Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: dones
Han sido asesinadas 41 mujeres en lo que va del año en Guatemala
05 mar 2004
Encuentran 5 cadáveres en 24 horas: cuerpo de bomberos

Han sido asesinadas 41 mujeres en lo que va del año en Guatemala
Guatemala, 4 de marzo. Los cadáveres de cinco mujeres fueron encontrados en las últimas 24 horas en distintos puntos de Guatemala, con lo que asciende a 41 el número de víctimas en este país en lo que va del año, informaron este jueves organismos de socorro.

Los cuerpos sin vida de tres mujeres fueron localizados en la capital guatemalteca, mientras que otros dos fueron encontrados en los departamentos de Chiquimula, ubicado en el este del país, y en Chimaltenango, en el oeste, precisaron voceros de los bomberos municipales y voluntarios.

Ricardo Lemus, vocero de los bomberos, explicó que los cadáveres encontrados en la capital tenían perforaciones de bala y señales de violencia.

Informes de la policía indican que entre 2001 y 2004 hubo en Guatemala mil 49 homicidios de mujeres.

Esta cifra revela una situación más grave que la que se registra en Ciudad Juárez, donde unas 300 mujeres han sido asesinadas en 10 años, señaló la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, Yakin Ertuck, quien visitó Guatemala el 10 de febrero pasado.

En ese entonces, Ertuck aseguró que los crímenes contra mujeres que se cometen en Guatemala son más frecuentes que los de Ciudad Juárez y tienen como característica común la impunidad. "Ciudad Juárez ha horrorizado al mundo por los crímenes de más de 300 mujeres cometidos en el transcurso de 10 años, pero en Guatemala esa cantidad es superada anualmente", indicó.

Ertuck dijo estar "alarmada" por la violencia contra la mujer, que en 2003 dejó más de 300 víctimas, y expresó a las autoridades guatemaltecas su decisión de luchar contra ese flagelo. Hizo extensiva su preocupación por los patrones comunes que se dan en Ciudad Juárez y El Salvador, donde son violadas, estranguladas y asesinadas.

Adela de Torrebiate, de la Agrupación Madres Angustiadas, dijo anoche que hay muchas mujeres que viven con creciente temor ante la elevada criminalidad, de acuerdo con el diario Prensa Libre en su página digital, que destacó que la policía debe investigar si hay relación entre los crímenes.

En el campo político, el gobierno de Guatemala, comprometido a procesar a funcionarios acusados de corrupción, dictó hoy orden de captura contra el ex candidato presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Alvaro Colom, poco después de capturar a un líder de ese partido, Guillermo Ruano, y a Oscar Dubón, hasta ayer contralor general de Cuentas.

Dubón, quien fue destituido el miércoles, es acusado de haber sustraido unos 587 mil dólares de la Contraloría General de Cuentas y fue encarcelado hoy tras ser deportado por Nicaragua, donde fue detenido anoche por requerimiento de las autoridades guatemaltecas.

También fue detenido Ruano, dirigente de la UNE, acusado de lavado de dinero por haber recibido fondos públicos para financiar la campaña de Colom en la segunda vuelta de las elecciones que perdió en diciembre frente al actual gobernante Oscar Berger. Colom, quien se encuentra en Miami, dijo que no huyó para evitar la orden de captura y que volverá a Guatemala el viernes.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/mar04/040305/036n2mun.php?origen=mundo.php&fly=1
Sindicato Sindicat