Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Venezuela: Manifestaciones en cifras
02 mar 2004
Resumen informativo contrastando datos de dos diarios venezolanos. La foto es de Nelsi Rodriguez, asesinada el sabado 28 desde un vehiculo en marcha
neisi.gif
Cifras de los enfrentamientos en Venezuela

(Lunes 01/03/04)
Ultimas Noticias
Ultimas Noticias Informa de disparos contra manifestantes opositores en la plaza Altamira por parte de motorizados, uno de ellos fue derribado y su vehículo incendiado. La Guardia Nacional arremete con gases lacrimógenos en la Avenida Luis Roche. Dos niños de 7 meses y 3 años fueron auxiliados por presentar asfixia. Se informa sobre la comisión de siete fiscales para la investigación de la muerte de Carlos Alberto Aumaitre âcuyo cortejo fúnebre fue atacado por oficialistas según el diario- y las lesiones a 69 personas. Nelsy Caraciola Rodríguez Martínez (28) y José Guevara Reyes (45) perdieron la vida en la noche del sábado 28 por impactos de armas de fuego. Ultimas Noticias informa de trifulcas contra los agentes del orden público en los estados Zulia, Lara, Aragua, Táchira, Vargas, Anzoátegui y Trujillo, detallando un saldo de tres lesionados y tres heridos en el Litoral central y 21 asfixiados y cinco heridos en Los Teques.

El Nacional
Informa de 60 personas asfixiadas por reyertas en la Plaza Altamira por la acción de gases lacrimógenos y un centenar de personas desalojadas de los edificios aledaños por el humo. Un periodista de la cadena Univisión herido de bala en el pie y un Guardia Nacional fue impactado de bala en la mano. EL periódico informa de focos insurreccionales en San Bernardino, La Florida, El Paraíso, Bello Monte, Los Ruices, El Marques, La California Norte, La Urbina y las avenidas Baralt y Urdaneta. Además de la Guardia Nacional, grupos parapoliciales reprimieron la protesta opositora en el centro de la ciudad, causando según fuentes de la Coordinadora Democrática 47 heridos y 5 desaparecidos. El Nacional informa del ataque con bombas lacrimógenas que un grupo de civiles motorizados realizaron contra el cortejo fúnebre de Alberto Aumaitre, el cual era acompañado por dos mil opositores al gobierno; asimismo, de los dos muertos y cuatro heridos producto de la jornada del sábado en la capital del país. La policía del Estado Lara detuvo a 14 manifestantes opositores en Barquisimeto y relata acciones en Mérida, Táchira, Carabobo y Anzoátegui. El diario informa de una concentración opositora frente a la Embajada de Estados Unidos âen respaldo a ese paísâ?.

(Martes 02/03/04)
Ultimas Noticias
Ultimas Noticas recoge las declaraciones del diputado oficialista William Lara: âLas manifestaciones regostradas en el país en los últimso cuatro días responden a un plan creado por el Pentagonoâ?. Residentes de urbanizaciones como de los municipios Chacao, Baruta, El Hatillo y algunas zonas de Sucre y Libertador continuaron con las protestas desde tempranas horas del Lunes. EL periódico realiza un recuento de un muerto: Jesus Vila (43), asesinado por presumiblemente un disparo de Fal en San Antonio de los Altos; 47 heridos en enfrentamientos callejeros, dos periodistas de El Nacional heridos y 230 lesionados. El diario detalla manifestaciones en distintos puntos de Valencia, la detención de nueve estudiantes manifestantes de la Universidad Experimental Francisco de Miranda de Coro, la militarización de la ciudad de Maracaibo, 20 heridos en los Altos Mirandinos y el cierre a la altura de El Guapo de la Autopista de Oriente y el saqueo de dos comercios en el oeste de la ciudad.

El Nacional
El diario imprime el reporte del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) sobre los 47 heridos en 4 días de disturbios, además los adelantos de las investigaciones sobre la muerte de Nelsi Rodríguez: disparo en la región frontal izquierda con un arma 9 milímetros. Dedica un tercio de página al asesinato de José Manuel Vilas el lunes 01 de marzo cuando la protesta en la que se encontraba fue reprimida por la Guardia Nacional. Reporta enfrentamientos en Caracas en las zonas de Altamira, Santa Fe, Caurimare, EL Cafetal, Baruta, Las Palmas, Terrazas del Avila, Petare, Caricuao, EL Valle y San Antonio de los Altos; y en el interior del paìs en las ciudades de San Cristóbal, Maracay, Valencia, Ciudad Bolívar, Maturín, Barcelona, Coro, Mèrica, La Guaira, Barquisimeto, Maracaibo y Catia La Mar. EL Nacional informa sobre la presencia de grupos parapoliciales sin identificación que han disparado desde vehículos en marcha contra manifestaciones en diversos puntos de Caracas. El rotativo recoge las declaraciones de Julio Quintero Viloria, Jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional: âLos enfermos, petimetres, que andan desarrollando actividades que no les competen, serán metidos en cinturaâ?, Hugo Chávez: âEn Venezuela no hay una oposición política racional sino subversivaâ? y de Henry Ramos Allup (AD) âEsa protesta, para que lo sepan las autoridades, no se puede mitigar ni con actos de represión masiva ni selectivaâ?.

Comentaris

Re: Venezuela: Manifestaciones en cifras
02 mar 2004
PERO QUE DIARIOS???
podrías responder comunicación autónoma
Re: Venezuela: Manifestaciones en cifras
02 mar 2004
Los diarios estana hi, EL nacional, ultimas noticias, etc... NO es que me guste Chavez ni mucho menos, pero seguro q
Re: Venezuela: Manifestaciones en cifras
02 mar 2004
a estos representantes d ela burguesia les tengo mucho menos aprecio
Re: Venezuela: Manifestaciones en cifras
02 mar 2004
Modificat: 11:19:29
Esta es la propaganda negra que es de esperar en la situación actual de Venezuela. Lo que me llama la atención es que los sinverguenzas de "El Libertario" ahora no firmen con su verdadero nombre.
Son ellos los que están detrás de este mensaje, y no me queda más que decir que son 4 niñetes mimados sólo conocidos por un pequeño sector de la Universidad Central de Venezuela. Ya son varias las ocasiones que lis pido que nos informen sobre el mundo de los trabajadores, de los estudiantes, de las bases populares, y como es de esperar no dicen NADA. Porque no tienen ni puta idea de lo que pasa. Quién ha visto libertarios sin trabajo sindical. Quién ha visto libertario sin marco teórico de análisis. Por favor, vagabundos, aunque yo no soy anarquista siento respeto por lo que han aportado a la historia y me gustaría poder leer análisis serios, desde una perspectiva libertaria, sobre la situación venezolana y mundial. Pues, se que nunca seré complacido porque vuestro anarquismo no es más que una cosa estética, y por eso insisto en que ustedes son unos vagabundos e irresponsables. Ahí tenemos el ejemplo de Chomsky cuya visión de mundo es la de un anarquista, pero Chomsky no dice estupideces ideológizantes, Chomsky aplica un método para comprender el mundo y para ayudarnos a comprenderlo incluso a aquellos que hacemos uso de categorías diferentes en nuestros análisis. Nuevamente, Sr. Uzcategui no sea vagabundo. Y ahora, tengo que decirle a los lectores de este medio, sobre todo a aquellos que tienen una concepción del mundo sostenida en el pensamiento libertario, denuncien a estos vagabundos y exíjanles análisis que sean profundamente crírticos, que cuestionen lo que corresponda cuestionar pero que lo hagan con el método que les han legado los comunistas libertarios que para nada intentaban falsificar la realidad y mucho menos servían a la prensa burguesa propagando sus falsificaciones, ppor el contrario tenían sus propias organizaciones y vínculos con los trabajadores. Para ello tenían sus propias ideas. De esa manera luchaban contra los explotadores. Con esas herramientas contribuían en la organización de los trabajadores. No es necesario recurrir a la mentira u ocultar las diferentes formas en que se manifiesta la realidad y la confrontación de clase.
Ustedes, "libertarios venezolanos" no son más que unos SINVERGUENZAS y enemigos de los trabajadores.
No mientan mas sobre Venezuela!
02 mar 2004
En Venezuela, participo de los movimientos sociales de Barcelona. Vine con uchos prejuicios contra Chavez, pero al llegar aqui ves como el bloqueo mediatico y los prejucios dentro de nuestros propios ambitos tapan la realidad. Estoy trabajando en diferentes barrios (favelas) familias que vienen de la autonomia, gente que ha sido perseguida durante años por los "gobiernos democraticos" llevan un trabajo arraigado en su territorios. Estos terriorios conforman redes y Chavez, como presidente, los que esta haciendo es potenciar proyectos ya existentes. Se esta llendo hacia la practica de una democracia directa, se los aseguro!.
Los que hoy estan quemando llanatas en las calles son gente de clase media alta que estan inconformes porque sus intereses economicos se ven afectados, ya no pueden vivir como años atras, el pueblo se esta educando a traves de proyectos que por mas que parten de iniciativas del gobierno estan organizados por el propio pueblo. Los mismos opositores manifiestan un sentimiento de clase en sus manifestaciones, cuando incendian unas matas de palmas dicen que deberian meter alli mismo a los "indigentes", cuando derriban carteles de las misiones de educacion popular y dicen que los pobres merecen la ignorancia porque son unos vagos.
Las imagentes que estan viendo por television son solo fragmentos de la realidad. Mientras 20 personas queman llantas a cuatro calles estan sus mismos vecinos comprando en un shopping las ultimas zapatillas nike.
¿Nadie habla tampoco de los muertos chavistas? ¡Nadie habla de los miles de miles de manifestantes que salieron a apoyar al proceso revolucionario?
Como aqui la gente, el pueblo dice, "Chavez es nuestro infiltrado en el gobierno". Un presidente que rechaza las politicas de EEUU, rechaza el ALCA y apoya los medios comunitarios, presta servicio de salud gratuita en los barios mas pobres.
Les aseguro que aqui se vive un proceso de cambio politico que no es neoliberalismo, ni comunismo, ni nada que hayamos conocido. Aqui, como lo Chavistas dicen, vamos haciendo, experimentando.
Ojala que pronto se pueda abrir un IMC aqui en Venezuela, alli podremos ver seguramente en el oppen publishing la diversidad de opiniones que nos hace falta para entender este proceso desde afuera. Indy Global, a ponerse las pilas y darles la pagina ya!

visiten estas web si quieren mas informacion.
www.vivalaarepa.com
www.aporrea.org
www.atiescualidos.org
Sindicat