Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : laboral
CC OO, a favor de ampliar el plazo de cálculo de la pensión
05 mar 2004
El secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, reabrió la polémica al abordar la necesidad o no de ampliar el periodo de años que se tienen en cuenta para calcular la pensión de jubilación (actualmente los últimos quince años cotizados). Fidalgo se mostró a favor de estudiar esta iniciativa al calificar de 'integristas' a quienes rechazan ampliar dicho periodo de cálculo.
El líder de CC OO hizo esta afirmación al presentar el libro El sistema español de pensiones elaborado por los expertos en esta materia del sindicato, Miguel �ngel García y Carlos Bravo y por el Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco, Felipe Serrano.

En dicho libro, los autores aseguran que de no haberse ampliado el número de años para calcular la pensión en 1985 y 1997, 'el futuro del sistema de pensiones se habría visto seriamente amenazado'. Es más, añaden que gracias a esta y otras medidas 'las pensiones españolas han mejorado significativamente'.

Bien es cierto que admiten que de consolidarse las tendencias laborales de los últimos veinte años (las nuevas cotizaciones son más bajas y el mercado salarial está fuertemente dualizado), podría llegarse a que las nuevas pensiones sean más bajas que las que están en el sistema. En este caso una ampliación del periodo de cálculo a toda la vida laboral 'podría provocar una caída excesiva de la cuantía de las nuevas pensiones'. Esta medida, sí beneficiaría a las personas que han registrado largos periodos de desempleo cercanos a la jubilación. En cualquier caso CC OO defiende el sistema de reparto frente al de capitalización.

Comentaris

Re: CC OO, a favor de ampliar el plazo de cálculo de la pensión
05 mar 2004
EL SECTOR CRÃ?TICO DE CC.OO. EN CONTRA DE LAS DECLARACIONES DE FIDALGO A FAVOR DE LA AMPLIACIÃN DE PERIODO DE CÃ?LCULO DE LAS PENSIONES

Ante las declaraciones de José María Fidalgo con relación al futuro de las pensiones, queremos manifestar:

Afirmar que âson integristas los que se oponen a debatir la ampliación del período de cálculo de las futuras pensionesâ?, supone dos cosas. Por un lado, que se está dispuesto a entrar a negociar una de las principales agresiones que la derecha prepara en el supuesto de ganar las elecciones generales del 14 de marzo. Esta postura supondría admitir un recorte de hasta el 30% de la expectativa de pensiones de los actuales trabajadores activos. Por otro lado, se insultan y descalifican las posiciones de firmeza en la defensa de los trabajadores, desde un posibilismo que hace el juego al Partido Popular en su política de recortar el estado de bienestar en España.

Fidalgo debería poner el énfasis, en lugar de apostar por medidas que disminuyen las pensiones, en denunciar y combatir el descenso generalizado del gasto público en protección social con relación a Europa muy especialmente durante el gobierno del PP, exigiendo nos acerquemos a la media europea (viudedad 0,8% del PIB frente al 1,3% de la U.E jubilación 8,3% frente al 10,9%)
Decir que la medida beneficiaría a un sector concreto de trabajadores que se han visto afectados por un despido es cierto, pero ello no debe ser la excusa para proceder a un recorte con carácter general de las pensiones. Siempre cabrían otras soluciones para proteger a este colectivo de trabajadores y trabajadoras, como que puedan elegir los 15 años de cotización de su historial laboral o complementar su cotización hasta llegar a la edad de jubilación.

Aunque Fidalgo lo ha estado negando hasta ahora, ya en el acuerdo de pensiones firmado por CCOO y el gobierno en el 2002 se apuntaba esta medida que ha sido aplazada hasta después del 14 de marzo por su conflictividad social.

Sería una estafa a los afiliados de CCOO que este tema no fuera objeto de debate en el VIII Congreso confederal para luego proceder a la firma de un pacto que lo contemplase.

El principio de la contributividad no puede entenderse por separado del principio de solidaridad. La intención del gobierno y la aceptación por parte de Fidalgo de ampliar el periodo de cálculo de las pensiones a toda la vida laboral significaría un recorte inaceptable en las pensiones. La contributividad no se puede interpretar nunca como mecanismo para recortar las prestaciones.

El Sector Crítico de CC.OO defenderá de forma firme y como una cuestión de principios que no se recorten las ya insuficientes pensiones de los trabajadores. Desgraciadamente, cuando se pierden los principios se puede acabar firmando retrocesos sociales y legitimando a la derecha.

Madrid, 2 de marzo de 2004
Re: CC OO, a favor de ampliar el plazo de cálculo de la pensión
05 mar 2004
Comisiones amarillo es, amarillo es
Re: CC OO, a favor de ampliar el plazo de cálculo de la pensión
28 mai 2004
Yo estoy esperando para jubilarme (tengo cumplidos los 65 y 36 años trabajados más 11en casa cuidando a mis hijos) por ver si se amplia dicho periodo porque en mis ultimos 15 años de actividad mi sueldo ha sido el peor de casi toda mi carrera profesional. Si no se amplia, que alguien consiga que se puedan elegir los 15 años mejores o por lo menos, que no sean los peores.
Sindicat