Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
ATENTANDO CONTRA LA LIBERTAD SINDICAL Y CONTRA LOS DERECHOS B?SICOS DE LOS TRABAJADORES.
02 mar 2004
Daibus (empresa que cubre la LINEA DE AUTOBUSES Madrid-Costa del Sol), SIGUE ATENTANTO CONTRA LA LIBERTAD SINDICAL Y CONTRA LOS DERECHOS BÃ?SICOS DE LOS TRABAJADORES.
Nada más tener conocimiento del nombramiento de un Nuevo Delegado de la Sección Sindical de CGT (van despedidos cinco, anteriormente) la empresa comienza el acoso y derribo hacia el compañero, intimidándole y discriminándolo con el resto de trabajadores.

En concreto a raíz de la asamblea de afiliados del día 25 se acordó nombrar a un nuevo compañero como Delegado de la Sección Sindical de CGT, por lo que el día 26 lo pusimos en conocimiento de la empresa y del Organismo Oficial, a los efectos legales oportunos. Ni que decir tiene, el merito que supone aceptar este cargo en una empresa que se caracteriza por imponer la âley de la selvaâ? y represaliar y despedir a quienes exigen unos mínimos derechos.

La reacción de la empresa no se ha hecho esperar y el día 28 le nombra el servicio del mes de marzo, castigándole a trabajar durante todo el mes de marzo en el turno de noche y a descansar fuera de su residencia (concretamente en la provincia de Jaén), eliminando las rotaciones de turnos entre toda la plantilla.

Esta actitud de la empresa atenta contra la libertad sindical, contra los derechos básicos de los trabajadores como son la libre sindicación y la no-discriminación, contra la Constitución y contra la regulación en materia de jornada del Estatuto de los Trabajadores.

En el día de hoy vamos a poner en conocimiento de la Inspección de Trabajo estas circunstancias solicitándole que extienda nuevas actas de infracción contra la empresa y que se posicione claramente en la persecución sindical a la que se ven sometidos nuestros delegados, para erradicar esta practica en Daibus. Asimismo nuestra asesoría jurídica va a estudiar las medidas judiciales a ejercer contra esta actitud empresarial.

Es de reseñar, que esta empresa ha sido requerida por la Inspección de Trabajo a abonar múltiples sanciones en materia laboral, de Seguridad Social y de Prevención de Riesgos Laborales así como que ha sido condenada por vulneración de Derechos Fundamentales y su Director General se encuentra en espera de ser Juzgado por la vía penal ante una Querella que ha sido admitida a tramite por Vulneración del Derecho Fundamental de Huelga. Todos estos hechos han sido puestos en conocimiento del Ministerio De Fomento que es quien otorga la concesión de esta línea sin que se haya pronunciado al respecto.

SINDICATO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES CGT-MALAGA
Sindicat