Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Recurso al Tribunal de Estrasburgo de 2 de los 5 vecinos de Santurtzi
09 mar 2004
Recurrirán ante Estrasburgo la sentencia condenatoria para Javier Arriaga, Francisco Zabala y Francisco Palacios.
rueda prensa pako y patxo 0.jpg
Jone Goirizelaia, abogada de los citados ex presos vascos, ha afirmado que la decisión del Tribunal Constitucional español de ratificar la condena se basa en las declaraciones "obtenidas mediante torturas". La sentencia anularía la libertad provisional a los tres citados.
Jone Goirizelaia, ha anunciado hoy en Bilbao que recurrirá ante el Tribunal de Estrasburgo la sentencia del Tribunal Constitucional que ratifica la condena para Javier Arriaga, Francisco Zabala y Francisco Palacios, a los que se acusa de haber colaborado con el comando Bizkaia.
La parlamentaria de Sozialista Abertzaleak, ha declarado que la decisión del Tribunal Constitucional "expone que las declaraciones obtenidas mediante torturas no pueden ser utilizadas en un juicio" y ha considerado que "desde ese punto de vista se sienta un buen precedente".
No obstante ha señalado que supone "una aberración jurídica" mantener la sentencia condenatoria porque "los indicios en los que se basa se derivan de las declaraciones efectuadas ante la Guardia Civil".
Arriaga, Zabala y Palacios fueron detenidos en 1992 y condenados a siete años de prisión cada uno, pero la Audiencia Nacional española invalidó la sentencia al considerar que las declaraciones que hicieron ante la policía podrían haber existido torturas.
La ratificación de la sentencia por el Tribunal Constitucional hace unos días, obliga a los tres citados a ingresar en prisión aunque su abogada interponga un recurso en el tribunal europeo, ya que esta medida no da derecho a la suspensión de la pena.
Sindicato Sindicat