Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
anncol
05 mar 2004
El sindicalismo en Colombia es uno de los más amenazados del mundo. Las acciones contra los sindicalistas comprueban la afirmación. Ahora es la vez del Sinaltrainal (Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos), que enfrenta intimidaciones permanentes.
Sindicalistas son reprimidos en Colombia
   
El sindicalismo en Colombia es uno de los más amenazados del mundo. Las acciones contra los sindicalistas comprueban la afirmación. Ahora es la vez del Sinaltrainal (Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos), que enfrenta intimidaciones permanentes.


05.03.2004 (Adital) Esa semana, la sede de la organización sindical, en Barranquilla, fue robada y algunas personas que estaban allá fueron agredidas por cuatro hombres desconocidos. Los bandidos revolcaron todo cuanto encontraban a su paso y llevaron aproximadamente 4 millones de pesos.

Ya en Orito Putumayo y Villahermosa Tolima, sindicalistas fueron asesinados y detenciones arbitrarias y masivas han ocurrido en el departamento del Cauca.

En Barranquilla este hecho se produce después que, en la seccional del Sinaltrainal, estuvo una comisión de ciudadanos de Estados Unidos recibiendo testimonios de los trabajadores de Coca Cola, víctimas de los abusos y agresiones de la multinacional.

En Orito Putumayo, sur de Colombia, el líder agrario y presidente de la Asociación de Juntas Comunales, Pedro Alirio Silva, fue asesinado en la noche del 1° de marzo por bandas paramilitares, cuando se encontraba durmiendo en la escuela aledaña del municipio.

Alirio, que había dedicado más de 20 años al trabajo de las organizaciones sindicales y populares como activo defensor en las organizaciones de derechos humanos y por la paz en el sur del país, gozaba de gran aprecio entre la comunidad de esa convulsionada región de Colombia. Alirio como otros líderes sociales, ya había recibido amenazas de los escuadrones paramilitares que actúan en la región.

Más una muerte ensucia el suelo colombiano de sangre de sindicalistas, en el municipio de Villahermosa Tolima. Angel Maria Rodríguez, líder campesino, fue asesinado también por grupos paramilitares que operan desde hace varios meses en el municipio. Rodríguez fue ex presidente de la Junta de Acción Comunal, miembro durante 12 años de esa entidad, y miembro de la Asociación de Pequeños y Medianos Agricultores del Norte del Tolima (Asopema).

En Cauca, la situación es también de tensión, donde detenciones arbitrarias y masivas han ocurrido.

La fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, organismo no gubernamental de derechos humanos, remite a la comunidad nacional e internacional un comunicado de denuncia, donde subraya " la brutal persecución que dentro del marco de "Seguridad Democrática" viene desarrollando el gobierno del señor Uribe Vélez (presidente �lvaro Uribe) contra el pueblo trabajador, contra las comunidades marginadas del suroccidente colombiano y que, hoy, nos tiene encarcelados, sometidos a procesos por delitos que no hemos cometido, como porte ilegal de armas, concierto para delinquir, terrorismo o rebelión".

"Alertamos a nuestras comunidades porque sabemos que la cacería de brujas continuará. Las llamamos a organizarse para denunciar estos hechos, para resistir a la agresión oficial y para organizar la solidaridad con quienes estamos sufriendo directamente la represión y con nuestras familias que han quedado abandonadas", señala la denuncia.
Sindicat Terrassa