Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: fòrum 2004
Sobre el forum y la manipulación de la palabra
06 mar 2004
Estando las últimas navidades en casa de la familia, fuera de cataluña, me ocurrió una cosa que me hizo recapacitar.

Pasando la última noche del año como marca la tradición, comindo las uvas frente al televisor, acompañado de tus familiares mas cercanos...resulta que este año nos tocó tragar tele5. En esta ocasión lo presentaba ese personaje televiso que va de moderno democrata salido de las faldas de un señor como sardá (con este podríamos llenar muchas páginas), llamado carlos fuentes (creo que carlos).
El lugar escogido fue, creo, la estación de francia de barcelona

Hasta este punto todo normal, ni le prestaba mayor atención, pero cuando subieron el volumen del artefacto me quedé estupefacto como resultado de lo que mis oidos tenían a la fuerza que escuchar.
Aún conociendo el poder de manipulación de ciertos mass-medias lo de esa noche fué terrible. no se limitaron a enseñarnos el famoso logo, parecía que se trataba de la inauguración del Forum de las culturas que, desgraciadamente, se tenía que cortar 5 minutos para comer las uvas.
Tengo entendido que en los minutos finales del año es cuando sale mas caro el meter publicidad en televisión.

Por otra parte el otro día pude escuchar en la radio como la cadena ser después de cada cuña propia mete el lema: âpatrocinador (o colaborador, no lo recuerdo bien) del Forum 2004â?

Curiosamente estos dos medios (tele5 y cadena ser) van parejos en dos temas:

-Los dos apoyan y son un gran soporte para el PSOE

-Los dos van de âvanguardias democráticasâ?

Mención especial merece el tema del logo en los cada uno de tres anuncios de televisión, antes se decía: âMe compro Gallina Blanca porque sale en TVâ? ahora se dice âMe compro Sopinstan porque patrocina el forum de las culturasâ?

Volviendo al 31 de diciembre:

Comido por la curiosidad no pude menos que preguntarle a mi familia: ¿Y vosotros teneis noticias de lo que es el forum aquí? ¿Qué opinais?

Me miraron de una forma extraña, como diciendo: ¿del forum, y que vamos a opinar?

La contestación siguiente fue: Anda que no teneis suerte de contar con un gobierno de izquierdas (tripartito), no como aquí, que nos gobiernan estos fachas. Los socialistas os van a dejar barcelona igual que en las olimpiadas, y luego os quejareis¡¡¡

Durante unos segundos me quedé perplejo, no sabía que decir. Luego me armé de valor:

¿Pero tú no eras de los que despotricabas contra el gobierno por lo de la guerra de Irak?

¿Tú te has dado cuenta quien patrocina el forum? ¿Has pensado que la mayoría de los patrocinadores son los mismos que patrocinaron la ocupación de irak?

Al decir estas palabras se acabo la conversación sobre el forum (me imagino que estarían pensando âya está el anti-todo con sus tonterías).

Al parecer la venta de entradas para el forum (en La Caixa) en el resto del estado marcha a un ritmo vertiginoso.


Después de esta experiencia pregunté a algún amigo si sabía de lo que iba el forum, la gente lo veía bien, UN FORUM DE LAS CULTURAS, quien se iba a oponer, a lo mas que llegué fue a dialogar con una persona por la que tengo mucho aprecio, la cual se puede considerar que tiene ideas de izquierdas.
Esa persona me dijo que el tenía claro que el forum era una gran mentira, y que había que participar en el para desanmascararlo...yo le dije que no participaba de sus ideas pero nada mas, ciertamente no me quedaban ganas para discutirlo.

Lo único que saqué en claro con todo esto es que es muy dificil desemascarar al Forum 2004, ellos tienen los mass-media, ellos son los que manipulan, ellos tienen el dinero, no sé...que tenemos nosotras?

Nosotras tenemos los medios alternativos, tenemos la verdad (me refiero a este caso, nunca diría que estamos en la posesión absoluta de la verdad), tenemos la dignidad...pero es suficiente para desenmascar el entremado especulativo e hipócrita que se han montado?

Sólo me queda la esperanza

La esperanza de que todas nos juntemos y digamos basta¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Pero lo que me es mas complicado es la que gente que habita fuera de barcelona (o cataluña), como les haces comprender que el forum no es lo que parece?

Me alegro de no tener dinero para comprarme una televisión.

Para terminar no quiero perder la oportunidad para exponer un gran problema que está sufriendo barcelona, donde el tema del forum está mas que presente: los desalojos de casas y centros sociales.
Cada vez que desalojan un centro social, nos acercan mas el forum. Deberíamos ser coscientes de eso y ayudar a los compañeros que son desalojados ya que ellos están luchando cara a cara con el forum


La hamsa resiste y resistirá

saludos
Sindicat