|
|
Carta abierta de Juan Nicho para la ACS
|
|
per Juan Nicho Correu-e: juanicho ARROBA inicia.es (no verificat!) |
06 mar 2004
|
|
Hola amigos y amigas de la ACS:
Estoy muy emocionado. Siempre quise hablar con los movimientos sociales. Hasta ahora nunca supe cómo hacerlo. Para mà tales movimientos eran poco menos que una vaga leyenda épica. Ahora tengo la oportunidad de hacerlo. La aprovecharé.
Soy Juan Nicho, y hago un programa en Radio Contrabanda, en el 91.4 de la Fm, un dial muy bonito en el que todos quieren jugar. Mi programa se llama “A este lado de la tumbaâ€? y tiene al parecer, una considerable carga de individualismo y de egocentrismo narcisista. Resulta que me da por hablar de literatura y poner discos, lo que no creo que pueda ser llamado de modo estricto un movimiento social. A veces me levanto por la mañana y me considero un movimiento social, pero luego me miro al espejo, recuerdo las palabras que he cruzado el dÃa anterior con la gente, lo que he oÃdo decir a personas más sabias que yo, respiro el aire guerrero de una revolución que se me ha pasado sin haberme dado cuenta y caigo en la cuenta de que mi movimiento social no se mueve mucho, no le va mucho lo social…pero… ME GUSTA. Hasta hace unos dÃas creÃa que mi pequeño mundo de transgresiones domésticas tenÃa un lugar bajo el sol, un cierto hueco dentro de las apropiadas disquisiciones de los que quieren transformar el mundo según un plano que ellos tienen y que yo desconozco. Ahora me dicen que no, que casi no existo o que no debo existir, y eso me preocupa, me deja en una especie de limbo existencial que serÃa gracioso si no fuera incomprensible. Decidà orientarme al oráculo. Encaminé mis pasos hacia los Constructores de la Transformación Social, los Comisionados Asamblearios por una Comunicación Social Efectiva, Correcta y Disciplinada. Quise hablaros a vosotros y vosotras porque me dicen que tenéis las claves de cómo ha de ser todo, cómo deben funcionar las cosas, las radios libres, las asambleas, las comisiones, las vanguardias, las ocupaciones, las teorÃas complicadas del tercer sector y en general, todo el fárrago ese de la comunicación social.
Es que yo tenÃa una idea muy tonta, pero que no se me quita de la cabeza… Seguro que vosotros y vosotras podéis aclarármelo. Me daba que después de todo el fracaso de los partidos polÃticos comunistas de tercera clase (de primerÃsima para todos y cada uno de ellos!), con todo esa simpática aunque grotesca jerga de “hacer consciente el proceso inconsciente de toma de consciencia del proletariadoâ€?, se habÃa quedado mucha gente como que un poco sola, perdida o desamparada. Yo me hago cargo que una persona con ganas de convertir a los demás, de mostrar su habilidad verbal y proselitista o simplemente de convencer a todos de la inminencia de un cambio y por lo tanto de la absoluta necesidad de contar con ella para ello, se ha de sentir muy mal después de que todo su discurso pase de moda y ya nadie le haga caso, y hasta se rÃa. Debe ser muy triste y, de verdad, amigos y amigas, yo lo entiendo. Ya no pueden hacerse asà como asà encuentros en el campo o en unas colonias bajo una bandera más o menos roñosa, hay que renovarse, cambiar de canciones, vamos...
El problema es que hay personas que no tienen siquiera la suficiente carga mÃstica para montar una secta y aumentar asà el nutrido campo del bizarrismo espiritual barcelonés. HabrÃa sido muy de agradecer que las personas con esas ganas de proselitismo motivacional se orientaran hacia el mundo de las relaciones espirituales más que a revolver el ya caldeado potaje de la polÃtica.
Es por eso que me pierdo… Realmente supongo que entre vosotros hay gente que tiene muchas ganas de exhibir sus dotes oratorias y de reflexión. Es verdaderamente admirable, siempre me quedo alucinado con tanta convicción formal ante un contenido tan vacÃo. Cuesta creer en las bondades de tantas buenÃsimas intenciones.
Os gusta mucho hacer una cosa muy divertida que es repetir mucho algo para que acabe pareciendo verdad. De ese modo acabáis convenciendo a todos y todas de que nuestra modesta radio es una cosa eminentemente fea y sin derecho a la vida lo que no acaba de ser del todo cierto… Dicho sea con toda la modestia del mundo…
Cuando tantos colectivos (¿90, decÃs, esplais, rotllanas, partidos y mucha otra gente que sigue y apoya palabra a palabra, por supuesto, vuestras disquisiciones?), tanta gente decide que no tienes derecho a existir, acaba dándote pena, es casi un motivo de suicidio. ¿Por qué vivir si el tejido social me condena? ¿Qué sentido tiene que mi modo de hacer radio prosiga si la Asamblea para la Comunicación Social ha movido el pulgar hacia abajo y ha condenado mi triste proceder radiofónico como reaccionario, contraproducente y poco productivo para el beneficio de la comunidad de los movimientos sociales? Cosa de amiguetes, dicen, otro tipo de feria, chiringuito, dicen, y Lacan sigue facilitando su espejo para que los dados a las proyecciones se reflejen a gusto… Los movimientos sociales no nos quieren, caÃmos en desgracia para el progreso.
Me gustarÃa que los movimientos sociales vinieran a mi puerta a explicármelo. A mi programa por ejemplo, los lunes a las seis de la tarde. Que me den en mano mi carta de despido, por baja productividad, mi rescisión de contrato por incumplimiento de las normas de algún manifiesto revolucionario que yo ignoro porque no creo en nada más que en mi conciencia y prefiero mil veces el nihilismo narcótico antes que el movimientosocialismoteledirigido y en blanco y negro que parece ser ha de ser mi único horizonte creativo… DecÃa Juan Ramón Jiménez, muy apropiado, sÃ, el del burro, que “si te dan papel pautado, escribe por el otro ladoâ€?. ¿Por qué queréis, oh, movimientos sociales del mundo unidos en la ACS, por qué queréis que deje de respirar y me ponga a dar noticias a vuestra manera? ¿Por qué decÃs que usurpo nada si a duras penas he llegado a los diez años haciendo radio sin hundirme en el marasmo de esta malsana ciudad de cantamañanas y enterados de la polÃtica tontirevolucionaria?
Queridos amigos y amigas, no acabo de entenderos. Tenéis un extraño concepto de la comunicación, para vosotros sólo hay una forma de entender las cosas. Habéis montado un bonito circo de gregarismo alternativo, y os apoyáis en la tristemente célebre sopa de letras para decir las cosas que con valor basta una boca para defenderlas. Tenéis una idea fija que pasa por un muro y no os dais cuenta de que ese muro existe. Ya sé que habéis desechado la necia idea de ocuparnos, casi no acabé de creerlo, siempre lo và como una broma de dudoso gusto de alguien sin demasiadas luces para decir algo más sensato. Pero de todas maneras, lo dijisteis e incluso lo discutisteis, hablando incluso, ay, de que la discusión estaba en si ocupar el dial o el piso. ¡Qué belicosos, queridos amigos! ¡Qué poca consideración! ¿No sabéis que allà estamos nosotros, con nuestro peculiar modo de ver la vida, inasequible al Pensamiento Único de los Movimientos Sociales dirigidos por la Asamblea de la Comunicación Social? ¿Se os olvidó?
Además querÃa deciros que contáis cosas muy raras y que, perdonadme, no son del todo ciertas. Da la casualidad de que yo estaba en la radio el dÃa en que vinisteis a proponer vuestro imperio. Yo formaba parte de la comisión de programación (cierto, de modo efÃmero) de la radio y pude escuchar vuestra fastuosa e insolente propuesta que no querÃa saber nada del funcionamiento de la radio, porque vosotros en principio estáis por encima de estas miserias organizativas y funcionáis a la vuestra. No sé por qué os sorprendisteis de que os dijera que la radio funciona de una manera determinada y en igualdad de condiciones para todos sus miembros, que no se podÃa llegar y besar el santo y que, la verdad, tampoco era para correr a abrazaros el hecho de haber visto a alguno de vosotros despotricando de la radio en un reportaje televisivo.
Creo que os hace mucho daño el creeros en la posesión de la verdad y como verdaderos baluartes de la enseña de los movimientos sociales, en todo caso ni yo ni mucha otra gente se siente representada por vosotros ni por vuestra asamblea. Y vuestra caza y captura de una radio a toda costa produce, debo decÃroslo, un poco de bochorno.
Los proyectos son de la gente que está trabajando en ellos, es tonto decirlo, ya se sabe, y no por propiedad, sino por una vaga evidencia de auténtica responsabilidad que no debe dar cuenta a nadie más que a sà mismo y a sus oyentes, como medios de libre expresión que son. ¡Qué manÃa de sumarse a los poderes más reaccionarios para cortar las alas a los medios, para cuestionar un trabajo de años de radios que como PICA, Bronka y Contrabanda han aliviado y mucho el horror cotidiano de un mundo miserable y hostil! ¡Qué pena que no se os ocurra más que venir a retrataros como niños caprichosos y antojadizos, restos de un modo de imponer las realidades “revolucionariasâ€? que ya nadie quiere ver ni en pintura y que sólo anuncia un mundo con otro poder, el vuestro, del que la libertad no estará a salvo! ¡Qué lastima que no seáis capaces de ver la magia de la creatividad, la fuerza de la transgresión antidogmática!
Amigos y amigas del ACS, me alegro de que ya no sigáis con el negro juego de la mezquindad ocupadora. Aunque ya sabéis que tampoco os lo hubiéramos permitido, claro. De hecho, no cuesta creer en el carácter fanfarronesco de vuestra conversación asamblearia-cuartelera. La libertad y la libre expresión y creatividad, el humor y la transgresión también se defienden contra estos monolitismos penosos y sin colores. ¿Por qué no dejáis respirar un poco a las palabras? Dejad ya a los movimientos sociales sueltos, que campen por sus respetos, que decidan por sà mismos, que se desorganicen sabiamente, que vivan en su sombra…
Vosotros y vosotras a lo vuestro, a jugar a la revolución verdadera, a sentar cátedra, a hacer discursos sobre el tercer sector y a perseguir las moscas de una identidad pobre en nutrientes creativos, pero rica en palabras ajadas.
Un beso
Juan Nicho
5/3/04, A este lado de la tumba |
Comentaris
Re: Carta abierta de Juan Nicho para la ACS
|
per uno |
06 mar 2004
|
Estoy de acuerdo con tu carta ( aunque tal vez podrías haber puesto en práctica aquello de si breve dos veces... )
Las radios libres pueden ser muchas cosas, una herramienta de lucha contra el poder establecido, una forma de contrainformar sobre aquello que tergiversan u omiten los massmedia, etc.. pero también pueden ser un lugar en el que la gente pueda experesarse libremente en cualquier sentido, siendo artísitico uno de estos.
Las radios libres no son radios comerciales no únicamente porque pretenden dar una información que otras no pueden, tambien son libres porque pueden permitirse emitir un programa para minorías. |
Asamblea de Comunicación Social
|
per internauta |
06 mar 2004
|
Creo que tendríais que aprender a comunicaros mejor y a aceptar que representáis sólo a algunos movimientos sociales. Un poco de humildad al relacionaros... sobretodo porque estais haciendo daño a una idea interesante que no cuajará por este camino. |
Si te mueves y eres asocial, entonces? no puedes ser de un moviemitno social ¿verdad? o si? JAjajAJA ;)
|
per PableK |
06 mar 2004
|
Buenas, a todxs!
Realemente escribo desde la lejania, pues vivo muy lejos de barcelona y no conozco la
polemica referente a la radio, pero sin embargo si me aprece preocupante el problema que se describe en el post.
Es decir, cuando una gente, en pos de una idea, SÚ idea, no la idea de todxs, por muy aglutinadora que quieran hacerla ver, es capaz de destruir las ideas ajenas por el mero hecho que no sirven a su causa, estamos se quiera o no, ante AUTORITARISMO REACCIONARIO!
Encima cuando quien hace gala de tal FASCISMO SUI GENERIS, pretende ir de abanderado de esa nueva etiqueta que llaman "movimientos sociales", dando una cara de izquierdismo, cordialidad y buen rollito. A estas alturas, ya solo se deja engañar el que quiere o el que lo necesita, este tipo de iniciativas no son mas que un encauzamiento sistemico de las cosas, un revertir las fugas del sistema en si mismo, un control y un recuperacionismo barato y descarado.
me he movido a escribir este post, al leer "sobretodo porque estais haciendo daño a una idea interesante que no cuajará por este camino. ", escrito por un miembro de Asamblea de Comunicación Social, y es que no he podido resistirlo. Haceis daño a una idea interesante? si viniera un miembro de uns secta catolica neonazi, y dijera lo mismo, ¿que? cuanto menos no reiriamos de lo absurdo. Y si viniera unx de un ministerio a decirlo? jajaja risas tb verdad? y si llega uno de los Movimientos Sociales?? JAOSJOASJOSA (si no fuera por lo peligroso de todo esto y asqueroso, seria pa reirse , si).
Lo que pretende esta gente, que sin duda son clones de movs identicos de mi ciudad (madriz) es crear un dique de contencion a toda disidencia respecto de ellos, en todos los ambitos.
Y no olvidemos que no se es revolucionario o se pretende un cambio social real desde la imposicion, pero es que esta gente no quiere ser revolucionaria ni mucho menos, solo canalizan reeducando y reconduciendo desde la inocuidad y mansidumbre a gentes, lugares , ideas y espacios. Esta es su labor de Moviliacion para la Desmovilizacion, de reconducion por las vias legalistas del mismo sistema que imposibilita toda justicia social , felicidad y libertad de las personas, en definitiva, mas de lo mismo: la sinrazon de este sistema!
Este individuo que dice que no le toquen su maravillosa "idea interesante", me parece un sinverguenza, mas cuando SU explendida "idea interesante" esta intentando destruir otras subjetividades, ideas y formas de entender la vida de otra gente, sin miramiento alguno, solo y nada mas que solo, para su beneficio personal y de su MegaDeslumbranteMaxiFabulosa "idea interesante".
En fin, no es nada nuevo, a cada dia vemos un sinfin de organismos sistemicos dedicados a extender la sinrazon, acaso los movimientos sociales (tm) se escapan a ello?
un saludo a todxs!
Revolucion , amor y libertad!
viva la liquidación social! |
Re: Carta abierta de Juan Nicho para la ACS
|
per uno que pasaba |
06 mar 2004
|
joder, y luego nos quejamos de la tergiversación de la realidad que hacen los del PP y sus medios de comunicación...
y si dejamos de jugar a saber más de los demás que de uno mismo, y tratamos de conocer y hablar con el otro?! |
Re: Carta abierta de Juan Nicho para la ACS
|
per uuuffff |
06 mar 2004
|
Nicho!
Sal de la tumba y folla un poquito, veras como se te pasan las tonterías... |
Re: Carta abierta de Juan Nicho para la ACS
|
per otro q pasaba |
07 mar 2004
|
mira gilipollas, acabo de llegar a mi casa borachisimo, y si te tuviera enfrente t rajaba, DEJARME VIVIR LA VIDA EN PAZ; SI TANTO OS GUSTA EL SISTEMA; PA VSOTROS CAMPEOMES PA VOSOTROS, no quiero ser parte de vuestro mundo, no quiero no iquiero antes muerto, anter muerto, largo de mi mundo!!! no somos del mismo mundo, cuando lo vais a comprender |
Re: Carta abierta de Juan Nicho para la ACS
|
per pablek |
07 mar 2004
|
lodearriba era yo irreflesivo y nihil suicide ajajjajajajaj qyue mas da todo? desfasem 100%hide |
Re: Carta abierta de Juan Nicho para la ACS
|
per desde Sant Boi |
07 mar 2004
|
n'hi ha més a fora que a dins |
Re: Carta abierta de Juan Nicho para la ACS
|
per Johnny Guitar, un nicheano |
08 mar 2004
|
En fin, totalmente de acuerdo contigo, entrañable Juan Nicho. Quien quiera una radio libre que se la monte y se la curre, y que no quiera trasladar también pensamientos únicos al ámbito de las radios libres. Tienen alma de comisarios políticos. A seguir con tus proyectos!!! |
Re: Carta abierta de Juan Nicho para la ACS
|
per Shimon Ben-Avraham |
09 mar 2004
|
Juan, estoy de acuerdo contigo. Además,si necessitas mi apoyo, lo tienes.
Yo, modestamente,he pasado de un "¡Habla en cristiano!(dicho en español reaccionario de derecha) a un "Calla jueu! (dicho en catalán reaccionario de izquierda)...
Como ves, los estremos totalitarios -los que el pasado siglo llevaron a horrendas consecuencias- se juntan.
Juan, senzillament, gràcies!!! |
Re: Carta abierta de Juan Nicho para la ACS
|
per spooky conete02@hotmail.com |
02 mar 2005
|
No sé de qué va este mal rollito (como se diría yo pasaba por aquí y encima tarde). Sólo sé que me gusta el progama un montón y que va muy bien saber que hay más escritores que Dan Brown y más música que los 40 principales.Eso ya es mucho.
Felicidades Juan Nicho |
|
|