Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Los militares ocupan desde ayer el Pirineo navarro
10 mar 2004
A pesar de la oposición del Ayuntamiento de Orbaitzeta, efectivos del Ejército español se desplegaron ayer en una amplia zona de la selva de Irati. Los militares, según señalaron, tienen intención de realizar marchas por el monte, pero no están previstas prácticas de tiro.
f06.jpg
El Ejército español hizo su aparición ayer en la zona pirenaica cercana a Orbaitzeta para iniciar las maniobras militares que había anunciado. Estaba previsto que estos ejercicios comenzaran el lunes y concluyan el viernes, aunque hasta ayer no se detectó presencia militar en la zona.

Según explicaron a GARA desde el Ayuntamiento de Orbaitzeta, el área por la que se extendieron los efectivos militares abarca toda la selva de Irati, especialmente por las inmediaciones del pantano.

«Primero hemos visto seis soldados, luego un grupo de 20 y más tarde otro de 30. Llevaban seis camiones, además de una ambulancia y varios todoterrenos. Han estado por toda la zona y han cruzado el pantano por la presa», explicó Ramón González, edil de Orbaitzeta.

Junto a estos medios, los militares desplegaron por la zona unos vehículos especiales para circular por zonas nevadas gracias a la propulsión mediante un sistema de los denominados «orugas», similar al de los carros de combate.

Durante toda la jornada no se escucharon disparos en la zona afectada por las maniobras militares. «Parece ser que tienen intención de realizar marchas por el monte, pero no van a hacer prácticas de tiro. Para ello, llevan un montón de esquíes y raquetas de nieve. Eso es, al menos, lo que nos dijo en el Ayuntamiento un oficial que creo que era capitán. De momento, los únicos tiros que escuchamos son los de la contrapasa», añadió González.

Además del contingente del Ejército, la presencia militar en esta zona del Pirineo se ha visto reforzada por un incremento de agentes de la Guardia Civil, que vigilan las inmediaciones del área en la que se desarrollan las maniobras.

Los militares no han acampado en la zona de Arrazola en la que solicitaron hacerlo al Ayuntamiento y en la que se ha instalado un campamento insumiso para protestar por estas maniobras. «No sabemos las intenciones que tienen, pero desde el Ayuntamiento les dejamos meridianamente claro que no les dábamos permiso para acampar en Arrazola. Su respues- ta fue que iban a hacer las maniobras de todos modos. De momento, lo que sí han hecho es llenar de vehículos el aparcamiento de la zona de acampada», explicó el concejal.

Junto a ello, recalcó su malestar por la presencia del Ejército en las inmediaciones de Orbaitzeta y se mostró dispuesto a manifestar su rechazo a los militares. «Esta es una zona con muy poca población, pero mientras los militares estén aquí mantendremos la acampada insumisa para decirles claramente que no les queremos aquí», subrayó.


Rechazo político a las maniobras del Ejército español en Nafarroa
GARA

IRUÑEA

La izquierda abertzale, Aralar y Batzarre criticaron ayer las maniobras que se están llevando a cabo en el Pirineo navarro.

La izquierda independentista recordó que el Ayuntamiento de Orbaitzeta ha negado el permiso para estas maniobras y añadió que «el Ejército español está poco acostumbrado a respetar la voluntad de la ciudadanía y la democracia, y una vez más viene a Nafarroa para dejar claro su dominio sobre Euskal Herria y que la ocupación militar de nuestro pueblo persistirá».

Aralar, por su parte, consideró «de máxima gravedad» estas maniobras que, según dijo, «se desarrollan en contra de la decisión del Ayuntamiento de Orbaitzeta y también en contra de la sociedad navarra». Tras recordar que el Ejército desplegado en el Pirineo es el mis- mo que ha ocupado Irak o Afganistán, denunció que «han vuelto a actuar en Navarra con una actitud antidemocrática al actuar sin respetar la voluntad de los vecinos de la zona».

Batzarre apoyó la acam-pada insumisa de Orbaitzeta y exigió al Ejército que retire a sus efectivos del Pirineo. «Estamos contra la guerra, contra todo tipo de guerra. Es por ello que alzamos nuestra voz con rabia contra el militarismo y contra ejércitos que se preparan para masacrar a pueblo enteros», destacó.
Mira també:
http://www.gara.net

Comentaris

Arriaga, Zabala y Palacios han sido encarcelados en Basauri tras ser detenidos por la Ertzaintza
10 mar 2004
La Ertzaintza ha detenido hoy a Javier Arriaga, Francisco Zabala y Francisco Palacios, que han sido llevados a la cárcel de Basauri para cumplir una condena impuesta en 1992, a pesar de que el Tribunal Supremo diera por probado que sus declaraciones ante la Guardia CIvil fueron obtenidas bajo tortura. Tres agentes del instituto armado fueron condenados por estos malos tratos.

BILBO-. La Ertzaintza ha detenido hoy en Bizkaia por orden judicial a Javier Arriaga, Francisco Zabala y Francisco Palacios, quienes han sido llevados a la prisión de Basauri.

El pasado lunes, los ciudadanos vascos Josu Eguskiza y Encarni Blanco se presentaron en la prisión de Martutene para cumplir otros tres años y medio de condena.

El caso de estos cinco ciudadanos vascos se remonta a 1992, cuando fueron detenidos por la Guardia Civil por su presunta colaboración con la organización armada ETA. Todos ellos fueron condenados a siete años de prisión.

Ayer mismo, los tres arrestados hoy por la Ertzaintza comparecieron ante los medios acompañados por sus representantes legales. En la rueda de prensa, recordaron que tras ser condenados por la Audiencia Nacional española, la defensa recurrió ante el Tribunal Supremo alegando que las declaraciones en dependencias policiales fueron realizadas bajo prácticas de tortura por parte de la Guardia Civil.

Tres guardias civiles fueron condenados por estos hechos, al probarse que los detenidos fueron torturados. Cuando habían cumplido la mitad de la pena, los cinco ciudadanos vascos quedaron en libertad.

Ayer, los abogados señalaron que "las únicas pruebas que existen son las declaraciones de las personas detenidas". No obstante, el Tribunal Constitucional, tras denegar la anulación de la condena, había dictado orden de ingreso en prisión por entender que existen "indicios", orden que la Ertzaintza ha acatado hoy con la detención de Palacios, Arriaga y Zabala.
Re: Los militares ocupan desde ayer el Pirineo navarro
11 des 2005
Joderos vasquitos: unos a amargarse y los grandes hijos de puta a la trena, a pudrirse en la sombra. Que os den por el culo a todos los insumisos, abertzales y gentuza similar.
Re: Los militares ocupan desde ayer el Pirineo navarro
11 des 2005
Buena noticia. Los terroristas a pudrirse en el trullo, que es lo que les corresponde. Berzales, a tomar por ahí.
Sindicat Terrassa