Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: guerra
Se denuncian abusos contra derechos en la caza de Al Qaeda (Amnistia Internacional)
04 mar 2004
�ndice AI: ASA 33/007/2004 (Público)
Servicio de Noticias: 050 /04
2 de marzo de 2004
http://web.amnesty.org/library/Index/ESLASA330072004

Pakistán: Se denuncian abusos contra derechos en la caza de Al Qaeda.
En la caza de miembros de Al Qaeda y de talibanes en las zonas fronterizas de Afganistán, las fuerzas de seguridad paquistaníes no han proporcionado protección adecuada a los habitantes de las zonas tribales que no guardan ninguna relación con esa violencia política. En las últimas semanas se han recibido desde esa zona informes sobre detenciones y homicidios arbitrarios y sobre destrucciones deliberadas de casas.

"Amnistía Internacional reconoce que la seguridad de la población de Pakistán y la lucha contra la violencia política son deberes importantes del Estado. Pero, en este contexto, se están pasando por alto con demasiada frecuencia derechos civiles y políticos fundamentales tanto de sospechosos como de personas que no guardan ninguna relación con esa violencia. Las medidas para frenar los actos de violencia política deben situarse estrictamente dentro del marco de los derechos humanos."

El 28 de febrero, miembros de la Policía de Fronteras estacionados cerca de Wana, en el sur de Waziristán, abrieron fuego contra una furgoneta que se acercaba a su puesto y que, supusieron, contenía "terroristas". Seis refugiados afganos, entre ellos un niño, y cinco miembros de tribus wazir murieron en el acto, y otros dos murieron más tarde a causa de las heridas sufridas. Un portavoz del ejército declaró que las fuerzas paramilitares habían disparado en defensa propia tras recibir disparos desde la furgoneta, y que es posible que algún civil se viera atrapado en el fuego cruzado. Las personas muertas "podían posiblemente ser terroristas", añadió. Los habitantes de la zona niegan que hubiera un intercambio de disparos. El dirigente de la subtribu khojelkhel declaró: "El ejército disparó contra civiles sin que mediara provocación". Al día siguiente, el presidente Musharraf ordenó que se abriera una investigación, pero no prometió que sus resultados fueran a hacerse públicos ni que fuera a obligarse a rendir cuentas de sus actos a quienes intentaran ocultar los hechos.

Los derechos de quienes no están relacionados con la violencia política también se violan cuando se hace a toda una tribu colectivamente responsable de dar refugio presuntamente a "terroristas" y se la castiga. En enero, el ejército destruyó varias casas para castigar a las tribus sospechosas de esconder a "terroristas" y de no colaborar con la operación de registro llevada a cabo por los militares.

El 24 de febrero, unidades del ejército detuvieron en las zonas tribales al menos a 25 personas –entre las que posiblemente había extranjeros, tanto hombres como mujeres– en un asalto cerca de Wana. La identidad y nacionalidad de los detenidos no se reveló, pero los periódicos paquistaníes afirmaban que uno de ellos era Khalid al-Zawahiri, que podía estar relacionado con el alto dirigente de Al Qaeda Ayman al-Zawahiri, y que él y otros podían haber sido entregados a la custodia de Estados Unidos. Anteriormente, el presidente Musharraf había pedido a los "terroristas" buscados que se entregaran y había prometido que no serían entregados a otro país.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores declaró: "Si una persona ha cometido crímenes contra algún otro país y es atrapada en una operación antiterrorista, nuestra prioridad es entregarla a su país de origen. Si ese país no pide la repatriación, entonces el terrorista es entregado a cualquier país que nos presente pruebas". Amnistía Internacional ha manifestado repetidamente su preocupación porque es posible que se entregue a supuestos "terroristas" a sus países de origen o a la custodia de Estados Unidos en contra de la ley de extradición paquistaní y del principio que establece que no se debe devolver a nadie a un país en el que pueda correr peligro de sufrir violaciones graves de derechos humanos.

Información general

Las zonas tribales de Pakistán, bajo administración federal, tienen una categoría constitucional específica en Pakistán. Están gobernadas por agentes políticos en virtud del Reglamento sobre Delitos Fronterizos de 1901, que también acepta el principio de la responsabilidad colectiva y el castigo colectivo. Los intentos de reformar ese Reglamento se estancaron después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos. El ejército paquistaní entró en las zonas tribales por primera vez hace dos años, cuando comenzaron los registros en busca de talibanes y de miembros de Al Qaeda. Muchos miembros de las tribus están resentidos por esta intervención, y se ha informado de numerosos ataques contra puestos del ejército en las zonas tribales.

páginas de consulta de los informes anteriores, incluidos:

Pakistan: Open letter to President Musharraf, ASA 33/003/2004, http://web.amnesty.org/library/index/engasa330032004, de febrero de 2004.
Pakistán: Traslado de detenidos a Estados Unidos sin garantías de derechos humanos, ASA 33/014/2002, http://web.amnesty.org/library/index/eslASA330142002?Open&of=esl-PAK, de junio de 2002.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more