Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : fòrum 2004 : immigració : especulació i okupació
Contra el cierre del Mercadillo de Les Glories
09 mar 2004
Mucho me temo que nadie lo hará y por eso me apresuro a decirlo bien claro: estoy en contra del cierre del mercadillo de Les Glories.
En primer lugar porque significa dejar a muchas personas sin medio alguno de subsistencia, subsistencia mísera, pero la única que tienen. Y por supuesto sin nada a cambio, los vendedores expulsados no recibirán un trabajo, ni siquiera un cursillo, ni un mínmo salario de sobrevivencia, ni se le reintegraran las mercancias que vendían, pobres, de poco valor, pero adquiridas con el sudor de su frente, sudor que no por ser fruto de rebuscar basuras es menos digno que el de cualquier trabajador

En segundo lugar porque es parte de una escena que se repite por toda Barcelona, en el mercadillo, en los antiguos cuarteles de Sant Andreu, en Ciutat Vella, en la futura illa Robadors, en las casas okupadas, ... la repugnante escena de la fuerza pública persiguiendo al pobre, al inmigrante, al sin techo.

Y en tercer lugar, aunque no menos importante, porque se esconde tras la fachada de "mejorar la vida de los ciudadanos y atender las quejas de los vecinos" cuando no es otra cosa que esconder las miserias proximas al futuro Forum de las culturas para que la especulación y el negocio que tal evento promueve se desarrollen con tortal normalidad.

El Ayuntamiento de izquierdas vuelve a aparecer a la cabeza de una actuación sin duda pactada entre las tres Administraciones de esta ciudad (Delegación de Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento); el mismo Ayuntamiento que promete mano dura contra los trabajadores portuarios que cortan el trafico en las rondas en defensa de sus puestos de trabajo, el Ayuntamiento que "permite" la venta a consorcios semi privados de los terrenos públicos de las casernas de Sant Andreu,...

Y de nuevo se utilizan los sentimientos de unos vecinos contra los de otros, porque, lo entiendan así o no, los vecinos de Sant Andreu, los comerciantes de Los Encantes o los trabajadores con un contrato legal, tan vecinos, tan comerciantes y tan trabajadores como ellos son los inmigrantes que habitan en Barcelona, que venden lo que consiguen con su trabajo y que trabajan en las condiciones esclavas que la Ley de Extranjería les impone.

Pero, en toda esta historia también las Administraciones se equivocan una y otra vez, porque de esta manera los problemas no se solucionan, quizás se escondan o se posterguen pero no se solucionan. Porque las personas no se borran, se pueden dispersar, pueden huir y esconderse pero no dejan de existir y así como los inmigrantes que huyeron de las plazas de Catalunya y Andrè Malraux, volvieron a concentrarse años después en las casernas, lo mismo ocurrirá con los vendedores expulsados de les Glories.

No, solucionar los problemas significa tener una política diametralmente opuesta a la sumisión al poderoso y la represión contra el debil practicada por estas Administraciones. Una política de construcción de viviendas sociales baratas, una política de defensa del pequeño comercio contra las grandes superficies y una política al fin que garantice la igualdad de derechos y deberes concediendo la regularización a todos los inmigrantes y aboliendo la discriminatoria Ley de Extranjería que este gobierno del PP impuso pero que las Administraciones de cualquier ideología política aplican sin dudarlo.

Comentaris

Re: Contra el cierre del Mercadillo de Les Glories
09 mar 2004
barcelona es el gran paraíso del capital

senyor clos: el capitalisme internacional mai serà capaç de valorar completament la teva contribució a la causa... campeón!

paraules buides de diàleg i cultures a la caixa d'estalvis...

SOCIATAS ENGENDROS
Re: Contra el cierre del Mercadillo de Les Glories
28 nov 2005
Solo manifestar mi completo acuerdo con lo dicho hasta ahora, Glories es una fuente de alegría y placer para los amantes de los rastros y mercadillos, además de fuente de ingresos para demasiada gente como para ser borrado de un plumazo.
Re: Contra el cierre del Mercadillo de Les Glories
29 des 2005
etoy cerca de perpignan cataluña nort y vengo desde aqui varias veces al año como unas 6 o 7 a los encantes lugar de ocio y negacio no veo porque esto tendria que dejar de serlo,toda cuidad tiene estos mercadillos barcelona ya no seria lo mismo y las gentes menos
Sindicat