Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Insisten en que sean liberados 6 ciudadanos de origen vasco
09 mar 2004
La Jornada

Insisten en que sean liberados 6 ciudadanos de origen vasco
Señora directora: En relación con las declaraciones del subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Ramos, publicadas este lunes en su prestigiado diario, deseamos manifestar lo siguiente:

1. Es evidente que al hacer la afirmación de que los casos de extradición en España "son verdaderamente un asunto de litigio" está reconociendo que en México los casos de extradición son de carácter político. En el caso de los seis ciudadanos de origen vasco presos en el Reclusorio Norte, Félix Salustiano García Rivera, Asier Arronategi Duralde, María Asunción Gorroatchategi Vázquez, Juan Carlos Artola Díaz, Luis Castañeda Vallejo y Ricardo Ernesto Sáez García, esta situación es más que evidente, en virtud de que hemos obtenido una resolución de amparo del juez quinto de distrito A, confirmada por el séptimo tribunal colegiado, mediante la cual reconocen que el auto de detención dictado por el juez César Flores es ilegal y violatorio del artículo 16 constitucional.

2. Si en México estos asuntos de extradición fueran "verdaderamente un asunto de litigio", los seis detenidos ya estarían en libertad en atención a las resoluciones del amparo mencionado. No se puede entender que una violación constitucional tan clara y flagrante pueda sostenerse y que la ilegalidad del auto de prisión pueda seguir surtiendo efectos materiales, como es la privación de la libertad de los seis presos. Por tanto, este caso es eminentemente político y se repite en este asunto el modelo seguido por la PGR en el caso de Lorenzo Llona Olalde.

3. A mayor abundamiento, los casos de extradición que el gobierno mexicano ha reclamado al reino de España han sido de delincuentes comunes, no de perseguidos políticos, como es el caso de los seis independentistas presos en el Reclusorio Norte. La prueba de esto es que todas las extradiciones solicitadas por el reino español a México han sido de ciudadanos de origen vasco.

Si el asunto de la extradición de los vascos fuese "verdaderamente un asunto de litigio", éstos debieron, conforme a derecho y con fundamento en el artículo 19 de la Constitución federal, ser puestos en libertad el domingo 29 a las 2 de la tarde, debido a que, como ordena el citado artículo, nadie puede estar privado de su libertad más de 72 horas sin un auto que justifique su detención.

Por este medio solicitamos al presidente Vicente Fox que el gobierno federal actúe en estricto apego a nuestra Carta Magna, como si fuese "verdaderamente un asunto de litigio", y que no ejerza presiones políticas sobre los jueces que están involucrados en el asunto de los seis presos, para que éstos puedan salir libres inmediatamente.

Bufete jurídico Tierra y Libertad, AC. Bárbara Zamora y Santos García, abogados de los seis vascos
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/mar04/040309/indexfla.php

Comentaris

Ratificada, la inconstitucionalidad en la detención de seis ciudadanos vascos
09 mar 2004
México D.F. Martes 9 de marzo de 2004

Hasta el cierre de esta edición no se les había notificado

Ratificada, la inconstitucionalidad en la detención de seis ciudadanos vascos

http://www.jornada.unam.mx/2004/mar04/040309/019n2pol.php?origen=politic

El juzgado quinto de distrito A de amparo emplazó desde el pasado viernes al juzgado segundo de distrito en materia penal, que lleva el procedimiento de extradición a España de los seis ciudadanos vascos presos en el Reclusorio Norte, para que a más tardar en el último minuto de ayer notificara a los detenidos sobre el resolutivo emitido en diciembre pasado por el primer órgano jurisdiccional -que fue ratificado hace dos semanas por un tribunal colegiado-, en el cual se menciona que fue inconstitucional la aprehensión de los presuntos miembros de la organización separatista ETA.

Además, el mismo juzgado de amparo ordenó el pasado 5 de marzo al juez (Cesar Flores Rodríguez) que redactó la orden de detención con fines de extradición en contra de los seis vascos, que en ese mismo lapso (24 horas) corrigiera los errores cometidos ''de origen'', a fin de que emitiera un nuevo auto (de aprehensión) u ordenara la libertad de los detenidos.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición los vascos no habían recibido del juez Flores Rodríguez la notificación judicial sobre su actual situación jurídica, según informó a este diario Bárbara Zamora, defensora del grupo. La litigante aclaró que la ''indefinición jurídica'' de sus clientes representa ''las prácticas dilatorias'' en que está incurriendo el juez (Flores Rodríguez), seguramente por presiones de la Procuraduría General de la República.

Los seis ciudadanos de origen vasco -uno de los cuales recibió la naturalización mexicana el 19 de junio de 1996- fueron detenidos desde julio de 2003, debido a que España los reclama para que sean juzgados en ese país por su presunta responsabilidad en delitos atribuidos a ETA.

Hace varias semanas el juez quinto de distrito, Rafael Zamudio, falló en favor de un amparo interpuesto por la defensa de los ahora detenidos, y dictaminó que la forma en que los vascos fueron aprehendidos y sometidos a un proceso de extradición fue ilegal y violatoria del artículo 16 constitucional.

Sin embargo, en lugar de ordenar la excarcelación de Félix Salustiano García, María Asunción Gorrochategui, Ricardo Ernesto Sáenz García, Luis Castañeda Vallejo, Asier Arronategui Duralde y Juan Carlos Artola Díaz, el mencionado juez de amparo permitió un nuevo plazo al juez César Flores para que ''corrigiera el error de origen''.
complicidad , neutralidad o solidaridad
10 mar 2004
Entregar personas a un estado que tortura, o en donde se tortura, es complicidad con delitos de lesa humanidad.
Sindicat