Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió
El relator de la ONU Theo van Boven pide el fin del régimen de incomunicación y denuncia "las amenazas" de ETA
05 mar 2004
El relator de la ONU para la prevención de la tortura, el jurista holandés Theo van Boven presentará en la Comisión de DDHH un informe en el que denuncia las "amenazas" de ETA y requerirá la creación en el Estado español de un "mecanismo nacional independiente para la prevención de la tortura" así como el fin de la incomunicación de los detenidos.
f01.jpg
GINEBRA-. Van Boven ha vuelto a instar al Gobierno español a "ratificar pronto el Protocolo Opcional de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes" de la ONU, que permitiría establecer "un mecanismo nacional independiente para la prevención de la tortura" en el Estado español.

En sus comentarios, el jurista señala que ha observado ciertas "reticencias" por parte de sus interlocutores oficiales a "discutir la existencia y amplitud de la práctica de la tortura en España", lo que atribuye "a la carga política del tema".

"La opinión dominante entre las autoridades entrevistadas era que las informaciones sobre torturas de detenidos en relación con las medidas antiterroristas eran falsas y formaban parte de una estrategia sistemática de ETA para socavar el sistema de justicia penal español", señala.

Por otra parte, recomienda al Gobierno español elaborar un plan para prevenir la tortura y otros tratos crueles así como "suprimir el régimen de incomunicación de los detenidos".

El relator de la ONU señala que "la incomunicación crea condiciones que facilitan la tortura además de que puede constituir por sí misma una forma de trato cruel e inhumano".

Todo detenido "debe tener garantizados de manera rápida y efectiva el derecho a un abogado, a consultarlo de manera privada, a ser examinado por un médico de su elección, en presencia de un forense del Estado, y a que sus familiares sean informados sobre el lugar de detención", señala van Boven en su informe de 23 páginas.

El experto sugiere asimismo la conveniencia de que "se graben todos los interrogatorios, preferiblemente con cámara de vídeo y que se incluya en la grabación la identidad de todos los presentes" y agrega que debería prohibirse "vendar los ojos o poner capuchas".

Las autoridades españolas deberían investigar, a su juicio, las denuncias y noticias de posibles torturas o malos tratos, continúa el informe, que recomienda asimismo adoptar acciones legales contra los eventuales funcionarios involucrados, a los que se debería suspender de sus funciones hasta el término de las investigaciones.

En relación a la dispersión penitenciaria de los presos políticos vascos, Van Boven escribe en su informe que debería prestarse atención a aspectos como "el mantenimiento de las relaciones sociales entre los detenidos y sus familiares".

Denuncia de la lucha armada de ETA

Asimismo, Van Boven afirma que "muchos españoles viven en constante temor", debido a las "amenazas de muerte personales y contra sus familias" por parte de la organización armada ETA.

En el informe que presentará a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que comienza en Ginebra el 15 de marzo, el jurista holandés considera que la lucha armada de ETA representa "una burla de los derechos humanos reconocidos en la legislación internacional y nacional, así como de los dictados de la conciencia pública".

Precisa que "políticos, jueces, abogados, miembros de las fuerzas del orden, académicos y periodistas" españoles "viven en constante temor" por "las amenazas" de la organización armada independentista vasca.
Mira també:
http://www.gara.net

Comentaris

Re: El relator de la ONU Theo van Boven pide el fin del régimen de incomunicación y denuncia
05 mar 2004
Estado Español - Internacional - Guerra-criminalización - Memoria histórica
Informe del Relator Especial Contra la Tortura
Informe del Relator Especial Contra la Tortura (Theo va Boven) de las Naciones Unidas
Jorge del Cura [05.03.2004 23:28] - 1 lecturas - 0 comentarios


Madrid, 5 de marzo de 2004

Se acaba de publicar el Informe del Relator Especial Contra la Tortura (Theo va Boven) de las Naciones Unidas, tras su visita a Madrid el pasado mes de octubre.

El informe, de momento, solo está dispoinble en ingles.

Os adjunto la web de la o­nU donde podeís ver el informe del Relator (23 páginas en Ingles) , así como el informe del Estado español 887 páginas y en castellano)

La Página de la o­nnU donde se encuentra es : http://www.unhchr.ch/html/menu2/2/60chr/advance.htm

Los informes son:

Informe del Relator Especial Contra la Tortura
E/CN.4/2004/56/Add.2


Informe del Estado español (formato pdf)
E/CN.4/2004/G.19
Re: El relator de la ONU Theo van Boven pide el fin del régimen de incomunicación y denuncia
05 mar 2004
http://www.lavanc.com/iphp/not.php?id=439
La ONU denuncia que la Llei Antiterrorista afavoreix la tortura i els maltractaments


El relator de les Nacions Unides per a la prevenció de la tortura denuncia en el seu informe que la incomunicació que imposa la Llei Antiterrorista afavoreix la pràctica de la tortura, i denuncia també que hi ha persones amenaçades per ETA, i també la dispersió dels presoners bascos i el racisme de la policía espanyola.


El relator de l'ONU per a la prevenció de la tortura, Theo Van Boven, ha fet públic el seu informe referit a l'Estat espanyol. L'informe és fruit de la visita a l'estat espanyol en Octubre de 2003, en la qual es va entrevistar amb més de vint autoritats espanyoles, una desena de basques i diverses ONG, entre les quals Amnistía Internacional, Elkarri, Etxerat, Gesto por la paz, Torturaren Aurkako Taldea i Basta Ya, a la que qualifica també de ONG.
El relator se suma a la condemna de totes les formes de terrorisme, però adverteix que la legalitat de qualsevol mesura antiterrorista depèn de la seua adequació als Drets Humans i que el dret a estar lliure de la tortura i de qualsevol pena o tracte cruel, inhumà o degradant és absolut i inderogable. En aquest sentit denuncia que "la incomunicació crea condicions que faciliten la tortura, a més de constituir per ella mateixa una forma de tracte cruel i inhumà" i que tots els detinguts "han de tenir garantida de manera ràpida i efectiva el dret a un advocat, a consultar-lo d'una manera privada, a ser examinat per un metge de llur elecció, i a que els familiars siguen informats de l'indret de la detenció".
Assenyla també que la pràctica de la tortura és negada per les autoritats espanyoles, però en canvi les fonts no-governamentals afirmen que els maltractaments es produeixen de manera reiterada.
Sobre la dispersió dels presoners bascos, afirma que "sembla no tenir fonament legal i és aplicada arbitrariament", recorda que la resolució 43/173 de Nacions Unides exigeix que el compliment de les condemnes es faça el màxim prop possible del seu lloc de residència i remarca que dificulta la preparació de la defensa i les visites dels familiars.
L'informe denuncia també la tortura basada en discriminació racial que aplica la policía espanyola. Les persones d'origen estranger son identificades amb major frequència per la policía i es troben més indefenses per denunciar abusos contra els seus drets humans, sobretot els inmigrants "il·legals"
Entre les recomanacions, a més de les ja referides respecte a la Llei Antiterrorista, demana que els interrogatoris siguen enregistrats en vídeo i que es prohibeixi l'ús de caputxes o benes que impedeixen la visió al detingut, i invita a l'Estat espanyol a signar el protocol opcional de la Convenció contra la tortura
El relator afirma que "ha d'haver-hi un espai public per a debatir els temes referits als drets humans" i que "les organitzacions de drets humans han de gaudir de protecció"
Re: El relator de la ONU Theo van Boven pide el fin del régimen de incomunicación y denuncia
06 mar 2004
GORA EUSKADI TA ASKATASUNA!!!
Sindicato Sindicat