Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder
Campañas electorales y las drogas qué??!!
11 mar 2004
Campañas Electorales; Las drogas no son 1 problema de nuestra sociedad??!! por que no se intenta poner remedio si la represión no funciona??!!
Carlos Ballesteros
Rebelión

A pesar de ser uno de los grandes problemas de nuestro país, las drogas han sido dadas de lado por la campaña electoral tanto del PP como del PSOE. Situación que debería sorprender si tenemos en cuenta que 11 millones de españoles, 35 de cada cien, consumen a diario una droga que cada año causa la muerte de unos 50.000 de nuestros conciudadanos: el tabaco. A esta cifra hay que sumar los 13.000 fallecimientos anuales que causa el alcohol. Entre ambas drogas producen unos gastos estimados en un billón de pesetas, estando el alcohol directamente relacionado con la violencia doméstica. Como dato nada esperanzador el alcohol es consumido por el 73% de los jóvenes de entre 19 y 28 años, siendo un porcentaje en aumento.

Frente a la alarmante situación del consumo masivo de sustancias que causan tan acreditados daños a nuestra sociedad, las drogas que suelen llamar la atención de la opinión pública, las ilegales, son consumidas por porcentajes que apenas alcanzan el 1 por mil en el caso de la heroína. Es esta una droga que parece relativamente controlada gracias a la expansión de la asistencia sanitaria, de los tratamientos de rehabilitación y de la dispensación de sustancias de sustitución. Mientras, la droga ilegal más consumida en nuestro país es el cannabis, que a pesar de haber sido probada por la cuarta parte de los españoles, menos de 2 de cada cien la consumen a diario. Se trata de una sustancia que según el Plan Nacional sobre Drogas produce relajación, desinhibición e hilaridad. Frente a los miles de muertes anuales que se achacan a alcohol y tabaco, no hay evidencia de que el cannabis haya producido ningún caso mortal en toda la historia, siendo los daños asociados a su consumo los producidos por el humo, y las bajadas de tensión que produce su mezcla con alcohol.

Sin embargo, el Partido Popular parece haber centrado sus esfuerzos en materia de drogas en dificultar o prohibir el autocultivo del cannabis. Así, el Gobierno ha formado un Grupo de Estudio, cuyos miembros se desconocen, que deberían presentar a la vuelta de las elecciones un informe con medidas que podrían pasar por la prohibición de la venta de semillas de marihuana, cuya legalidad ha permitido la apertura en los últimos cinco años de unas 400 tiendas en todo el país. En estas grow-shops, o tiendas de cultivo, se puede adquirir desde semillas hasta todo lo necesario para su cultivo: tierra, abonos, iluminación, así como manuales y revistas con información sobre cultivo, pero también sobre legalidad, efectos sobre la salud y estrategias de reducción del daño.

Tanto estas publicaciones, como unas 40 asociaciones antiprohibicionistas, defienden la actual posibilidad legal de que cada persona pueda cultivar las plantas necesarias para su consumo anual. De este modo el consumidor se asegura un producto natural, las flores de la planta, en vez del adulterado hachís marroquí, lo que a su vez estaría restando ingresos a las mafias narcotraficantes. Prohibir y perseguir el autocultivo servirá para reservar el monopolio del cannabis para las redes del narcotráfico, cuyo potencial corruptor alcanzó el año pasado nada menos que a los cuerpos de seguridad del Estado, Ejército, Justicia y Ayuntamientos.

Parecería lógico que dada esta situación, los partidos políticos propusieran medidas como la prohibición de la publicidad del tabaco, tan habitual en radio y vallas, así como una limitación de los 600 aditivos que las tabacaleras añaden al tabaco para reforzar su poder adictivo. A ello habría que unir una educación para la salud, y por supuesto, la apertura de un debate amplio y sereno sobre la mejor regulación legal del cannabis, donde el autoabastecimiento pueda reducir la delincuencia sin aumentar las posibilidades de acceder a esta droga por parte de los menores de edad.

Una vez que tan importante problema ha sido ignorado por los principales partidos políticos sólo nos cabe esperar que el Gobierno saliente de las urnas proteja la salud de los españoles por encima de los fuertes intereses económicos que representan las industrias farmacéuticas, del tabaco, y el alcohol, y se decida a poner coto a la enorme corrupción y los ingresos multimillonarios que la Prohibición esta deparando al narcotráfico.

http://www.rebelion.org/opinion/040308dr.htm

Comentaris

Re: Campañas electorales y las drogas qué??!!
11 mar 2004
Extret de www.jev-jic.org

El cap de llista d'ICV-EUiA, Joan Herrera, ha demanat la despenalització de les drogues en el marc d'una acció directa organitzada per Joves d'Esquerra Verda (JEV) aquest dimarts 10 de març al matí davant la Delegació del Govern de Barcelona. Herrera ha apostat per una regulació no penal de les drogues i per una regulació social i cultural de les mateixes i ha criticat durament la política "prohibicionista, repressora i intervencionista" que ha portat a terme el PP en el seu govern.

El candidat d'ICV-EUiA ha senyalat que aquesta política del PP ha estat ineficaç per combatre les drogodependències, no ha ajudat a eliminar les màfies, ni a reduir les morts, ni a disminuir-ne el consum, a més d'afavorir la marginació.

Les propostes que ha fet des de la coalició ICV-EUiA han estat en primer lloc despenalitzar totes les drogues. En segon, regular socialment i cultural el seu ús permetent que cadascú decideixi sobre la seva vida comptant amb la màxima informació. També ha destacat que calen polítiques que permetin la superació d'aquestes drogodependències, que evitarien, a més, que es delinqueixi per consumir.

Joan Herrera ha afegit que amb la regulació no penal de les drogues aquestes substàncies se sotmetran a controls de qualitat i adulteració i ajudarà a solucionar els problemes de la marginació.

Pel que fa a la marihuana, Herrera ha defensat la legalització del seu consum i producció, més enllà d'usos terapèutics, i ha afirmat que ha de tractar-se com altres drogues legals com són l’alcohol o el tabac.

La coalició defensa l’aprovació d’un nou Pla Nacional de Drogues per fer front amb valentia política a un nou canvi de cultura sobre les drogues i posa de manifest la necessitat que des de les institucions es doti a la societat d'informació completa i objectiva sobre els efectes de les drogues.

Durant l'acte s'ha repartit paper de fumar que Joves d'Esquerra Verda ha editat com a material de difusió d'aquesta campanya, amb el lema "No et deixis liar".

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more