Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: guerra
Las guerras de moda, los pacifísmos en boga.
05 mar 2004
Leia el otro dia: El ejército de resistencia del señor entra en un campo de refugiados y asesina a más de 200 civiles, la mayoria mujeres y niños. Hoy mismo en indymedia se ha colgado casualmente un buen artículo sobre el tema (http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/73921/index.php).
Digo casualmente y no sin intención.


Siendo testigo de las crónicas de estos conflictos y de estas injusticias brutales de unos seres humanos contra otros... Un paisano como yo o cualquier otra persona se pregunta: ..Donde està el activismo universitario? Donde está movilización ciudadana para poner el grito en el cielo? Donde hay brigadas de voluntarios internacionales pacifistas para poner fin a todo esto? Donde están las mesas redondas y las conferencias, promovidas por los "ayuntamientos pacifistas" para sensibilizar a la gente de estos temas y empezar a remover proyectos para luchar contra esta situacion que vivimos tan "lejana"? por ejemplo

Oidos sordos, palabras mudas, IN-Actividad casi TOTAL.

Las instituciones, los partidos políticos, las asociaciones, los nodos de internautas comprometidos, los movimientos sociales de todas partes, los periodistas free-lance o los corresponsales de los periodicos grandes ....Parece que solamente se mueven cuando los EEUU (o alguna otra gran potencia) están directamente implicados en algun conflicto o cuando ese conflicto ya nace con el sello de "importante", está en los principales titulares de moda en los mas media internacionales o nacionales y hay una sarta de "defensores" + otra sarta de "atacantes" de una postura determinada que asume algún pais "importante" (redundo) metido en el follón.

Parece ciertamente que al manifestarnos contra EEUU o contra la españa de Aznar -por ejemplo- nos sentimos todos mucho mas importantes que si intentamos hacer algo contra la locura sanguinaria que practican unos cuantos miles de ugandeses contra otras decenas de miles de personas en una guerra interminable.

Da la impresión (para occidente (tanto para los que mandan en occidente como para los "revolucionarios" que nos manifiestamos contra las injusticias en occidente) que las guerras en áfrica entre africanos son cosa de otro mundo o cosa de otros seres. Los periodistas quieren ir a Palestina!!, no a Uganda ...porque no "vende" tanto, o les queda en su corazón muy "lejos". Los "activistas políticos" (otro ejemplo factible de reflexion) que han estudiado ciencias políticas en la UAB ..tampoco entrarán en tema ..porque consideraran que no es un conflicto político de dimensiones tan "grandes" como el conflicto palestino (por ejemplo); desde un punto de vista religioso (otro 3°ejemplo) tampoco parece tan importante la lucha del ejercito del señor como la que nos enseñan los de Hezbolah, de Al Quaida o la de los sionistas judios para defender su "razón de ser" y su tierra prometida. Parece -a ojos de muchos occidentales- que los africanos, y otros pueblos lejanos solo se maten por instinto, como cuando un hormiguero topa con otro hormiguero y se desencadena una guerra fraticida pero sin "importancia cultural" ni sin importancia siguiera "humana".

"Nos" consideramos civilizados y una parte de nosotros también revolucionarios, progresistas y abiertos a todo el mundo, pero sin darnos cuenta seguimos marginando àfrica y muchos otros pueblos de otros continentes. Para bien o mal seguimos "especializados en temas", en perspectivas, con "categorias", creyendo un poco que sus luchas son "naturales" y quizàs hasta ..."ecológicas". En estas regiones del mundo lejanas de europa y america, donde HAY matanzas a doquier pero no hay petroleo, los criminales Bush y Cheney (y el pelota de Aznar) no meten especialmente el hocico pero los pacifistas antiguerras y antiinjustícias tampoco mucho.

Sin darnos cuenta todos seguimos con una especie de visión orientalista del mundo (orientalista en el sentido político del término (verbigràcia en el sentido que utiliza por ejemplo E.Said en su gran tratado sobre el orientalismo (y con susodicho título); con unos clichés sobre unas partes del mundo y unos clichés también muy determinados sobre otras.


---------------------------
Mira també:
http://www.agora.ya.com/markllum/P1.htm
Sindicat Terrassa