Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: dones
Justicia y respeto, exigen mujeres de Acteal.
09 mar 2004
Justicia y respeto, exigen mujeres de Acteal.

Toda la fuerza del Estado para aclarar los crímenes de Juárez.

Marchas y plantones en varios estados.
México D.F. Martes 9 de marzo de 2004
''El gobierno nos engaña con migajas que llama Oportunidades''
Justicia y respeto, exigen mujeres de Acteal

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

Acteal, Chis., 8 de marzo. Justicia y respeto a las mujeres exigieron indígenas tzotziles, al celebrar en esta comunidad el Día Internacional de la Mujer. Afirmaron que ''la mejor manera de festejar esta fecha es que el gobierno respete el estado de derecho'' y reconozca los acuerdos de San Andrés Larráinzar.
En un documento que difundieron mujeres tzotziles afiliadas a la organización civil Las Abejas, así como vecinas de los municipios de Chenalhó y Pantelhó, se indicó: ''Hoy celebramos en Acteal el Día Internacional de la Mujer, de las Bats'i Ansetik, o sea las mujeres dignas y verdaderas que caminan en la historia de este mundo en que nos obligan a vivir y a morir, en el que no hay lugar para la justicia y menos para la dignidad''.
Recordaron a las 21 mujeres -cuatro de ellas embarazadas- asesinadas junto con 15 niños y nueve hombres en Acteal, el 22 de diciembre de 1997, y afirmaron al respecto que ''el poder quiere que la justicia se guarde en el olvido, en el silencio, detrás de la impunidad, en la tumba, escondido en la larga cadena de humillaciones que el poder construye para hacerse fuerte''.
Las mujeres indígenas manifestaron que ''a los mártires de Acteal sólo se les hará justicia cuando los verdaderos responsables intelectuales y materiales que faltan por encarcelar reciban su justo castigo, es decir, que el gobierno asuma que hay pruebas suficientes para aceptar que la matanza fue un acto planeado como parte de una estrategia contrainsurgente''.
A partir de las 9 de la mañana, ataviadas con trajes regionales y muchas con niños en los brazos, las mujeres comenzaron a concentrarse en Acteal. Poco antes de las 11 realizaron una procesión desde la capilla local al sitio de la reunión.
Todo el acto fue suyo, incluso el tradicional rezo de los ancianos hoy fue de las ancianas, a cargo de Manuela Pérez Gómez, de la comunidad de Beupale, municipio de Chenalhó. De igual forma, esta vez el caracol lo hizo sonar una mujer, no un varón, como es tradicional.
''Quieren volver para matarnos''
Las asistentes recordaron a Digna Ochoa, a las asesinadas en Ciudad Juárez y se solidarizaron con todas las mujeres que sufren injusticia y falta de respeto. Señalaron que el gobierno federal ''engaña a las mujeres con migajas que llama Oportunidades, para que dejen de organizarse en su contra, y siempre está buscando cosas para tenernos domesticadas''.
Además pidieron al presidente Vicente Fox que no libere a los paramilitares acusados de la matanza perpetrada en 1987, ''porque son culpables y sabemos que quieren volver para matarnos''.
http://www.jornada.unam.mx/2004/mar04/040309/017n2pol.php?origen=politic





México D.F. Martes 9 de marzo de 2004

El mayor empeño del gobierno está en castigar a los culpables, asegura el presidente Fox

Toda la fuerza del Estado para aclarar los crímenes de Juárez

El mandatario encabeza en el Museo Nacional de Antropología la ceremonia por el Día Internacional de la Mujer . No permitiremos que el cáncer de la impunidad vulnere a la sociedad juarense, advierte

ROSA ELVIRA VARGAS

De nuevo este año el tema de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez imperó en el discurso oficial del Día Internacional de la Mujer. El presidente Vicente Fox afirmó que el mayor empeño de su gobierno está en castigar a los culpables, pues no basta con lamentarse y decir que esos crímenes ofenden a la dignidad humana y lastiman el tejido social. Lo que se busca, aseguró, es que la muerte de esas mujeres sea esclarecida y que se aplique todo el peso de la ley a los responsables, ''trátese de quien se trate''.
A diferencia del año pasado, cuando aún insistía en que el esclarecimiento de esos asesinatos era responsabilidad de las autoridades de Chihuahua, en esta ocasión el jefe del Ejecutivo asentó: ''No permitiremos que el cáncer de la impunidad vulnere a la sociedad de Ciudad Juárez''.
Fox encabezó la ceremonia organizada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) acompañado por su esposa, Marta Sahagún. Ahí dijo que en relación con los homicidios perpetrados en aquella ciudad fronteriza ''estamos trabajando con toda la fuerza y los recursos del Estado mexicano'', y que por eso el gobierno federal decidió participar directamente en su esclarecimiento.
Ponderó enseguida la participación de la comisionada para el caso, Guadalupe Morfín, y de la fiscal especial de la Procuraduría General de la República, María López Urbina, a quienes ratificó su apoyo. Citó que la fiscal dispone de 10 agentes del Ministerio Público, 22 agentes federales de investigación y peritos en química, sicología, medicina y fotografía forense. Ese equipo, dijo, ha logrado ya importantes avances a unas semanas de iniciado su trabajo, y labora además en los casos de mujeres desaparecidas con el fin de depurar las listas y centrar las investigaciones.
El jefe del Ejecutivo federal lanzó un llamado a la sociedad, ''particularmente a la de Ciudad Juárez'', para que alleguen a la fiscalía la información que ayude a identificar a los culpables, pues ''las familias agraviadas, la sociedad y el gobierno queremos resultados y los tendremos''.
Ayer fue notoria la ausencia de figuras de la política, el deporte, la ciencia y el arte. Aunque los organizadores aseguraron que acudieron todas las convocadas, fue notorio que minutos antes de que se iniciara el acto fueron retiradas varias decenas de sillas instaladas en el Museo Nacional de Antropología.
La presidenta del Inmujeres, Patricia Espinosa Torres, dijo que esa institución no permitirá que se quede sin respuesta la página negra de violencia contra las mujeres que representan los crímenes de Juárez.
Conclusiones ''estremecedoras''
Antes, el presidente Vicente Fox había subrayado los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, de la cual se ex-traen conclusiones ''estremecedoras'' pues, dijo, se indica que en el espacio donde las mujeres deberían estar más protegidas 70 por ciento de ellas sufre algún tipo de violencia.
Nadie puede sentirse satisfecho en esta ocasión, indicó más adelante, si sigue habiendo violencia contra las mujeres, cuando se limitan sus derechos para vivir plenamente y se les cierran las puertas del trabajo y sus remuneraciones son inequitativas.
Por ello, el Presidente concluyó: ''El siglo XXI debe ser el siglo de las mujeres''.
http://www.jornada.unam.mx/2004/mar04/040309/017n1pol.php?origen=politic





México D.F. Martes 9 de marzo de 2004

En Ciudad Juárez, protestas y celebraciones religiosas

Marchas y plantones en varios estados

DE LOS CORRESPONSALES

Con marchas, protestas, plantones y obras de teatro se conmemoró este lunes el Día Internacional de la Mujer en algunos estados. Activistas de organizaciones no gubernamentales en Ciudad Juárez, con apoyo de estudiantes, exigieron justicia para las más de 370 asesinadas en esta frontera y para las más de 200 que están reportadas como desaparecidas.
El Comité Independiente de Chihuahua (CICH), en coordinación con la Federación de Familiares de Desaparecidos (Fedefam), así como el Colectivo de la Casa de la Cultura y el grupo 656, realizaron protestas y plantones en los principales cruceros de la ciudad y en la plaza de armas.
En la década de los 70 se reportaron muchas personas desaparecidas, entre ellas Olga Navarro, Leticia Galarza y Alicia de los Ríos Merino, quienes fueron detenidas y secuestradas por agentes policiacos al mando de Miguel Nazar Haro, actualmente detenido en Monterrey, señalaron.
El obispo de Ciudad Juárez Renato Ascencio León, ofició una misa en honor de las mujeres asesinadas y oró por que las investigaciones se lleven a cabo de manera adecuada, para que busquen y detengan a los verdaderos responsables.
En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se recordó a las víctimas de Ciudad Juárez con una una marcha, donde los manifestantes recorrieron las principales calles de esa ciudad y luego se dirigieron al templo de El Carmen, donde el obispo Felipe Arizmendi Esquivel encabezó una breve ceremonia religiosa. Por la noche concluyeron las actividades con un acto cultural que incluyó música, poesía y teatro.
Por su parte, el gobierno chiapaneco inauguró en Tuxtla Gutiérrez el Banco de la Mujer (Banmujer), institución que integra la operación financiera de los fideicomisos y fondos de financiamiento para fortalecer el otorgamiento de créditos.
En Torreón, Coahuila, la organización Una nueva vida, una nueva acción invitó al obispo de la localidad, José Guadalupe Galván Galindo, a develar una placa para recordar la violación y el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez. Por su parte, siete partidos políticos en Sinaloa se comprometieron a incluir más representantes del género femenino en las candidaturas a puestos de elección popular y a impulsar reformas para que el Instituto Sinaloense de la Mujer tenga autonomía e independencia.
En Mérida, Yucatán, el Partido del Trabajo eligió a seis mujeres como candidatas a diputadas de mayoría relativa para igual número de distritos con sede en esa capital.
Por su parte, María Elena Chapa Hernández, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León, aseguró que a consecuencia de la violencia de género, de enero de 2000 a la fecha 92 mujeres han muerto en la entidad a manos de su pareja.
En Hermosillo, Sonora, el gobernador Eduardo Bours afirmó que actualmente en México la mujer sigue siendo discriminada frente al hombre, ''y un claro ejemplo es que existe un día especial para recordárnoslo''.
Asimismo, en Zacatecas, fue presentado el monólogo Mujeres de Ciudad Juárez. El director, Enoc Leaño, y la actriz Cristina Michaus revelaron que en tres años de montaje la obra no ha podido ser llevada a Ciudad Juárez. ''No podemos tocar esa ciudad; nos han invitado varias veces; empresarios y productores nos han hablado para llevar la obra allá y ellos mismos nos cancelan sólo unos días antes de la fecha pactada.''
(RUBEN VILLALPANDO, ALFREDO VALADEZ, ANGELES MARISCAL, LUIS BOFFIL, DAVID CARRIZALES, JAVIER VALDEZ, FERNANDO LOPEZ, CRISTOBAL GARCIA Y ELIO HENRIQUEZ)

http://www.jornada.unam.mx/2004/mar04/040309/018n3pol.php?origen=politic
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/mar04/040309/politica.php?fly=1
Sindicat Terrassa