Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: dones
En Estado español: Ser mujer, es igual a peligro de muerte
06 mar 2004
EL D�A INTERNACIONAL DE LA MUJER El informe de Amnistía Internacional
La violencia sexista se convierte en primera causa de muerte y discapacidad para las mujeres de entre 16 y 44 años, y causa más fallecimientos que el cáncer o el tráfico
Ser mujer, peligro de muerte
ISABEL RAMOS RIOJA - 06/03/2004
BARCELONA. â La violencia hacia la mujer en el seno de la familia es más letal que el cáncer. Para las mujeres de 16 a 44 años esa violencia es la principal causa de muerte y discapacidad, y causa más fallecimientos y problemas de salud que el cáncer o los accidentes de tráfico, según datos del Consejo de Europa. Un 5% de las horas de trabajo perdidas por las mujeres âsegún un informe del Banco Mundial de 1994â está relacionado con la violencia familiar. Este es el panorama en la âdesarrolladaâ? Europa. En Asia hay un desfase de 60 millones de mujeres, que no han llegado a nacer por los abortos selectivos o han sido asesinadas poco después del parto por haber nacido niñas.
Son dos ejemplos de que la violencia hacia las mujeres es âuniversalâ?, como afirmó ayer Sílvia Güell, presidenta de Amnistía Internacional (AI) en Catalunya, en la presentación de la campaña âNo más violencia contra las mujeresâ?.
La coordinadora de la campaña a nivel estatal, María Naredo, trazó los ejes de la campaña: prevención de la violencia, investigación de las denuncias, castigo a los agresores y reparación del daño. El mensaje de la campaña va dirigido a los estados, pero también a gobiernos autonómicos y municipales, y a los ciudadanos en general, âhombres y mujeresâ?.
âLa violencia contra las mujeres es un escándalo en materia de derechos humanos y es consecuencia de la discriminación. Es un fenómeno extenso, que se da en todos los países y en todas las culturas y religionesâ?, sentenció Güell. Mientras no se acabe con la impunidad de que gozan los agresores, no se romperá el círculo vicioso de la violencia, concluye AI en el informe de esta campaña.
Se calcula que el 97% de los casos de violencia no se denuncia. Porque las leyes en sí son discriminatorias, porque el entorno social es hostil o porque las mujeres son las primeras en quedar al margen de la educación y del trabajo, lo que las deja sin medios para pedir el castigo de los responsables, explicó Montse Garriga, portavoz de AI en Catalunya.
âLa inacción del Estado lo hace responsable de la violencia familiarâ?, añadió Garriga. âNingún país âdijo Güellâ tiene como prioridad que las mujeres estén seguras, algo que no es un privilegio, sino un derecho fundamental.â?
La sexualidad de la mujer es objeto de especial control por parte del hombre. Dos millones de niñas y adolescentes sufren la ablación cada año, en Sudáfrica o Turquía se las somete a pruebas para verificar si son vírgenes, millones de mujeres son casadas a la fuerza, la violación es un arma de guerra más y las mujeres que viven en sociedades en las que las armas circulan âsin controlâ? son más víctimas de la violencia (los soldados estadounidenses son más violentos en el hogar). Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cinco mujeres es objeto de abuso sexual.
Las mujeres víctimas de la violencia ven minada su autoestima, presentan índices más altos de consumo de droga y alcohol y de suicidio.
No sólo las mujeres pierden con la violencia. Según AI, se produce un empobrecimiento de toda la sociedad, que no recibe la aportación de la mitad de la humanidad.
Sindicat