Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Otegi atribuye a sectores de CiU la filtración de la reunión Carod-ETA
04 mar 2004
·Sugiere que CiU, «los amigos del PNV en Catalunya», filtró la reunión entre ERC y ETA
tasio2.gif
Arnaldo Otegi señaló ayer a CiU, «los amigos del PNV en Catalunya», como responsable de la filtración al diario «Abc» de la reunión que mantuvieron representantes de ETA y el máximo dirigente de ERC. Afirmó que, también en Euskal Herria y Catalunya, «la paz tiene poderosos enemigos».

GASTEIZ

Arnaldo Otegi aseguró ayer en Gasteiz que «los principales enemigos de la paz están en Madrid y en París», pero destacó que «la paz tiene también en este país grandes enemigos». A este respecto, el dirigente independentista señaló a «aquellos que sabotearon Lizarra-Garazi y han intentado sabotear la propuesta de Bergara», en referencia al PNV. Sobre este partido opinó que «prefieren cualquier escenario antes que aquél en el que la izquierda abertzale les dispute la hegemonía política».

El parlamentario independentista tuvo también palabras para Catalunya, y más concretamente para el encuentro que mantuvieron representantes de ETA con dirigentes de Esquerra Republicana de Catalunya, y que fue filtrado por el diario ''Abc''. Otegi animó a los presentes a buscar «a los sectores que durante 25 años han gestionado la autonomía» y a «tirar de ese hilo». Afirmó que «seguro que encuentran ahí a quienes filtraron la reunión a 'Abc'».

Manifestó que «ésos son los que intentaron sabotear un escenario de paz en Catalunya, los amigos del PNV». Josep Antonio Duran i Lleida, secretario general de CiU, le respondió después que «ni Otegi, por muy loco que esté, se cree eso» y estimó que «quiere pegarle una coz al PNV a través nuestro».

Al margen de esta afirmación, Otegi invitó a las cientos de personas que desafiaron el frío invernal de Gasteiz y llenaron la plaza de Correos a imaginar «una campaña electoral en la que la propuesta de Bergara hubiera cuajado, en la que seguro que hubiera habido un alto el fuego de ETA, y en la que los partidos abertzales nos presentáramos unidos ante Madrid para exigirle que respete el derecho de autodeterminación». «¡Qué campaña más diferente hubiera sido!» enfatizó.

Frente a esta posibilidad, el portavoz de la izquierda abertzale opinó que «hay quien ha priorizado sus intereses partidistas y sus chanchullos». Declaró también que «el diálogo político viene a este país», y subrayó que existen dos modalidades: «el que plantea el PNV para seguir en el poder y gestionar la autonomía y que conduce otra vez a Ajuria-Enea o el diálogo para solucionar el conflicto definitivamente y lograr que se respeten los derechos de Euskal Herria».

Al acto político de Gasteiz acudieron numerosas personas que habían participado en la manifestación en recuerdo de los cinco trabajadores que resultaron muertos a manos de la Policía española el 3 de marzo de 1976. Otegi destacó en este sentido que «hoy recordamos una masacre cometida por la Policía española a las órdenes del presidente del PP Manuel Fraga», y afirmó que «los partidos que tienen como presidente a un asesino son también colaboradores del asesinato».

Precisamente, la izquierda abertzale realizó por la mañana una ofrenda floral en recuerdo a los cinco muertos en aquellos sucesos. En el acto, en el que participaron varios miembros de la Asociación de Víctimas del 3 de marzo, Mati Iturralde denunció que «igual que en el franquismo, Euskal Herria vive bajo la imposición, pero hoy Madrid no necesita de los grises; sus órdenes las cumplen el PNV y su Ertzaintza».

Los actos de Gasteiz se desarrollaron sin incidentes, pero el delegado del Gobierno español, Carlos Urquijo, ha solicitado ya más prohibiciones de actos.


«Patinazo» de la Policía española en la Txantrea
GARA

IRUÑEA

Pernando Barrena y Joxe Martin Abaurrea, electos de la izquierda abertzale, impartieron una charla anoche en la asociación de vecinos (Auzo Elkartea) del barrio iruindarra de la Txantrea, como estaba previsto y anunciado. Se da la circunstancia de que a la hora de inicio la Policía española acudió a otro local con un nombre similar (Auzotegi), tomando toda la zona. Posteriormente, la Delegación del Gobierno español difundió a través de agencias de información que había conseguido prohibir el acto. Se equivocó.

En su intervención, Barrena denunció que el Ayuntamiento de Burlata, gobernado por el PSOE en colaboración con partidos incluidos en Nafarroa Bai, ha negado a la iniciativa de Bergara la utilización de unos locales municipales para realizar un acto esta tarde. El mahaikide citó a Aralar, EA y Batzarre y destacó que «aunque parezca increíble, la cruda realidad es que mientras los 'zipaios' nos apalean en Vascongadas, los de Nafarroa Bai nos niegan locales». Aralar-Zutik critica al PP y a la Ertzaintza, así como el silencio de IU y EA

Después de que los promotores de Bergara hayan incidido en la pasividad de otros partidos ante la persecución a sus actos pro autodeterminación, Aralar-Zutik denunció ayer en una nota «la actitud del PP, del Gobierno Vasco y de la Ertzaintza». La coalición destacó que «estos días hemos podido comprobar cómo la Ertzaintza ha prohibido actos, dando la imagen más triste posible en una democracia», y aludió concretamente al momento en que los uniformados quitaron el micrófono a Joseba Permach el domingo en Lekeitio. Junto a ello, dijo no entender «el silencio de EB y EA». -
Mira també:
http://www.gara.net
Sindicat