Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Greenpeace: La Comisión Europea dice NO al Plan Hidrológico Nacional
08 mar 2004
Este fin de semana se ha hecho público, a través de los medios de comunicación, un documento interno de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea desaconsejando la financiación del transvase del Ebro. Dicho documento denuncia la insostenibilidad del transvase, su probable impacto ambiental, su influencia negativa en los objetivos españoles del Protocolo de Kioto y su dudosa coherencia con la legislación y la política ambiental europeas.


Greenpeace exige al Gobierno español, a la luz de dicho informe, la retirada del Plan Hidrológico Nacional (PHN). El Gobierno quiere hacer ver ante la opinión pública que el plan va para adelante pero la verdad es que los informes son contundentes y dan la razón a los que consideramos el transvase una agresión medioambiental, social y económica-ha declarado Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace- Exigimos la retirada inmediata del PHN y la elaboración de un nuevo plan basado en el consenso social y la sostenibilidad medioambiental

Greenpeace lleva años pidiendo la retirada del Plan Hidrológico Nacional. Una de las múltiples razones es que no cumple con la mayoría de los desafíos planteados por Naciones Unidas para una buena gestión del agua, así si se comparan la mayoría de los desafíos de la ONU con los principios del PHN se ve claramente el incumplimiento:

Desafío 1. Satisfacer las necesidades de los seres vivos: el agua es una herencia común de todos, un recurso vulnerable esencial para la vida y el desarrollo. El uso que hagamos del agua no debe ir en detrimento de las generaciones futuras condicionándolo a la solidaridad y el respeto a la Naturaleza. En contra de todo lo anterior el PHN considera el agua sólo como un bien productivo

Desafío 2. La protección de los ecosistemas: la reducción del agua en calidad o cantidad provoca efectos negativos graves sobre los ecosistemas acuáticos (ríos, lagos, humedales..) Los efectos sobre el medio ambiente y la calidad de las aguas por la construcción de las grandes infraestructuras (embalses, trasvases, canalizaciones, etc.) del Anexo II de la Ley del PHN en vez de aumentar los recursos disponibles de agua, los reducirá.

Desafío 5. Promover una industria más limpia: es importante la gestión de la demanda en cuanto a la eficiencia del agua utilizada en los procesos industriales y en la disminución de la carga contaminante por vertidos (efluentes o a la atmósfera). Frente al grave problema que supone la contaminación industrial y agrícola de las aguas, el PHN no establece ninguna pauta de acción para la eliminación de los vertidos de origen industrial o agrícola.

Desafío 7. Reducir los riesgos: los riesgos de llevar a cabo una planificación hidrológica ajena a la naturaleza y dinámica del agua y de la geología son evidentes. La falta de delimitación del dominio público hidráulico aumenta el riesgo de catástrofe. Para el caso de las presas españolas, la falta de un programa de vigilancia así como la ?edad? media de las presas hace que éstas presentan un riesgo inapceptable.

Desafío 8. Compartir el agua: para una gestión racional e integrada de los recursos hídricos es necesaria la unidad base: la cuenca. El proyecto de trasvases y transferencias incluidas en el PHN claramente no responde a una gestión integrada de los recursos, es un modelo de oferta ilimitada, de subvención, de sobreexplotación, de insostenibilidad, y de déficit.

Desafío 9. Valorar las múltiples facetas del agua: el PHN sólo contempla el agua como un recurso económico, desdeñando los valores ambientales, sociales, culturales, paisajísticos, etc...

El desafío 10, Difusión de los conocimientos: la estrategia del Ministerio de Medio Ambiente con respecto a la gestión del agua no es precisamente abierta y dispuesta a la difusión de los conocimientos. La defensa del PHN está cargada de conceptos falsos y maniqueos. "Agua que se pierde en el ma", la importancia del regadío como coartada para el desarrollo, cuencas excedentarias y cuencas deficitarias, "caudales ecológicos".

El desafío 11, Administrar el agua de forma responsable: es necesario que para la gestión de un recurso tan vulnerable y tan cargado de valor como es el agua, la gestión planteada por las administraciones. El PHN no ha sido elaborado bajo principios de participación, transparencia, conservación, ahorro, eficiencia y eficacia, viabilidad
Sindicato Sindicat