ante la preocupación mostrada por otros países de la UE, la Decisión vendrá acompañada de una declaración en la que se respalda la necesidad de acabar con el turismo transfronterizo relacionado con las drogas.

En cuanto a las penas mínimas de cárcel, éstas oscilarán entre 1 y 10 años en función de la gravedad de la infracción para la salud y las cantidades incautadas. En el caso de las penas máximas, los delitos cometidos por organizaciones criminales deberán ser como mínimo de 10 años, aunque en el texto no se definen las circunstancias agravantes.

http://v2.vlex.com/es/site/noticia.asp?articulo=205662&area=Penal
Sindicat