Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Entrevista :: globalització neoliberal : corrupció i poder : guerra
Hollywood, oscars y democracia
03 mar 2004
El retorno de la democracia en Irak. Sí este es uno de los temas importantes del panorama internacional, ha habido una guerra miserable y ahora tenemos un problema: Cómo restaurar la democracia en Irak.
peterjackson.jpg
El retorno de la democracia.

El retorno del rey, última parte de la trilogía de El señor de los anillos fue la gran ganadora de los Oscars de 2004, sin duda es una gran peli llena de contenido moral y ético. Al recoger el premio a mejor pelí, el director Peter Jackson dijo: âAgradezco a la academia que haya premiado el significado de nuestra película, que haya premiado a la fantasía, fantasía es una palabra que espero que no censurenâ?. Fantasía [en tiempos de censura extrema cualquier palabra vale para decir la verdad], el Retorno del rey es la reivindicación de la lucha por la democracia, porque nadie pueda tener el poder absoluto ni creerse con el derecho de imponerlo a los demás, es la reivindicación de que en esta vida hay motivos para luchar e incluso morir por una causa, por la libertad y por la democracia, por defender a las gentes de tu país, de tu misma identidad o de tu grupo, las palabras del rey Aragorn son lo suficiente explícitas en el momento de la victoria frente al mal (el poder absoluto que representa el anillo):

---------------
--Gandalf: Llegan ahora los días del Rey [de la democracia]. Bienaventurados sean.

--Aragorn: Este día no pertenece a un solo hombre, sino a todos. Entre todos reconstruyamos este mundo para compartirlo en tiempos de paz. Et Eärello Endorenna utúlien. Sinome maruvan ar Hildinyar tennâ? Ambar-metta!
---------------

Aquí está la verdad que se impuso sobre la censura de los últimos oscar y es el gran mensaje moral y ético de El retorno del rey: Entre todos reconstruyamos este mundo para compartirlo en tiempos de paz. [No a los poderes absolutos, monopolísticos, no a la invasión y sometimiento de pueblos, no a la expropiación de riquezas de los más débiles, no a las imposiciones hegemónicas entre todos compartamos deberes y obligaciones]. Que pena los censores no han podido con Hollywood no pudieron que Buscando a Neno o cualquier otro bodrio culto para cinéfilos e inocuo (Mystic River, etc) pudiera alzarse con el triunfo. Por supuesto la gran censurada (y ridiculizada en la intro de Billy Cristal, junto con Michael Moore) ha sido Matrix Revolution que habla sobre rebeldía y estrategia y es una bellísima e insuperable peli, ya hablaré de ella.

Ahora vamos con un tema importante a lo que nos puede ayudar El retorno del rey (de la democracia).

El retorno de la democracia en Irak. Sí este es uno de los temas importantes del panorama internacional, ha habido una guerra miserable y ahora tenemos un problema: Cómo restaurar la democracia en Irak.

¿Qué es lo más importante para ello? ¿qué todos puedan votar? Pues no, se ve en el Retorno del rey para gobernar en un principio vale cualquiera si tiene el acuerdo y el respeto de todos, en este caso el Rey tiene el merito de haber conducido a su pueblo con eficacia y lealtad y por eso todos aceptan su autoridad. En Irak hay al menos tres culturas identitarias diferentes, podrían dividirse en tres países pero esto no es tan fácil porque queda ver como se reparte el petróleo, así que lo mejor es que sigan como un solo país y puedan llegar a un acuerdo.

¿Cuál era la ventaja de Sadam? Había conseguido mantener un statu quo, eso sí sobre la represión y la muerte. Ahora que hay que hacer: volver a restaurar un statu quo de todos los intereses identitarios y religiosos en conflicto. No vale de momento un hombre o mujer un voto porque desequilibraría el statu quo que es necesario reinstaurar. Los chiítas no pueden salir beneficiados de la guerra miserable de Bush y los sionistas en que se apoya, tienen que hacer un sacrificio a cambio de haberse librado de Sadam que les mataba y les reprimía de manera inhumana y decidirse a compartir el poder con un grupo multiétnico de unidad nacional con autoridad para poner orden (no con autoridad al estilo sionista que se impone con el miedo y la represión) y transparencia para reinstaurar las riquezas y el bienestar mínimo que necesita el pueblo iraki.

De esta guerra no pueden salir beneficiado a corto plazo los chiítas pero tampoco los americanos. Las riquezas irakies son de su pueblo y cuidado con las privatizaciones, los contratos de reconstrucción y demás. Quieren montar un poder civil iraki títere para que privatice el petróleo y la riqueza pase a las multinacionales petroleras a través de cuatro ricos locales posiblemente, ya lo vimos con la experiencia Rusa, eso no funcional, es público y notorio que de esa forma se transfiere la riqueza nacional a cambio de una eficacia empresarial que se puede conseguir de forma mucho más barata. Miren Venezuela sale adelante a pesar de todo porque el petróleo pertenece a la nación.

Así que el Retorno de la democracia en Irak es posible cuando se cree un acuerdo multiétnico de todos los grupos nacionales y se repartan el pastel del petróleo de forma más o menos justa. Garantizado esto, entonces los americanos podrán pensar en contratos de uno u otro tipo para resarcirse de los gastos de la guerra (un keynesianismo bastardo del que, oh milagro, no protesta ningún neoliberal) que de manera irresponsable y codiciosa les han metido Bush y sus sionistas.

¿Cuál es el problema fundamental? Los americanos de Bush quieren implantar un neoliberalismo salvaje en Irak, donde mande el sálvese quién pueda y donde una minoría tenga todo el control de los recursos y el poder militar. El pueblo vivirá de las limosnas de este grupo enriquecido, con Sadam entonces el pueblo viviría mejor, muchos entonces verán justo morir para vengar sus muertos y la ruina de su país... Lógico que defiendan el liberalismo salvaje porque son una panda de incompetentes y eso lo hace cualquiera: se privatiza todo por cuatro duros y ya está, ¡¡la búsqueda del beneficio construirá un Irak democrático!! (un pretexto como las armas de destrucción masiva, detrás hay la avaricia más descarada). Una vez más se ve que la extrema derecha y su aliado natural, los sionistas, tienen una irresponsabilidad criminal tan grande como su codicia.

afc, euroimmersion.com, 2/marz/4.21

---------------

Solo pude ver el resumen-limosna que nos ofrece Canalplus en abierto (deberían de prohibir que esa retransmisión la puedan hacer con rallitas) pero el espectáculo que nos ofreció el mayor club de vividores, putas, maricones y cocainómanos del mundo (nada de ello lo considero negativo, yo no soy un inquisidor) la otra noche con los Oscars nos muestra que América, a la que tanto debe el progreso de la humanidad, no está muerta ni tan adormecida o robotizada como le gustaría al neoconservadurismo [aunque todavía no es consciente de la absoluta insostenibilidad en que viven, pero sabrán cambiar], estas fueron algunas de las denuncias realizadas por otros premiados (aunque en la atmósfera se respiraba la represión y el sometimiento al que todo Hollywood estaba siendo sometido, los chistes fáciles del presentador no pudieron ocultarlo):

âHace 40 años este país se metió en una madriguera en Vietnam y murieron millones. Temo que estamos yendo hacia ese agujero otra vez", dijo Errol Morris, premiado por su documental The fog of war (lastima que no pudo ser para Balseros, pero lo dicho ya justifica el premio, no te pierdas la segunda parte de este texto, el retorno de la democracia en Cuba).

Sean Pean con todo el público de pie aplaudiéndole empezó su discursito con: "Una cosa que sabemos los actores, aparte de que no había armas de destrucción masiva es que no hay el concepto de mejor actorâ?, o sea que Pean estuvo como era de esperar magnífico y reconociendo que esto de los Oscar es un entretenimiento como otro cualquiera y una forma de hacer que algunas pelis ganen mas dinero de forma inteligente y nada más, la cosa es que a algunos le dan un premio y no se que se creen...[que si lloran, que si soñé toda la vida por llegar aquí, ¡que risa!] El público se cortó un poco con lo de las armas de destrucción masiva así que lo arregló rematando que si su familia, los amigos, lo habitual...He visto 21 gramos y está muy bien aunque su argumento es inocuo para los asuntos graves que tenemos entre manos.

El neozelandés, gordo y ganador absoluto Peter Jackson en la sala de prensa recordó lo que había votado el club de vividores de Hollywood: "el horror de la guerra y cómo transforma a la gente" es un tema de la obra de Tolkien. "Frodo no vuelve ganador. En la guerra sólo hay perdedores", dijo, lo que pienso reduce mucho el contenido creo que es la codicia, el fanatismo, la intolerancia de los poderosos lo que lleva a la destrucción y a la guerra. Frodo sabe además que su premio será la muerte como se ve, aunque una muerte tranquila y bien recibida, con la satisfacción del deber cumplido...

Blake Edwards: "Pura hipocresía" dijo sobre el escándalo de la Super Bowl. Error fue la trampa necesaria para dar un paso más y poner censores en la tele.

Esta edición resulto un poco aburrida así que me entretuve adivinando de todas las que salían cual era la más puta.

Los actores de la trilogía de El señor de ... no deben sentirse mal con que no les han ni siquiera nominado por sus actuaciones, recuerden lo que dijo Sean Pean arriba. Además ahora a la peli la comparan por haber acaparado oscars con Ben-Hur que ni siquiera me acuerdo si la he visto o con Titanlux que es uno de los mayores bodrios de la historia del cine, tres horas viendo al pequeño irlandes ligón, Leonardo diCaprio, muriéndose y que no se muere, al final termina como un trozo de hielo algo que me ha causado un trauma increíble cada vez que veo al guapo, pequeñín, Leonardo diCaprio [¡que gran peli Gans of New York y ni un oscar, maldita censura!] siento un gran alivio ¡que bien está vivo!

Y por cierto fue una gran noche para los gordos, ¡cuanta carne para recoger el oscar a El señor de ... por el mejor guión adaptado, Peter Jackson, su mujer y colegas todos gordinflones, toda una lección para ese Hollywood donde todo el mundo se opera todo... Incluso muchos periódicos censuraron al gordo triunfador y pusieron en la portada a los otros, más bellos-bellas pero con oscars de consolación. Traigo aquí la foto de El periódico que sí sacó al gordo [¿y qué?] Peter Jackson gran triunfador en portada. Peter Jackson además con ese look destartalado es un ejemplo de creativo apasionado [no me sale otra cosa que tengo prisa] seguro que muchos ovejitas-ejecutivos le odian.

---------------

Bueno y ahora a trabajar un poquillo merece la pena, aporto tres textos extractados sobre el asunto importante del Retorno de la democracia en Irak:



BUSH TRAER� LA RUINA A IRAK y por extensión pondrá más en peligro la paz y el bienestar de todos ¡menuda hegemonía la USA!. Texto de Joseph E. Stiglitz (prensa, 24/feb/4.21):

La âvictoriaâ? militar, que cada vez parece más pírrica se ha caracterizado por una sucesión de fracasos.

Peor aún, hoy resulta evidente que Bush no disponía de un plan para después de que acabase la guerra [invasión].

Bush-Cheney han dejado claro qué era lo que verdaderamente les importaba en Irak. Cuando cayó Bagdad, se apresuraron a proteger el Ministerio de Petróleo.

Los contratos otorgados a Halliburton (cuyo anterior presidente fue Dick Cheney) por valor de 7.000 millones de dólares [¡viva la competencia y la libertad de mercado!] despedían un indudable tufillo a capitalismo de amigotes. Algunos incluso fueron revocados.

Cuando ha pasado ya más de una década desde la transición, muchos países postcomunistas no han recuperado todavía, ni siquiera, los niveles de renta anteriores [el fracaso del neoliberalismo es absoluto en todo el mundo, no la globalización sino el dominio que sobre esta tiene una ideología totalitaria y codiciosa].
El gobierno de Bush apoyado por unos cuantos iraquíes escogidos, está llevando el país hacia una modalidad de terapia de choque [neoliberalismo salvaje privatizando todo que consigue expoliar los bienes públicos y la riqueza nacional de Irak] aún más radical que la que se utilizó en el antiguo mundo soviético [la democracia rusa está sufriendo dificultades, la culpa no la tiene Putin sino el expolio neoliberal que se ha producido, se recuerda que el bienestar ruso y democrático es la deuda que tenemos todos con el pueblo ruso tras la caída del muro de Berlín la más importante victoria de la paz sobre la guerra]

[los caraduras neoliberales no tienen remedio] Los partidarios de dicha terapia dicen que si fracasó no fue por una velocidad excesiva sino porque el choque [salvajismo neoliberal] no fue suficiente. Así que más vale que los iraquíes se preparen para una dosis aún más brutal [de neoliberalismo].

Los bajos precios que seguramente alcanzarán los bienes privatizados darán la sensación de que los ocupantes y sus colaboradores han vendido de forma ilegítima el país. [evidente, más madera para el fuego terrorista, así que más mentiras, más controles y censuras, menudo siglo21 nos espera con esta gentuza]

Si las perspectivas de Irak son tan sombrías como sugiere mi análisis, cualquier contribución internacional al esfuerzo de reconstrucción organizado por USA será poco más que dinero desperdiciado. [palabra de Stiglitz un americano decente]

Ello no significa que el mundo deba abandonar a Irak. Pero sería mejor que la comunidad internacional destinase su dinero a causas humanitarias, como hospitales y escuelas, que respaldar los planes [neoliberales] USA.
El Banco Mundial y otras instituciones que estudian la posibilidad de ayudar a través de préstamos se enfrentan a dificultades incluso mayores. Acumular más deuda sobre las obligaciones de Irak, ya inmensas, sólo servirá para empeorar las cosas. Si la economía iraquí se tambalea como consecuencia de un programa de reconstrucción económica equivocado, basado en la terapia de choque, el país se encontrará mucho más endeudado y con escasas compensaciones. [o sea que lo peor no ha sido la guerra miserable, lo peor está por venir]

---------------

La invasión de Irak nada tiene que ver con introducir la democracia en Oriente medio. Texto de Gema Martín Muñoz [profesora arabista y gran activista por la liberación de Palestina, mi más absoluto respeto por ello], prensa 26/feb/4.21:

El gobierno iraki permanece bajo control USA a través de un mecanismo de selección de los representantes iraquíes basados en la cooptación y el caciquismo local.

El interés por terminar con la ocupación además de por razones electorales procede de la necesidad de lograr un aparente fin de la ocupación para poder verdaderamente lanzar la privatización en Irak, frenada por el carácter ilegal de la situación iraquí.

La cuestión está en que la única posible solución pasa por un inmediato fin de la ocupación, la retirada de las tropas norteamericanas sustituidas por unafuerza multinacional (con participación de la Organización de la Conferencia Islámica) bajo control absoluto de la ONU.

Y muy importante: este proceso no se podrá llevar a cabo sin antes recomponer la reconciliación nacional entre las diferentes comunidades que los USA han demolido con su política de privilegios antidemocráticos hacia los kurdos, respeto distante hacia los shiíes y hostigamiento, incluso brutal, contra los suníes. En Irak nunca existió conflicto intercomunitario, y si hoy hay grandes riesgos de ello, es por todo lo que ha ocurrido desde el 20 de marzo pasado. [este es el motivo real supongo de porque se cambió la fecha de los oscars]

Difícil sin reconciliación. Si hacen concesiones improvisadas a los shiíes, fuera de todo consenso y reconciliación, la resistencia suní alcanzará nuevas cotas de intensidad y se arrancará el motor de la guerra civil.

[Esto todavía es más grave que la repetición mediatica de la mentira de las armas de destrucción masiva] La situación de incertidumbre y desestabilización que ha introducido la política norteamericana en Oriente medio, lejos de contribuir al avance democrático está influyendo en su involución [la gran traición de Bush al mundo y civilización occidental, se supone que los americanos forman parte de este mundo].

El gran vencedor de esta situación es el involucionismo político y la frustración cada vez mayor de una muy modernizada sociedad iraní, que había depositado todas sus esperanzas en un cambio que los reformistas irakies están siendo incapaces de desarrollar en profundidad.

Hace ya mucho tiempo que la opción USA, y por supuesto israelí, en la región es la de los dictadores y no la de los demócratas independientes. [evidente y muy grave, el sionismo es una ideología totalitaria que hay que denunciar]

---------------

LUCHEMOS CONTRA EL ANILLO DE LOS NECIOS Y LOS CANALLAS. Texto de Rafael Argullol, filósofo, prensa 21/oct/4.21:

Frente a la imponente imagen de un mundo que va en la única dirección que puede ir nos sentimos desautorizados para ir en la dirección contraria. Tenemos miedo de chocar con una utopía. Dominados por ese miedo, mutilamos por completo nuestras posibilidades de deseo y aun de pensamiento.

Arrastrados todavía por la tremenda catástrofe de las utopías ideológicas del siglo XX no nos atrevemos a recordar que la libertad consiste siempre en la posibilidad de ir en la dirección contraria [pero ojo no volvamos a los totalitarismos].

De entrada no estaría mal nombrar al Innombrable. Llamar por ejemplo, capitalismo al capitalismo (y no ârealidadâ?, el âsistemaâ?, o más castizamente, âlo que hayâ?) sería un ejercicio saludable que nos permitiría comprender el terreno en el que nos movemos. Así, junto a las sofisticadas imágenes de nuestra tecnología, recuperaríamos viejas palabras, como codicia.

La auténtica naturaleza del fantasma de nuestra época: la complicidad de los necios y los canallas. Los necios casi nunca saben que lo son y los canallas casi nunca reconocen serlo, pero unos y otros, alimentándose mutuamente, han acabado creyendo que en el mundo sólo hay lugar para ellos.


No te pierdas la próxima entrega: El retorno de la democracia en Cuba, con comentarios sobre la entrega de los Oscars, el documental catalán-tv3 Balseros, y mucho más, ya se que a algunos le parece un tema tabú pero bueno. Entretenimiento asegurado.

afc euroimmersion.com, 2/marz/4.21


Oye y si todavía no has visto El retorno del rey aprovecha son tres horitas que se pasan bien. Yo me emocioné las dos veces que la he visto (y además tengo un dvd pirata, lo que no implica que quizás me compre también el dvd oficial).

---------------
Démosle la vuelta a esta suposición. Si un movimiento sunita violento deseara expulsar a los estadunidenses de Irak -y ciertamente existe una resistencia que lucha con mucha crueldad para lograr eso-, ¿por qué querría volver en su contra a la población de Irak, constituida en 60 por ciento por chiítas? Lo último que desearía una resistencia así, que está combatiendo a la única superpotencia del mundo, sería tener en su contra a la mayoría de los iraquíes.

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/73741/index.php
Mira també:
http://usuarios.lycos.es/euroim/retorno1.htm
http://usuarios.lycos.es/euroim/politicus.htm

Comentaris

Re: Hollywood, oscars y democracia
03 mar 2004
Para mí una superproducción de Hollywood no me puede suponer nada revolucionario...
Re: Hollywood, oscars y democracia
04 mar 2004
Menuda paja mental!!! Me parto de risa!!!!!!! Haz un anàlisis de Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter igual para ti es el proletariado y la piedra filosofal la emancipación de la clase obrera) o de los Pitufos (igual es un ejemplo de comunismo libertario jaja) o Blancanieves y los 7 enanitos (Blancanieves es Arafat y la bruja es Sharon y la manzana es un ataque selectivo) o siguiendo con las pelis "Condemor el pecador de la pradera" (Condemor es Dios i la pradera su profeta)...
Re: Hollywood, oscars y democracia
04 mar 2004
ves-te'n a parlar de Matrix a un foro de frikis com tu...
Re: Re: Hollywood, oscars y democracia
04 mar 2004
Yo no hago bromas con Sharom porque Sharom es pero que Bin Laden.

Ahora que lo de Harry Potter... ¡Lo voy a intentar! ¡no te lo pierdas!!!
Sindicat