Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: amèrica llatina
Venezuela Hoy: la perspectiva anarquista
03 mar 2004
Editorial de El Libertario # 36, marzo 2004, Venezuela, donde con la consigna âQUE SE VAYAN TODOSâ?, la redacción del vocero de la Comisión de Relaciones Anarquistas propone avanzar hacia una salida libertaria frente a la crisis estructural que padece la sociedad venezolana
Si todos se van ¿quiénes quedan?. Desde esta publicación hemos reiterado la irrealidad de la supuesta polarización que aqueja a los venezolanos. A pesar de las diferencias de matices en los discursos - y en ocasiones ni siquiera eso -, los liderazgos de ambos bandos responden a la continuidad de una matriz política cimentada en los últimas cuatro décadas: demagogia populista, falta de proyectos consensuados de país, personalismos caudillistas y relaciones clientelares y excluyentes con sus bases sociales.

Del lado del denominado âchavismoâ? encontramos un conjunto heterogéneo de actores que hay que separar en dos dimensiones: un sector, ligado a los sectores populares, de inédita participación y reconocimiento por parte de las instituciones; por otro, miembros de conformaciones políticas y militares con diversa participación en la gestión de la llamada Cuarta República. Portavoces, los primeros, de reivindicaciones legítimas de cambio y justicia social, mientras que los segundos, ubicados en distintos grados de la pirámide del poder, recuperan las prácticas del pasado para legitimarse como gestores de una nueva burocracia montada sobre la misma arquitectura estatal de siempre.
La âoposiciónâ? por su parte es tan diversa como el chavismo, pero con la clara diferencia de no obedecer a un liderazgo único. El sector más amplificado mediáticamente es conformado por la Coordinadora Democrática, continuadores generacionales de lo peor de la antigua casta política. Debajo se encuentra principalmente una clase media (parte de la cual votó por el propio Chávez en las elecciones) con una escueta y sobre la marcha experiencia política y, de igual manera que la base del chavismo, con expectativas de cambio para el país. Este grupo, al irse decepcionando del âliderazgoâ? de las viudas del pasado, ha ido alimentando ese grupo conocido como los âNi-Niâ?, hoy la mayor minoría política en el escenario nacional.

La virulencia de los ataques, tanto del oficialismo como de la oposición, contra el sector despolarizado desnuda el razonamiento que prima en ambos: mantener una confrontación maniquea de términos tan vacíos como grandioelocuentes (âLibertad vs Dictaduraâ?, âRevolución vs Fascismoâ?) cuyo desenlace beligerante termine por beneficiarlos. Por esto la existencia de actores distintos, de otras maneras de pensar y sentir, es vista como una amenaza por los dos.

Como libertarios pensamos que no podemos volver al pasado porque en el pasado continuamos. A pesar del discurso izquierdizante del gobierno y su pelea estridente contra el empresariado local y la diplomacia foránea, sus negocios favorecen a los verdaderos titiriteros del mundo actual: la banca extranjera, compañías de telecomunicaciones y compañías multinacionales ligadas al negocio energético. No nos extendemos en las pretensiones de los herederos de AD y COPEI: su soberbia práctica la conocemos de sobra.

Que todos se vayan y que no quede ni uno solo. No pongamos a ningún otro y disolvamos al propio Poder en el entramado social de base. De los liderazgos corrompidos y autócratas de ambos bandos no hay nada que esperar, sólo su exilio a otra galaxia. Nos quedamos nosotros, el resto: feministas, indígenas, defensores consecuentes de los Derechos Humanos, estudiantes, amas de casa, campesinos, obreros, desempleados, rockeros, ingenuos, utópicos, despistados e incluso chavistas y opositores no contaminados por la práctica del poder, cuyo rugido sordo y labor de hormiga trascienda la manipulación mediática de ambos lados. MVR, PPT, MAS, AD, Primero Justicia, Proyecto Venezuela, COPEI, Fuerzas Armadas y policiales, Chávez, Mendoza, Salas Romer: ¡Váyanse todos! Para edificar una sociedad justa y libre quedamos los demás.
Mira també:
http://www.nodo50.org/ellibertario

Comentaris

Re: Venezuela Hoy: la perspectiva anarquista
04 mar 2004
No tengo ganas ni capacidad para hacer grandes teorias, pero lo que yo he vivido en los barrios de Caracas es distinto de lo que aquí se narra. He vivido con compañer@s que se declaraban anarquistas, comunistas, chavistas, bolivarianos, zamoranos, autogestivos, socialdemócratas, revolucionarios, vecinistas, amasdecasa-istas... En cualquier caso gente fuerte, valiente y llena de ternura, recientemente politizados algun@s y con una larga trayectoria política otr@s, implicados de una manera u otra en los múltiples frentes del 'proceso revolucionario', como allá le llaman. Implicados en trabajos prácticos, inmediatos y urgentes -organizar las mesas del agua, los comites de tierra urbanos, el alojamiento de un médico cubano, la organización de una asamblea popular, la autogestión de la limpieza a través de una cooperativa, la instalación de una bodega popular, etcétera- pero sin perder nunca en ello la prespectiva general ni lo que califican como 'acompañamiento crítico' al presidente Chavez (en el que se confia mucho mas que en ninguno de sus subalternos). He visto gente renunciando a la pureza de sus ideales de toda una vida y renegando de cualquier vanguardismo de biblioteca al percibir, con lucidez y humildad, que el actual es el único marco real en el que se pueden lograr avances concretos y hacer andar la historia hacía algo distinto a la barbarie capitalista. La revolución venezolana contiene elementos populistas y clientelares, sin duda, pero también tiene algo de socialismo, algo de castrismo, bastante de autogestión, mucho de socialdemocracia y sin duda también de capitalismo nacionalista. Sin olvidar nunca que en America Latina (y cada vez mas en todo el mundo), estas posturas defendidas con honestidad, representan asumir -como está pasando- una posición antiimperialista (y anti-imperio también). Pero lo mas importante que yo he visto allí, es que si Chavez sigue en el poder a pesar de una campaña de lavado de cerebro digna de Gobbels, es porque es la punta visible de una revolución basada, sustentada, profundizada y salvada por la participación masiva, la politización generalizada y la autoorganización en barrios y comunidades. Movilización que a menudo, como vosotros señalais, entra en confrontación directa con la burocracia, sea esta chavista tecnocrática, chavista incompetente, oportunista vestida de chavista o directamente opositora. Lo que no alcanzo a entender es porque, desde vuestra posición libertaria, no llegais a ver, sentir y compartir esta maravillosa, imperfecta y experimental andadura de autoorganización y autogestión en barrios y comunidades. Es que quereis que la historia se ajuste a vuestro molde?
Re: Venezuela Hoy: la perspectiva anarquista
04 mar 2004
¿que se vayan todos?...los que teneis que largaros sois vosotros,libertarios a sueldo...¿quereis que vuelva Carmona?¿Cisneros?...Liberticidas es lo que sois !
Sindicat