Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder
14 razones para no votar en Marzo . CNT Catalunya
29 feb 2004
14 razones para no votar en marzo
14 razones para no votar en marzo


1. Del rechazo a ser considerados meramente como votos. Que en calidad de momias o comparsas de una función completamente ajena nos conviden cada cuatro años a depositar dentro de unas urnas unos papelitos con nombres de gente, con la que no tenemos el menor vínculo y sí muchas razones para desconfiar, es lo que constituye a grandes rasgos la esencia de estas representativas y parlamentarias democracias. Que después de las contiendas electorales el ciudadano-voto viva, respire, sufra, trabaje, se instruya o esté bien alimentado, son pormenores que a los electos representantes les trae absolutamente sin cuidado.
Llamar participación a estos actos puntuales de encuentro con las urnas es más que un eufemismo un insulto al intelecto y a la capacidad de acción de los ciudadanos.

2. De la imposición numérica y de las formas de manipulación de masas. La administración por los gobiernos de los miedos –a la crisis económica, al atentado terrorista, a la llegada de inmigrantes- y de las esperanzas –apología nauseabunda del lujo y de la acumulación obsesiva de bienes materiales, junto con la falsa solidaridad de las ayudas y de las grandes celebraciones internacionales como espectáculos de la hipócrita conciencia -, todo eso contribuye muy bien a que una mayoría cuantitativamente decisiva adopte ciegamente las consignas que convienen al poder.
Suyo es el número, suya la fuerza cedida y delegada que acaba imponiendo sus criterios a todos, partidarios o no de los gobiernos de turno. De las acciones que estos gobiernos dirigirán contra individuos y pueblos, a los abstencionistas siempre nos quedará la dignidad de no tener el menor atributo de complicidad con ellas.

3. Del desprecio cuantitativo de la abstención y de la inexistencia política del voto negativo. La abstención activa o pasiva, voluntaria o no, sigue siendo la opción seguida por la mayor parte de la población censada. Cuando se trata de una abstención consciente y querida como la nuestra es la expresión más clara de la incompatibilidad con un sistema que llamándose democrático no duda en recurrir a mecanismos despóticos con objeto de mantener y agravar el desorden actual del estado de las cosas.
Por otra parte, las partitocracias y los accesos pendulares al poder de los partidos más mayoritarios han generado un gran escepticismo y desencanto entre la gente. Hay incluso algunos que defienden un abstencionismo matizado, más moderado, que no está incluido, por supuesto, en los sistemas electorales actualmente reglados. Nos referimos a la emisión de votos negativos. Se trataría no ya de votar favorablemente a nadie –¿a quién?, dicen, dado el total escepticismo hacia los políticos y sus soluciones- sino de votar restando votos, de votar contra aquellos que insistentemente hayan mostrado señales evidentes de insensibilidad social, arrogancia imperialista, cretinismo centralista, intransigencia tiránica...

4. De la inutilidad de participar en las elecciones votando a favor de aquellos partidos que dicen defender programas socialmente progresistas y/o alternativos. La experiencia nos demuestra que el injusto e insolidario sistema de propiedad vigente, legitimado y protegido por los poderes públicos, no recibe ninguna transformación social relevante cuando los partidos de izquierda, que dicen representar a los trabajadores, llegan al poder. Por el contrario, la similitud de las concepciones y políticas aplicadas por esos grupos con el resto de los partidos más reaccionarios confirman el hecho de la utilidad de la vía parlamentaria como instrumento eficaz para anular o domesticar cualquier aspiración a modificarlo.

5. De la aniquilación de la conciencia de clase. La democracia sostenida en el sufragio universal supone, bajo la fórmula de una persona/ un voto, la consagración del principio de igualdad política. Sin embargo como de tal principio no se sigue en absoluto su correlación efectiva en términos de igualdad económica resulta bastante evidente el carácter ficticio del mismo. De ahí su decisivo papel para enmascarar la realidad de la existencia de clases socialmente antagónicas y para neutralizar toda protesta y formas de lucha de resistencia social al dejarlas relegadas al único terreno de los enfrentamientos electorales en el que todos supuestamente disponen de las mismas armas. Si esto fuera cierto hace tiempo que los trabajadores ya habrían conseguido su liberación por la vía parlamentaria. En cambio, conviene no olvidar que también de esas equitativas urnas han salido fascistas como Hitler y dictadores populistas de calaña diversa.

6. De la política como verdadera escuela de intrigantes y mentirosos. Maestros indiscutibles en el arte de la ambigüedad y la sutileza, del doble sentido y la rectificación a destiempo, los políticos son verdaderamente un muestrario dinámico de la mentira y de la ocultación como variables sustanciales de una forma inmoral de concebir el mundo.

7. Del servilismo de los políticos a los grupos de poder. Anteponiendo siempre sus ambiciones personales y mezquinas vanidades a los intereses de la colectividad que dicen representar, los políticos saben muy bien que su función consiste esencialmente en poner freno a las masas y en legitimar los excesos que los poderosos ejercen contra ellas.

8. De la tiranía y de la corrupción como los rasgos más habituales adoptados por los gobiernos representativos.
(Consultar archivos, hemerotecas y fondos documentales relativos a la memoria histórica. Para casos más recientes basta un vistazo a la prensa del día).

9. De la ausencia de responsabilidades de los políticos. Obtenida la legitimidad de sus acciones del simple cuenteo de los votos favorables según curiosas leyes de álgebras estrañamente proporcionales, y distribuyendo los restos con criterios de obsceno tratamiento matemático, los gobiernos así formados disponen desde ese momento de absoluta libertad para hacer lo que se les antoje. Y aunque sus actos alcancen la gravedad de apoyar la invasión militar de otro país con objeto de expoliarle el petróleo y participar en los sucios negocios de la reconstrucción, los políticos no responderán jamás de las muertes, destrucciones y miserias causadas entre civiles por los efectos directos o indirectos de sus criminales decisiones.

10. De los controles parlamentarios como simple ejercicio retórico. Los discursos desplegados durante los controles parlamentarios por partidos y grupos de la oposición suelen oscilar entre la demagogia vana y el patetismo más inocuo.

11. De las retribuciones, pensiones y prebendas asignadas a los representantes políticos en comparación con las de los vulgares ciudadanos. Bastan unos cómodos años de diputado en las cortes generales para tener derecho a una pensión de jubilación brutalmente agraviante en comparación con los niveles netamente infames del salario mínimo interprofesional, de subsidios o pensiones.
Si intimáramos, además, con algún gerente del ramo hostelero nos percataríamos fácilmente que consejeros, asesores, secretarios, alcaldes, senadores y diputados, tienen tendencias protocolarias a comer, cenar y viajar sin reparar en gastos.
¿Para qué andar con miramientos poco representativos si todo lo paga el erario público?

12. De la confianza en el parentesco y la amistad a la hora de distribuir cargos.
Que en ese instante consortes, hijos y hermanísimos, a pesar de la negatividad estéril de sus currículums, devengan repentinamente tan magníficos gestores es un misterio que, como el de la Trinidad, no acabamos de comprender.

13. De los compromisos con los partidos afines. Tras las elecciones, los pactos, coaliciones y demás componendas similares, acordadas con otros partidos para ayudarlos a formar los nuevos gobiernos, conducen aún más a adulterar y deformar las propuestas clientelistas de unos programas que con escasos contenidos ideológicos buscan sólo votos para llegar al poder. Llegaríamos por tanto a erróneas interpretaciones si confundiéramos los resultados de las elecciones generales con los de específicas consultas populares. Las elecciones generales son lo que son. Su objeto es que en el Madrid de la Cibeles borbónica los diputados y senadores ocupen sus puestos.
Nada que ver, pues, con referéndums ni plebiscitos. Sobre todo si tenemos en cuenta que, a la luz de ciertas penosas reformas penales, a algunos les hará falta un cierto ánimo de desobediencia civil para tan solo poder consultar al pueblo lo que opina acerca de otras posibles formas de gobierno o de organizaciones territoriales.

14. De la abstención como la táctica más conforme con los principios anarquistas.
Como lo que aspiramos los anarquistas no es al poder sino a habituar al pueblo a que se acostumbre a no delegar en otros la conquista y la defensa de sus derechos, no hay razón alguna para que ayudemos a aquellos que aspiran a hacerse con el poder. Estamos convencidos que lo usarían pronto contra las clases trabajadoras y contra los colectivos menos favorecidos. La cautela nos aconseja pues que ante este sistema de partidos fortalecedores de la actual estructura de las cosas, la abstención sea la opción más adecuada con la libertad y justicia de nuestros principios. Y en coherencia con estos principios no queremos someter a nadie ni imponerles nuestros criterios. Cada uno ha de llegar a ellos por sí mismo. Y aunque alguna vez podamos sentir simpatías por algún personaje que aparezca, como extraña anomalía, en el mundo de la política con sorprendentes cualidades de sinceridad y honestidad, la experiencia nos indica también que fuera de la asociación y de la acción directa como mecanismos de lucha verdaderamente transformadores, el juego sucio de la política representativa siempre hará servir la perfidia de sus colegas y las trampas de la delegación para que el fin de partida no suponga nada nuevo.


Petra Llamp
Mira també:
http://www.soliobrera.org
http://www.cnt-barcelona.tk

Comentaris

NO ESTIC D'ACORD EN NO VOTAR
29 feb 2004
Tot i que valoro com a honesta i benintencionada la iniciativa d'abstenir-se...

No estic d'acord amb els resultats a curt termini que proporciona.

La totalitat dels que s'abstindran seran gent d'esquerres i d'aquesta manera faran més fàcil que el govern espanyol quedi en mans de Rajoy.

Tampoc un president Zapatero, en coalició amb IU, ERC, PNV, BNG seria bo, però crec que si volem poder avançar i que les lluites socials puguin forçar al govern a fer passos, hem de derrotar en Rajoy, i això passa perquè, aquest cop, tots votem contra el PP (buscant l'opció que menys ens desagradi en cada cas).

A la llarga i amb una situació més normalitzada (per exemple un PP molt disminuit) jo també seré abstencionista, però ara no puc.

Amb apreci.
Re: 14 razones para no votar en Marzo . CNT Catalunya
29 feb 2004
Primer, m'agradaria que algú em digués quina diferencia hi ha entre Rajoy i tots els altres candidats.
Segon, els partits d'esquerres de l'ajuntament de sabadell han elaborat un manifest contra el okupes d'aquella vila, dient que amb violents no parlan els demòcrates. No deien que parlant la gent s'entén?
Desgraciadament les esquerres son aixì, hipòcrites, venudes a qui sap quins interessos, etc. No mès hi ha que veure que a les persones vàlides d'aquests partits d'esquerra, les cúpules se les treuen de sobre.
El 14 de Març pràctica l'abstenció, al dia següent, Organitza't a sindicats revolucionaris, a Asociacions de Veïns, o amb col.lectius d'aquell ambit que creguis mès adient a la teva personalitat. Les coses cambiaràn quan la societat es mogui paral.lelament al seu sistema.
Re: 14 razones para no votar en Marzo . CNT Catalunya
29 feb 2004
Jo en tinc unes raons per anar a votar i unes tantes per no fer-ho. Pero jo anire per que tinc una que supere a la suma i la resta de totes, (mentres no tingui una alternativa millor) i aquesta es diu, NO PP NI DE CONYA.
Salut
Re: 14 razones para no votar en Marzo . CNT Catalunya
29 feb 2004
yo tambien ire.
Re: 14 razones para no votar en Marzo . CNT Catalunya
29 feb 2004
Però aquest cop aniré a votar.
No pensant que això és molt, però no entendria tenir un govern feixista elegit amb vots i jo no haver fet votat.
Re: 14 razones para no votar en Marzo . CNT Catalunya
29 feb 2004
voy a votar por IC-V aunque no me van y los veo hipocritas.
pero el PP es fascita.
Re: 14 razones para no votar en Marzo . CNT Catalunya
29 feb 2004
Dudo entre Iniciativa y ERC.
Lo que no dudo es que no me voy a abstener de intentar parar al PP.
Re: 14 razones para no votar en Marzo . CNT Catalunya
29 feb 2004
Ho veig com una cosa més de les que faig per intentar parar el PP.
No els vull donar l'alegria que puguin formar govern i que es riguin de nosaltres.
Amb el Zapatero caldrà lluitar a tope, però almenys crec que no serà tan debastador com el PP, encara que facin desallotjaments i tota la pesca.
QUE PASSARÀ SI GUANYA RAJOY?
29 feb 2004
Si guanya Rajoy, encara que sigui amb CC i CiU, durant la primera legislatura de 4 anys, farà molta propaganda des del govern i, com que han canviat de cap visible, semblarà nou. A la següent legislatura, tornaria a guanyar.

Després d'aquestes eleccions, Zapatero haurà estat dimitit, i haurà pujat Bono amb un socialisme encara més ranci, ja que si Zapatero és un sosoman i una mica inconsistent, almenys pot ser més obert de cara a un govern de concentració de l'esquerra.

Al cap de 8 anys de Rajoy, potser guanyaria el PSOE amb el Bono, i després de 4 anys en el poder, s'hauria fet propaganda suficient per sortir almenys 4 anys més, fins que pogués tornar a pujar el PP.

Per tant 16 anys més de dretes i "dretes"!!!!!!

Encara que a Indymedia quedi malament, perquè totes som molt revolucionàries i anarquistes, jo us dic que penso que el millor per a tots seria que sortís en Zapatero del PSOE, amb IU, ERC, BNG i PNV.

Després, amb una govern així que ofereix més fissures i possibilitats (com el tripartit) es poden intentar moltes coses a nivell de lluita social.

He practicat l'abstenció, però en aquestes eleccions, no em perdonaria no haver anat a votar.
Re: 14 razones para no votar en Marzo . CNT Catalunya
29 feb 2004
¿Alguien tiene claro que si no sale Rajoy tampoco va a cambiar nada en el estado español?

¿Es que nadie se acuerda que durante la legislatura del PSOE es cuando se han aprobado más leyes antiobreras (ETT's, contratos precarios) y cuando los bancos se han visto más beneficiados?

¿Es nadie ve que gobierne quien gobierne un ayuntamiento ya sea ERC, IV-IUE, CiU, PP o PSC, o todos juntos ya que hay coaliciones antinatura de todos los colores a nivel local, absolutamente todos especulan con el suelo, encarecen la vivienda, criminalizan al movimiento okupa, etc...?

Por todo eso y más no iré a votar el 14M y espero que llegue el día en que no vaya nadie y revienten por algún lado todos los partidos tanto de izquierdas como de derechas.

Salud
Re: 14 razones para no votar en Marzo . CNT Catalunya
29 feb 2004
Te veo demasiado blanco o negro.
La realidad no es así...
Qüestió de FE
29 feb 2004
...y espero que llegue el día en que no vaya nadie y revienten por algún lado todos los partidos tanto de izquierdas como de derechas...
Re: 14 razones para no votar en Marzo . CNT Catalunya
29 feb 2004
No voy a ir a votar porque:


"Ser gobernado significa ser observado, inspeccionado, espiado, dirigido, legislado, regulado, inscrito, adoctrinado, sermoneado, controlado, medido, sopesado, censurado e instruido por quienes no tienen el derecho, los conocimientos ni la virtud necesarios para ello.

Ser gobernado significa, con motivo de cada operación, transacción o movimiento, ser anotado, registrado, controlado, gravado, sellado, medido, evaluado, sopesado, patentado, autorizado, licenciado, aprobado, aumentado, obstaculizado, reformado, reprendido y detenido.

Y con el pretexto del interés general, ser abrumado, disciplinado, puesto en rescate, explotado, monopolizado, extorsionado, oprimido, falseado y desvalijado, para ser luego, al menor movimiento de resistencia, a la menor palabra de protesta, reprimido, multado, objeto de abusos, hostigado, seguido, intimidado, golpeado, desarmado, estrangulado, encarcelado, fusilado, juzgado,
condenado, deportado, flagelado, vendido y por último, sometido a escarnio, ridiculizado, insultado y deshonrado.

Esto es el gobierno, esto es la justicia y esta la moralidad!

(Pierre Joseph PROUDHON)"
Re: A l@s que votan y a l@s que se dicen de izquierdas...
29 feb 2004
Efectivamente, porque las cosas no son ni blancas ni negras y porque además se necesita algo más que un voto para detener a los fascistas, no votaré. Aquí se dice que o el PP u otra cosa de "izquierdas", o blanco o negro, como en USA. Me pregunto por qué tod@s esos que hacen un llamamiento a que las personas de izquierdas voten para detener al PP, no hacen lo propio diciendo a l@s que se llaman de izquierdas y votan, para decirles que no voten y que se queden sólo los votos de la derecha y al mismo tiempo se convoca a la abstención activa y consciente llamando a la desobediencia y a la resistencia y no sólo a que vayamos a depositar un voto, como acto sublime contra el poder reaccionario de la derecha. Pienso que sois una comparsa más del sistema y que hablais contra el PP, pero deseais lo mismo que él, pero aplicado con vaselina y calmantes. Si quereis derrotar a la derecha, hay que acabar con sus valores, empezando por los rancios valores de familia, de estado, de gobierno, de represión, de colaboración con el sistema, del capitalismo, del trabajo,... No soy un supermega revolucionario, eso os lo dejo para los votantes que pretendeis cambiar algo para que no cambie nada... intento ser todo lo coherente que mis contradicciones y mi supervivencia me lo permiten y la abstención es una forma de no entregar mi dignidad como si se tratase de un cheque en blanco al primer corrupto que se dice de izquierdas y que hará con los votos lo que le dé la gana y lo que le ordene el capital y las razones de la seguridad nacional. Nada, nadie queda fuera del sistema, pero la abstención es la manera más coherente de no colaborar con él.
Re: 14 razones para no votar en Marzo . CNT Catalunya
29 feb 2004
NO VOTARÉ.
LA DERECHA SUBIRÃ?.
ME ESCLAVIZARÃ?N, JUNTO AL RESTO DE LA VECINDAD.
A LOS ANARKOS NOS ASESINARÃ?N.
Y NO HABRÃ? NADIE YA QUE QUIERA PENSAR.


¡¡¡ VOTA, IDIOTA, YA NO ES EL 36, SINO EL 2004 !!!
Ya estamos con la farsa
29 feb 2004
Cada 4 años (o menos, porque ahora hay elecciones cada dos por tres, en junio europeas, joder que asco), todo el mundo, incluidos los radicales, hablando como tontos sobre las elecciones, una farsa que no cambia nada. Ya es un triunfo para ellos hablar sobre este tema.
Pero en fin, hay que seguir haciendo propaganda anti-electoral porque aún mucha gente se lo cree.
Yo no he votado en las 4 ó 5 ocasiones en que me han convocado, y espero seguir así toda mi vida. No hay posibilidad de cambio, es falso que el PSOE sea mejor que el PP, porque la cúpula del Estado es siempre igual, a no ser que tenga que ceder.
El 14-M sólo hay dos partidos que puedan ganar, y votar a los demás no tiene sentido porque son, o bien, representantes de la burguesía periférica (CC, CIU, PNV...), o bien socialdemócratas de tres al cuarto que saben de sobra que nunca van a ganar nada (a nivel estatal IU, a nivel regional ERC, BNG...).
Por lo tanto, el único objetivo realizable mediante estas elecciones es echar al PP, lo cual es imposible porque ningún partido se va desde la mayoría absoluta hasta la oposición en cuatro años. Pero en fin, para impedir que gobernasen habría que votar al PSOE, un acto despreciable para cualquier radical (y debería serlo también para cualquier izquierdista), pero, puestos a ser cínicos y a decir que "votamos pero no creemos en el sistema", pues sé cínico de verdad y vota al único rival del PP, es decir, ZP.
Yo también quiero que el PP no tenga mayoría absoluta. Pero no pienso votar, porque odio al PSOE, sus dirigentes me causan náuseas, me dan ganas de escupirles, y además, supongamos que en 2008 ZP tiene mayoría absoluta ¿qué hago, voto al PP? Hay gente que lo haría, gente coherente que si adopta una postura totalmente cínica lo hace de verdad. Por ejemplo, Chomsky dice no votar normalmente, pero reconoce haber votado por republicanos y por demócratas alguna vez, dependiendo de las circunstancias.
Allá Chomsky y allá vosotr@s, pero yo me niego a colaborar con los terroristas.

P.D. Una buena acción, en el caso de que los partidos de oposición tuvieran algo más que avidez de poder, sería que éstos renunciaran a las elecciones por la manipulación mediática del PP, pero claro, esto sí que es utópico.
Re: 14 razones para no votar en Marzo . CNT Catalunya
01 mar 2004
Jo no aniré a votar. I no sóc d'esquerres. Sóc, o pretenc ser, simplement un anarquista. I els anarquistes sabem prou bé que hi ha autoritaris de dreta, però també d'esquerres. Així de clar, vosaltres no teniu res d'esperit alliberador. Lúnic que voleu es divertir a la gent mediàticament amb baralles idiòtiques. Visca l'anarquia!!! Si ningú no treballa per tu, que ningú no hi decideixi.
Re: 14 razones para no votar en Marzo . CNT Catalunya
01 mar 2004
No a l'especulació que feu els d'esquerres allí on governeu. No a les tres reformes laborals que ens vau encolomar i a les que ens encolomareu si torneu a guanyar. ANARQUIA. PER UNA CLASSE OBRERA CAN�BAL QUE ES MENGI A TOTS ELS POL�TICS.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona