Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Pel.lícula contra el PP
06 mar 2004
Así es la película de «la patada en los genitales al PP»
Hay de todo en «Hay motivo». La droga, la educación, la construcción, el Prestige, la guerra de Iraq, el problema vasco, los medios de comunicación, el accidente del Yak-42, la muerte de José Couso... Treinta y dos cortometrajes donde los directores ofrecen su visión de España y sus problemas, y, especialmente, su opinión sobre el PP y el Gobierno. LA RAZÓN ha resumido los contenidos de cada cortometraje, en los que se aprecian mensajes más comedidos o meramente sociales, y otros mucho más directos. Así, por ejemplo, Vicente Aranda equipara la polémica de los tránsfugas de la Cámara de Madrid con un golpe de Estado y Mariano Barroso pide veladamente que no se vote al PP: «Si quieres que esto siga así, dales tu apoyo». Las televisiones acogen con frialdad el filme






M. A. / S. R.
«Libre» (Joaquín Oristrell). Una taxista (Candela Peña) lleva a un periodista a TVE. Por el camino hablan sobre la manipulación de los medios de comunicación y el Gobierno.
«El Plan Hidrológico» (Pere Portabella). Pedro Arrojo Agudo, doctor en ciencias físicas, habla sobre el Plan Hidrológico Nacional, que, dice, creará un agravio a favor de «la especulación urbanística mediterránea».
«Pesadilla» (�lvaro del Amo). Una voz en «off» recuerda la tragedia del vertido de la mina de Aznalcóllar en 1998, mientras la cámara muestra animales muertos.
«Cerrar los ojos» (David Trueba). Una alegoría de la justicia: en pantalla aparece una balanza con un ladrillo, un puro y un fajo de billetes. Una voz dice que España es un pa- raíso del dinero negro.
«¿Dónde vivimos?» (Gracia Querejeta). La cámara recoge imágenes de ciudadanos intercaladas con otras de pisos en construcción. Finalmente, se ven numerosos inmuebles siendo demolidos. De fondo, una voz lee anuncios de pisos, con sus descripciones y precios.
«La insoportable levedad del carrito de la compra» (Isabel Coixet). Un actor habla de la subida del coste de la vida, con datos sobre lo que cobran los pensionistas.
«Soledad» (José �ngel Rebolledo). Una anciana habla de su soledad desde que murió su marido. Se añade el dato del número de ancianos que han muerto solos en 2003.
«Adopción» (Sigfrid Monleón). El propio director interpreta una supuesta conversación con un diputado gay del PP. Le pide que participe en su corto, que tratará sobre la adopción de niños por parejas homosexuales. «No somos los cineastas anti PP», argumenta. Y añade: «Bueno, sí, se estrena en plena campaña, ¿y qué?».
«Por tu propio bien» (Icíar Bollaín). El actor Luis Tosar es un hombre en el paritorio agobiado por los médicos y las enfermeras. El corto se cierra con un mensaje: «El parto es nuestro, ¿que nos lo devuelvan!».
«Adolescentes» (Chus Gutiérrez). Varias entrevistas a adolescentes que pertenecen a las clases especiales, en las que hablan de las deficiencias del sistema educativo.
«El club de las mujeres muertas» (Víctor Manuel). El cantante muestra a una mujer maltratada, con una canción suya, de idéntico título al del corto, como música de fondo.
«Se vende colegio» (Pedro Olea). Entrevistas a la Plataforma de Padres del Colegio Vírgen del Bosque, que compraron los Legionarios de Cristo. Incluye críticas al gobierno municipal del PP.
«Catequesis» (Yolanda García Serrano). La actriz Pilar Bardem lee un texto de Juan José Millás criticando el apoyo del obispo de Córdoba al cura acusado de abusos, y el que brindó Fraga al alcalde de Toques. También se critica al Gobierno por «imponer» la asignatura de religión.
«Las Barranquillas» (Víctor García León). La cámara se mete en este conflictivo poblado de la droga, y recoge testimonios de agentes sociales y de toxicómanos.
«Madrid Mon Amour» (Ana Díez). Imágenes de la policía actuando con dureza en varias manifestaciones contra la guerra en Iraq.
«Por el mar corre la liebre» (José Luis Cuerda). Montaje de declaraciones de Aznar en el debate con Felipe González en 1993, junto a imágenes de la guerra en Iraq y declaraciones de Trillo y Rajoy sobre las armas de destrucción masiva, el Yak-42, la televisión pública y el incremento del precio de la vivienda.
«Armas de destrucción mediática» (Miguel �ngel Díez). Montaje de piezas del Telediario de TVE, con Alfredo Urdaci comentando la última huelga general, acompañadas de datos e imágenes sobre ésta.
«Manipulación» (Imanol Uribe). Carmelo Gómez lee un comunicado de algunos trabajadores de Antena 3 en el que denuncian que «no sólo se manipula desde la televisión pública».
«Mis 30 euros» (Fernando Colomo). Un obrero de las obras de la nueva terminal de Barajas reclama 30 euros por el día que no pudo trabajar, al pararse las construcción para la inauguración, mientras se ven imágenes de Aznar, Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre.
«Doble moral» (Juan Diego Botto). Afectados por el atentado a la Embajada española en Guatemala en 1980 denuncian la «doble moral» de las indemnizaciones: argumentan que a ellos se les ha ignorado, mientras que a los de atentados en el extranjero después del 11-S se les ha ayudado.
«Verja» (Alfonso Ungría). Imágenes de inmigrantes en la frontera de Ceuta, acompañadas por cifras de la inmigración entre 2001 y 2003.
«Español para extranjeros» (José Luis García Sánchez). También sobre inmigración, muestra escenas de los recién llegados, y de ahogados de pateras. Una voz lee a la vez frases básicas del español necesario para turistas.
«¿Legalidad?» (Daniel Cebrián). Imágenes de los presos de Guantánamo y declaraciones de la hermana de Hamed Abderrahman, el único español detenido allí. Se acompaña con tomas de Aznar junto a Bush y frases del primero.
«Muertos de segunda» (El Gran Wyoming). Los familiares del cámara de Tele 5 José Couso muerto en Bagdad reclaman justicia.
«Yak-42» (Manuel Gómez Pereira). Los familiares de los 62 militares fallecidos en el accidente áereo arremeten contra el Gobierno.
«La pelota vasca» (Julio Medem). Declaraciones sobre el País Vasco y el Gobierno del PP extraídas del material sobrante del largometraje homónimo de Medem. Hablan Carlos Garaicoetxea, Juan José Ibarreche, Gregorio Peces-Barba...
«¿Hay motivos?» (Mireia Lluch). Escenas de atentados y de la Kale Borroka, intercaladas con vistas de la escultura de Chillida «El peine de los Vientos», y la lectura de un poema sobre la identidad vasca.
«Técnicas para un golpe de Estado» (Vicente Aranda). Aranda revisa con imágenes varios episodios de la historia de España: el Golpe de Estado de 1874 de Pavía, el levantamiento de Franco en 1936, el golpe de Estado del 23-F, los sucesos recientes de la Asamblea de Madrid y la reunión de Carod con ETA.
«Cena de capitanes» (Pere Joan Ventura). Varios marinos mercantes homenajean al capitán del Prestige y acusan al Gobierno de haberle convertido en un cabeza de turco.
«Mayday» (Manuel Rivas). Grabaciones del vertido del Prestige y de la costa gallega, junto a declaraciones de Rajoy realizadas en su día.
«El pasado que te espera» (Mariano Barroso). Imágenes de Aznar, de la guerra de Iraq, de pisos en construcción. Un lema final: «Si quieres que esto siga así, dales tu apoyo».
«Mosca cojonera» (José Antonio Betancor). El actor Ramón Fontseré interpreta a Aznar hablando durante todo el corto, aunque no se entiende lo que dice. De fondo, imágenes del izado de una enorme bandera de España. A falta del visionado de la película, las televisiones con cobertura nacional acogieron con frialdad el «regalo» interesado de los cineastas. Mientras Antena 3 y TVE tienen claro que no emitirán la cinta en plena campaña electoral, un portavoz de Telecinco declaró ayer a LA RAZÓN que «no hemos tenido ninguna petición formal (de emisión del filme), por lo que no se ha tomado ninguna decisión al respecto». Por el momento, el programa de actualidad semanal de Telecinco de Olga Viza no incluye hoy reportaje alguno sobre el filme. Ayer, José Luis Cuerda justificó que ninguna tenga todavía el material porque el montaje terminó ayer jueves a las cinco de la mañana.
Pese a las reticencias iniciales de las principales cadenas, Cuerda no pierde la esperanza: «Es una película de cine español y les sale gratis, ¿por qué iban a despreciarla?». Por su parte, Imanol Uribe indicó que tres televisiones autonómicas ¬TV3, ETB y Canal Sur¬ «se han interesado por la película, pero cuando era un proyecto». A este respecto, un portavoz de Canal Sur aseguró que no se va a emitir durante el tiempo que resta de campaña electoral, y no parece probable que lo hagan tampoco en el futuro. En la catalana TV3 dijeron que «en la campaña, fijo que no; luego, lo más probable es que sí». Por su parte, la vasca ETB esperará a recibir la cinta para tomar una decisión. Ayer, el consejero socialista de RTVE, Miguel �ngel Sacaluga, anunció que pedirá una reunión extraordinaria por el tratamiento canalla de la noticia en el TD 1 ».

De La Razon.

Comentaris

Re: Pel.lícula contra el PP
06 mar 2004
¿ Sabe alguien si se puede ver la pelicula en la red?
La web de la pel·lícula
06 mar 2004
http://www.haymotivo.com/
Re: Pel.lícula contra el PP
06 mar 2004
creo que el lunes la publican en la red...
no creo que la pasen por la tv1, aunque seria buenisimo...
Sindicat Terrassa