Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: ecologia
GRANJAS DE ENGORDE: La UE financia la extinción del atún rojo.
02 mar 2004
Madrid, 1 de marzo 2004.- WWF/Adena alerta de que la industria de engorde de atún sigue en auge, fuera de control y está amenazando con extinguir comercialmente al atún rojo. WWF/Adena ha abandonado el organismo internacional responsable de las prácticas de engorde de atún (Comisión General para la Pesca del Mediterráneo –CGPM-), por anteponer el beneficio económico a corto plazo frente a la conservación del recurso.
La producción de atún engrasado se ha incrementado en el Mediterráneo cerca de un 50% en el último año, alcanzando las 21.000 toneladas. Se trata de una actividad orientada principalmente al mercado de “sushi? en Japón. Para WWF/Adena, esto ha supuesto un incremento dramático de las capturas de atún rojo, un recurso fuertemente sobreexplotado por una flota industrial que no deja de crecer.

WWF/Adena acaba de abandonar el Grupo de Trabajo sobre Engorde de Atún creado por la CGPM y la Comisión Internacional para la Conservación del
Atún Atlántico (CICAA) –los dos principales organismos para la gestión pesquera en el Mediterráneo- porque ha estado dominado por la Industria y no ha logrado establecer medidas efectivas para resolver el problema.


Para Sergi Tudela, coordinador de pesquerías de WWF para el Mediterráneo, “La industria de engorde de atún está totalmente fuera de control. Hemos decidido abandonar este grupo de trabajo porque ha puesto claramente por delante los intereses de este negocio frente a la necesidad urgente de conservar los stocks de esta especie y tampoco ha escuchado nuestras preocupaciones. Esto es decepcionante dado que
WWF/Adena es un actor clave para abordar la necesidad urgente de regular estas prácticas ". Este Grupo de Trabajo se creó en 2002, a raíz de una petición de WWF/Adena al CGPM de establecer un proceso formal orientado a lograr una Industria de engorde de atún sostenible y crear unas directrices para la regulación sostenible.

Las críticas de WWF/Adena se extienden a la UE por subsidiar tanto la expansión de la flota atunera industrial como el crecimiento de las
granjas de atún. Esta organización cree que la UE es responsable de permitir que esta Industria se pueda beneficiar de los fondos estructurales existentes para el desarrollo de la Acuicultura, puesto que no se trata de tal actividad (donde los peces se reproducen y crían en cautividad) al provenir el atún rojo de los stocks salvajes.
WWF/Adena insta a la UE ha resolver esta laguna jurídica.

Esta Industria, fundamentalmente con capital español y japonés, está instalando jaulas en otros países no comunitarios del Mediterráneo como
Libia, Túnez o Turquía, donde el control es aún menor. WWF/Adena ve con tremenda preocupación la llegada de buques atuneros de grandes dimensiones a países como Libia. Este país tiene apenas una cuota de 1.300 toneladas anuales de atún rojo y ha recibido, entre otros, 3 buques atuneros con una capacidad de pesca 10 veces superior(13.000tm).


Raúl García, responsable de pesquerías de WWF/Adena comentó “La UE no
puede seguir financiando la extinción comercial del atún rojo; además,
se deben determinar cuotas específicas para el engorde. Esta lucrativa
industria se beneficia de cuantiosas ayudas públicas perjudicando
directamente a otros sectores pesqueros. Los científicos estiman que la
tasa de captura de esta especie es 2.5 veces superior a la sostenible?.

Comentaris

Re: GRANJAS DE ENGORDE: La UE financia la extinción del atún rojo.
04 nov 2004
informacion sobre engorde de atun
Re: GRANJAS DE ENGORDE: La UE financia la extinción del atún rojo.
01 mar 2005
BUENOS DIAS!!!!
SOY UN ESTUDIANTE DE VETERINARIA NATIVO DE LA ISLA DE IBIZA QUE ESTA MUY PREOCUPADO POR EL FUTURO DEL ATÚN ROJO. TENGO QUE REALIZAR UN TRABAJO DE PRODUCCIÓN ANIMAL Y YA QUE EL TEMA DE LA CONSERVACIÓN DEL MAR ME INTERESA MUCHO DECID? REALIZAR UN TRABAJO SOBRE LAS GRANJAS DE ENGORDE DE ATÚN PARA PODER INFORMARME DE COMO FUNCIONAN Y COMO SE PUEDE EVITAR QUE SIGAN DAÑANDO NUESTROS MARES. LLEVO UNOS DIAS BUSCANDO INFORMACIÓN SOBRE COMO EST?N MONTADAS Y COMO FUNCIONAN RUTINARIAMENTE LAS GRAJAS DE ENGORDE DEL MEDITERR?NEO PERO NO CONSIGO ENCONTRAR NADA DE INFORMACIÓN QUE ME SIRVA PARA EL TRABAJO. NO SE SI ES PORQUE ESTOY BUSCANDO MAL O PORQUE HAY UN SECRETISMO SOBRE EL TEMA QUE NO DEJA ESCAPAR INFORMACIÓN POR NINGUN LADO.POR ESO ME INTERESAR?A MUCHO SABER SI HAY ALGÚN SITIO DONDE PUEDA ENCONTRAR ESTA INFORMACIÓN O LIBROS QUE HAGAN REFERENCIA A ESTAS GRANJAS Y SI HAY BIBLIOGRAF?A, ¿DONDE PUEDO CONSEGUIRLA?
MUCHAS GRACIAS POR TODO!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more