Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
Iniciativa José Couso contra los crímenes de guerra. Bagdad, abril de 2004
09 mar 2004
Carta abierta a colectivos, sindicatos, partidos e instituciones para pedir adhesiones a los actos que el Colectivo de Hermanos, Amigos y Compañeros y la familia de José Couso realizarán en Bagdad al cumplirse un año de su asesinato.
Iniciativa José Couso contra los crímenes de guerra. Bagdad, abril de 2004
(Martes 9 marzo de 2004)

Los Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso, nos ponemos en contacto con ustedes para hacerles participes de la iniciativa que estamos promoviendo en aras de denunciar los crímenes de guerra cometidos en la invasión de Iraq y que a día de hoy siguen sin ser aclarados ni investigados.

El 8 de abril de 2003 supone un punto y a parte en cuanto a lo que a crímenes de guerra se refiere. Ese día y ante los ojos atónitos del mundo, la misma compañía del ejercito estadounidense ataca las sedes de las cadenas de televisión Al Yazzera y Abú Dhabi y el hotel Palestina dónde se alojaba la totalidad de la prensa internacional. El resultado es el de tres periodistas muertos y varios heridos, además de un claro aviso a la prensa internacional independiente que había seguido la invasión desde la capital iraquí.

Tareq Ayoub de Al Yazzera, Taras Protsyuk de Reuters y José Couso de Tele 5 son asesinados sin que hubiese en ningún caso combates en el lugar en que desarrollaban su trabajo siendo estos conocidos por los contendientes incluyendo al Pentágono, poseedor de las coordenadas de todas las sedes informativas.

Estando cerca de que se cumpla un año de los hechos, no ha existido ni una sola investigación independiente y creíble, limitándose el gobierno estadounidense a informes exculpatorios que llegan a calificar los hechos como “actos de defensa propia�.

En agosto del mismo año nos llega cómo macabro recordatorio el asesinato de Mazen Dana, periodista palestino de Reuters, muerto por disparos estadounidenses después de haberse identificado ante el mando militar del lugar.

Sin entrar en el debate de la injusticia que supone esta invasión y posterior ocupación de una nación soberana, el respeto a las leyes de la guerra que recoge la Convención de Ginebra es algo de obligado cumplimiento para las partes en conflicto. El ataque contra civiles (y los periodistas lo son) supone un crimen de guerra que ha de ser perseguido. Además pensamos este hecho supone un claro acto criminal contra nuestro derecho a ser informados, pues los medios de información son, en zonas de guerra, los ojos de millones de ciudadanos que tienen el DERECHO de ser informados verazmente. Pero no sólo se debe proteger a los periodistas, el bombardeo de zonas civiles y el uso de bombas de racimo documentadas en esta invasión suponen también claros crímenes de guerra que deben ser investigados y llegado el caso penados.

El que una nación cómo Estados Unidos de América cuya constitución proclama la libertad y la democracia como bienes supremos no persiga estos actos criminales y por el contrario no tenga ninguna intención siquiera en investigarlos seriamente, supone una quiebra de los valores humanos que como ciudadanos libres no estamos dispuestos a tolerar y que nos anima a desarrollar esta iniciativa de homenaje y denuncia que se celebrará en Bagdad en abril de 2004.

Cómo programa orientativo (y aún hoy provisional) vamos a realizar los siguientes actos:

- Ofrenda de flores y lectura de textos ante el Hotel Palestina
- Ofrenda de flores y lectura de textos ante la sede de Al Yazzera
- Ofrenda de flores y lectura de textos ante la prisión de Abú Gharib
- Entrega de placa de agradecimiento a los doctores del Hospital Ibn Nafis
- Entrevista con el Observatorio la ocupación.

La iniciativa estará compuesta por quince personas pertenecientes al ámbito de la familia, de los amigos y compañeros de José Couso además de diferentes periodistas españoles que quieren elevar con nosotros la exigencia de investigación y justicia para que hechos como estos no puedan volver a repetirse.

A parte de estas quince personas nos gustaría contar con la adhesión de su persona, organización, partido o colectivo para que esta iniciativa contra los crímenes de guerra tenga toda la fuerza moral que se merece.

Esperando su respuesta se despide afectuosamente.

Javier Couso Permuy en nombre de HAC

Contacto:
accion ARROBA josecouso.info
José Couso, crimen de guerra - http://www.josecouso.info
Mira també:
http://www.josecouso.info
http://www.elinconformistadigital.com
Sindicato Sindicat