Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : guerra
2 de los 5 vecinos de Santurtzi, ya estan en prisión.
08 mar 2004
Impunidad total.
santurtzi.jpg
Acompañados por familiares y amigos, Enkarni Blanco y Josu Eguzkitza han ingresado esta tarde, sobre las 17h, en la cárcel de Martutene.

Prisión Provincial de Martutene
Paseo de Loiola, 1
Martutene
- 20.071 - Donostia (Gipuzkoa)

25 años de democracia a la española han dejado un triste balance en nuestro pueblo. Miles de ciudadanos vascos torturados, cientos de vascos encarcelados con la única prueba de las autoinculpaciones arrancadas en oscuros calabozos a golpe de electrodos, golpes, bañeras, bolsas y otros medios más sutiles pero no por ello menos denunciables.
Euskal Herria lleva muchos años diciendo no a la tortura, diferentes organismos internacionales llevan años pidiendo al estado español la supresión de la incomunicación y otros aspectos legislativos que favorecen su uso. El estado español, heredero directo de franco, lleva años haciendo caso omiso, negando su existencia, aplicando el tormento a sus cautivos.

Es paradójico que precisamente ahora, en época de elecciones (expresión máxima de la existencia de democracia según nos quieren hacer creer) 5 vecinos nuestros tengan que ingresar en prisión. Es paradójico que en democracia se premie al torturador y se castigue al torturado. 5 santurtziarras volverán a prisión tras casi 7 años en libertad condicional. Es paradójico que en estas fechas de exaltación democrática la única prueba existente contra nuestros vecinos sean sus autoinculpaciones. Autoinculpaciones obtenidas en comisaría ya sabemos cómo. Es paradójico que ninguno de quienes pretenden ser nuestros representantes alce la voz frente a semejante atropello a los derechos humanos y a la libertad. Es indignante que quieran mantener esta situación un minuto más.

El día 15 habrán pasado las elecciones, tendremos nuevo gobierno. Un gobierno escrupuloso con la democracia y los derechos humanos. El día 15 el Relator especial de la ONU para casos de tortura presentará nuevamente un informe en el que se condena al gobierno español por su frecuente utilización. Pero para Josu, Encarni, Aitor, Paco y Patxo el día 15 será tarde, ese día pueden estar todos ellos en prisión.

Nos hablan de derecho a la vida, pero qué vida nos ofrecen? Cuántos vascos más han de morir en comisaría para que esos que dicen representarnos en Madrid muevan un dedo? Es época de campaña electoral, y qué nos ofrecen? Más de lo mismo para que nada cambie.

Sabemos que no podemos esperar nada de su democracia, sabemos que no tienen interés en solucionar el conflicto político que vivimos, sabemos que sólo quieren nuestra rendición incondicional para borrarnos del mapa político y precisamente por todo ello seguiremos reclamando una solución política a un conflicto político. Seguiremos reclamando la participación del colectivo de presos políticos vascos como agente imprescindible para la solución del conflicto. Seguiremos denunciando la utilización de la tortura en calabozos y comisarías.

Y en estos días como en otros diremos una vez más al gobierno español que Euskal Herria es un pueblo que quiere vivir, diremos a los jueces españoles, como aquel que ignoró el estado en que se encontraba Unai Romano, diremos a los medios de comunicación que nos silencian y desinforman que Euskal Herria no se rinde. Diremos al tripartito que lleva a nuestro pueblo contra un muro de sufrimiento, de imposición y de humillación. Diremos a todos aquellos que nos quieren hacer desaparecer. Pero no solo lo diremos el día 14 sino el 14, y el 15 y el 16... diremos sí a Euskal Herria, sí al fin de la tortura, sí a la libertad y la democracia para Euskal Herria, si a una solución democrática, si a la libertad de nuestros/as vecinos.

LIBERTAD PARA ENKARNI Y JOSU !!
ACABAR CON LA IMPUNIDAD DE LA TORTURA DEPENDE DE TODOS/AS !!
Sindicato Sindicat