Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : amèrica llatina
Nueva Ley Estatal bloquea el Derecho a la Libre Expresion y Manifestacion. México
03 mar 2004
Legisladores recien hicieron cambios al codigo penal trasladando del ámbito civil al penal los delitos de difamación y calumnia, penalizandolos con tres a nueve años de carcel y multa de 100 a mil días de salario mínimo.
Ante las implicaciones de esta reforma, grupos de periodistas y sociedad civil salieron a manifestarse en Tapachula y Tuxtla Gutierrez, donde una comisión de comunicadores fue recibida por el gobernador Pablo Salazar, quien dijo: "no hay marcha atrás: si quieren acudan ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o donde lo deseen, pero en Chiapas se sancionará penalmente el delito de difamación".

Estos fueron algunos de los articulos que salieron en diferentes periodicos de circulacion local y nacional :

No hay marcha atrás; en Chiapas se sancionará la difamación: Pablo Salazar -La Jornada
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=107404

La âley mordazaâ?, retroceso en el proceso democrático - La Foja Coleta
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=107417

Chiapas: Mantienen reformas delito de difamación - El Universal http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=107403
Mira també:
http://chiapas.mediosindependientes.org

Comentaris

No hay marcha atrás; en Chiapas se sancionará la difamación: Pablo Salazar
03 mar 2004
México D.F. Miércoles 25 de febrero de 2004

Respuesta a comunicadores que le exigían derogar las recientes reformas al Código Penal

Decenas de trabajadores de los medios de comunicación marcharon ayer en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Chiapas, para demandar la derogación de las reformas aprobadas la semana pasada a los artículos 164 y 169 del Código Penal por el Congreso local. Los legisladores acordaron trasladar del ámbito civil al penal los delitos de difamación y calumnia, y sancionarlos con tres a nueve años de prisión y multa de 100 a mil días de salario mínimo.

Una comisión de comunicadores fue recibida por el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, quien advirtió que "no hay marcha atrás: si quieren acudan ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o donde lo deseen, pero en Chiapas se sancionará penalmente el delito de difamación". Aún más, anunció que dicha ley entrará en vigor en tres meses.

Así respondió a la solicitud de los periodistas de que no publique las reformas en el Diario Oficial y que los litigios por la comisión de dicho delito se diriman en el ámbito civil, y no penal, como lo establece la declaración de principios sobre libertad de expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Salazar Mendiguchía dijo que en Chiapas existen por lo menos mil 700 procesos penales por difamación y calumnia, y en sólo 27 están involucrados periodistas como demandantes o demandados. Por lo anterior, señaló que no existe argumento válido respecto de que los reporteros se sientan directamente agraviados con las reformas.

Por lo anterior, sostuvo que su administración "no tiene la pretensión de despenalizar este delito, las reformas tienen que avanzar. No lo vamos a vetar ni vamos a dejar de publicarlo en el Diario Oficial".

Inclusive propuso a los periodistas que interpongan una acción de inconstitucionalidad ante la Corte, "o donde quieran. Estamos dispuestos a corregir si la SCJN nos lo pide. En eso sí tenemos toda la disposición, pero no daremos marcha atrás en esas reformas", dijo Salazar.

Acompañados por representantes de organizaciones sociales, además del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Pedro Raúl López Hernández, los manifestantes también se dirigieron al Congreso local, donde entregaron una carta para solicitar la derogación de estas reformas.

En Tapachula, un grupo de reporteros, corresponsales, camarógrafos, columnistas y fotógrafos marcharon para rechazar las reformas y adiciones al Código Penal.

Con tapabocas, los trabajadores iniciaron un mitin ante la efigie a Fray Matías de Córdova, donde se leyó un manifiesto de protesta dirigido a la sociedad, a los diputados locales y al gobierno estatal.

Los periodistas hicieron hincapié en que no quiera impunidad, pero sí una ley justa, con legisladores conscientes de su responsabilidad, para favorecer la crítica.

http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=107404
La “ley mordaza?, retroceso en el proceso democrático
03 mar 2004
Tuxtla Gutiérrez, 25 de febrero.- Los juristas miembros del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Miguel Carbonell y Ernesto Villanueva, criticaron las recientes reformas al Código Penal de Chiapas, y señalaron que âes un absurdo que se siga queriendo penalizar el uso de la palabra y que se pretenda hacer del derecho penal un elemento de disuasión, en el ejercicio de las libertades de expresión e imprentaâ?.

Lo anterior luego que el gobierno estatal determinara pasar del ámbito civil al penal, el delito de difamación y calumnia, castigándolo con hasta 9 años de prisión y 100 mil pesos de multa.

Los juristas de la UNAM consideraron que es âun absurdoâ? que en Chiapas se incrementen las sanciones de cárcel por el delito de difamación, cuando este ya no debería de existir en el ámbito penal.

Entrevistado vía telefónica, Miguel Carbonell se refirió a las recientes reformas y adiciones al Código Penal del Estado de Chiapas que incrementan los máximos de cárcel de cinco a nueve años en materia de delitos contra el honor, como son difamación y calumnia.

âMe parece un absurdo que se siga queriendo penalizar el uso de la palabra y que se pretenda hacer del derecho penal un elemento de disuasión en el ejercicio de las libertades de expresión e imprentaâ?.

Carbonell señaló que las manifestaciones verbales o escritas que puedan lesionar el honor de una persona no deben quedar impunes; pero de la misma forma hay que señalar que la exigencia de la responsabilidad debe darse a través de vías civiles y no penales, como desde hace años lo han recomendado varios organismos internacionales de derechos humanos.

Por su parte, el presidente de la Asociación Civil Libertad de Información-México (LIMAC), miembro también del IIJ de la UNAM, Ernesto Villanueva dijo que es un retroceso en el proceso democrático penalizar con más años de cárcel la difamación, cuando la evolución jurídica ha derivado en que en la enorme mayoría de países democráticos del mundo procesan las responsabilidades derivadas del abuso en las libertades de expresión e imprenta por vía civil y no penal.

Al hablar sobre la responsabilidad legal de los periodistas, el doctor en derecho de la información sostuvo que âtanto la libertad de expresión como la libertad de información adquieren una dimensión todavía mayor cuando tratan de temas relacionados con personas públicas, cuyo derecho al honor se ve reducido a su mínima expresión, como resultado de su ingreso voluntario a la arena de la discusión públicaâ?.

Concluyó que lo que está pasando en Chiapas es âlo absurdoâ? y que solo en esta entidad pueden pasar âcosas como esasâ?, cuando otros estados caminan hacia la democratización, hacia la consolidación de un real estado de Derecho con respeto a las garantías individuales de los gobernados.

www.lafoja.com

http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=107417
Chiapas: Mantienen reformas delito de difamación
03 mar 2004
Miércoles 25 de febrero de 2004

No se viola el derecho a la información, dice gobernador de Chiapas. Reclaman periodistas

Tuxtla Gutiérrez , Chis. El Ejecutivo estatal no dará marcha atrás a las reformas penales ni trasladará el delito de difamación al Código Civil, porque considera que no se lesiona la libertad de prensa ni el derecho a la información en Chiapas, advirtió el gobernador Salazar Mendiguchía durante una reunión con periodistas y representantes de medios de comunicación.

Más de un centenar de comunicadores se entrevistaron con el mandatario en sus oficinas, tras una jornada de marchas y protestas por la avenida principal y frente a la sede del Congreso local, contra la nueva disposición legal que penaliza hasta por nueve años de cárcel el delito de difamación.

Enrique Alfaro, uno de los integrantes de la comisión de periodistas, dijo que durante el encuentro Salazar ratificó su decisión de poner en vigencia el paquete de reformas, aprobadas el jueves pasado por el Legislativo chiapaneco, y que no habrá marcha atrás a pesar de las protestas e inconformidades del gremio periodístico.

"El gobernador sugirió, incluso, que podríamos acudir al recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para apelar, y que cualquier fallo de esa naturaleza será acatado por el gobierno estatal", ahondó.

El gobernador, quien llegó al poder en el 2000 gracias a una alianza formada por PAN, PRD, PT, y PVEM, advirtió que las reformas en materia de difamación no van dirigidas contra los periodistas, pues la difamación ocurre más entre particulares que hacia funcionarios, y aseguró que las modificaciones no rompen ningún acuerdo ni la garantía de libre expresión de las ideas, relató.

Movilizaciones

Periodistas que laboran en distintos medios de Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Comitán y Tuxtla Gutiérrez, tomaron ayer las calles para repudiar lo que denominan la "ley mordaza" del gobierno de Salazar Mendiguchía. Durante unas dos horas gritaron consignas de repudio contra los 40 diputados del Congreso local, a quienes calificaron de comparsa y brazo ejecutor del Ejecutivo estatal.

Asimismo, se plantaron en las afueras del palacio estatal, donde colocaron mantas y pancartas que expresaban el rechazo del gremio contra las reformas penales que entrarán en vigor una vez que sean publicados en el Periódico Oficial del Estado.

Miguel González Alonso, uno de los voceros, dijo que la indignación de los periodistas es creciente porque se trató de una "conspiración silenciosa y furtiva" entre el Ejecutivo y el Congreso, que aprobó "a ciegas" una "aberración jurídica".

"No es posible que mientras el gobierno del Distrito Federal busque la despenalización del delito de difamación, en Chiapas se repenalice con castigos que pueden conseguir que los comunicadores vayan a la cárcel sin la posibilidad de alcanzar fianza", destacó.

Agregó que el aumento de penas en los delitos contra el honor tiene una dedicatoria clara contra los periodistas, pese a lo que diga el gobernador o el procurador Mariano Herrán Salvatti; y es que desde el inicio del actual gobierno se habla de "candados", de "cerrojos", pero no de consensos para establecer acuerdos en temas como garantías a la libertad de prensa.

El nuevo artículo 164 del Código Penal establece que el delito de difamación se sanciona con prisión de tres a nueve años de prisión y de 100 a mil días de salario.

Asimismo, faculta que cuando la infracción se cometa por algún medio de comunicación, los dueños, gerentes o directores de éste, sean o no infractores, están obligados a difundir la sentencia. Además de que los propietarios se harán corresponsables de la difamación por aquellos escritos difundidos o publicados en el medio que representen.

Más tarde las autoridades difundieron en su cadena de noticieros oficiales que, en atención a la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, fueron elevadas en Chiapas las penas para la difamación y calumnias, porque toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra los "ataques abusivos" a su honra, su reputación y a su vida privada y familiar.

© 2004 Copyright El Universal-El Universal Online
Sindicat