Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Coloombia: 350 mil personas marcharon contra la política de Uribe
28 feb 2004
Multitudinaria Jornada Nacional de Protesta
plaza2602.jpg
Desde tempranas horas del jueves 26 de febrero las manifestaciones pusieron la nota en las principales ciudades del país.

Los maestros realizaron las "tomas" de las capitales departamentales. Los estudiantes trabajadores del Servicio Nacional de Aprendizaje Sena y los empleados judiciales se movilizaron también desde la mañana.

La marcha en Bogotá por la tarde cerró la jornada, en que participaron cerca de 350 mil personas en todo el país. Se realizó en solidaridad con los trabajadores petroleros y el magisterio; por la defensa de Ecopetrol, el Sena, la salud y la educación pública. Contra la reducción de los servicios de salud. No a la elevación de la edad de jubilación de las mujeres. Contra el ALCA y el tratado de libre comerico bilateral con Estados Unidos TLC. las consignas expresaron el desacuerdo con las medidas adoptadas o propuestas por el Gobierno, como las repetidas reforma pensional y tributaria, el estatuto antiterrorista, la reforma a la justicia y la reestructuración del Estado.


Anexo:
Llamamiento de los sindicatos colombianos a la movilización

Contra el ALCA y el TLC Neoliberal, defendamos la Soberanía, la Democracia, el patrimonio público, Ecopetrol y el Estado Social de Derecho

El Gobierno de Alvaro Uribe insiste en desplegar la más agresiva política contra los trabajadores, sigue recortando la democracia y alimenta la impunidad en Colombia. Sus nuevos decretos están dirigidos a eliminar otros 20 mil puestos de trabajo del Estado, continúa con su Plan de Reestructuración del sector público, para facilitar la privatización de los principales sectores económicos del país, reducir la democracia, aumentar la criminalización de la protesta social y potenciar la impunidad de los crímenes cometidos por los actores de la guerra.

En año y medio de gobierno, Uribe eliminó más de 50.000 puestos de trabajo, por medio de la fusión de ministerios, eliminación de entidades, como el INCORA, INAT, DRI, INPA, FERROVIAS, etc., no reemplazo de las vacantes por jubilación de los trabajadores, liquidación de empresas como TELECOM y CAJANAL, escisión del ISS y ECOPETROL, el cierre de numerosos hospitales, reestructuración CAPRECOM, y un agudo proceso de supresión de cargos en gobernaciones y municipios.

Como si fuera poco, el proceso de reestructuración del SENA suprime 636 cargos; más de 40.000 maestros quedarán en situación provisional, como primer paso para su eventual despido; la privatización de la justicia toma fuerza dentro del gobierno y con ello se amenaza el trabajo de más de 6.000 funcionarios. Las telecomunicaciones y la salud siguen siendo entregadas al capital privado nacional y multinacional.

De otra parte, Ecopetrol, la principal empresa Estatal es sometida a un proceso de liquidación, en el marco de una política de privatización de la industria petrolera, que se manifiesta en la ampliación del vencimiento de los contratos de asociación, volver al sistema de concesiones, privatización de las actividades propias y permanentes de la industria, eliminación de los

derechos adquiridos de los trabajadores petroleros. Estos cambios afectan negativamente los recursos que las regiones reciben por transferencias y regalías de la renta petrolera y el crecimiento de la economía nacional, si tenemos en cuenta que los ingresos de la estatal petrolera representan el 4.4% del PIB.

El gobierno actúa en contravía de la voluntad del pueblo colombiano, que rechazó abiertamente su política social y económica, con la decisión de no votar el Referendo del pasado 25 de octubre y se niega a cambiar de rumbo a sus planes de favorecimiento de las multinacionales. Ahora intenta imponer un “Acuerdo Político� entre sus aliados para desarrollar la reforma a la Justicia, aplicar una nueva Reforma Tributaria y hacer una reforma constitucional que reviva los puntos que fueron rechazados en el Referendo, incluida una nueva Reforma Pensional.

El país no soporta más la política oficial dirigida a reducir los costos del Estado a costa del empleo y los derechos de los trabajadores, para destinar más dineros al pago del servicio de la deuda externa. Las organizaciones sociales, populares de corte democrático y progresista rechazamos en su conjunto el ALCA y el TLC neoliberales, porque amenazan la subsistencia de la nación y abren nuestra riqueza al mejor postor entre los pulpos del capital transnacional.

En consecuencia, llamamos a todos los sectores comprometidos con el desarrollo nacional, con sentido patriótico y democrático, a construir un ACUERDO NACIONAL DE UNIDAD que detenga la nueva arremetida del gobierno, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Convocamos a la JORNADA NACIONAL DE PROTESTA, para el próximo 26 de febrero de 2004, en la cual, los colombianos, reafirmaremos nuestro compromiso con la vida, el repudio a la impunidad y al olvido, contra la privatización y liquidación del patrimonio nacional, la defensa de ECOPETROL, la soberanía, la Democracia y el Estado Social de Derecho.

En cada una de las capitales de departamento, el movimiento sindical y popular organizará y realizará para este día movilizaciones, paros y acciones de protesta, por la Salvación de ECOPETROL, contra la liquidación de la Imprenta Nacional, contra el ALCA y el TLC neoliberal, en defensa del patrimonio nacional, por el reintegro de los trabajadores despedidos, por el establecimiento de subsidios en los servicios públicos para los estratos 1, 2 y 3, por el desarrollo de políticas de empleo, por la defensa de la producción nacional, la educación, la salud pública, por el período de gracia para el pago de la deuda, por la plena vigencia de los derechos y libertades ciudadanas, por el intercambio humanitario sin condiciones, por la solución política negociada al conflicto armado, contra el Estatuto antiterrorista, y por la urgente construcción de una propuesta de Poder Alternativo en Colombia que abra paso a la democracia real, a la vida, a la paz y a la justicia social.

Por lo anterior, participemos masivamente en la Jornada del 26 de febrero


COMANDO NACIONAL UNITARIO

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES - CUT
CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEMOCRÃ?TICOS - CGTD
CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE COLOMBIA –CTC
CONFEDERACIÓN DE PENSIONADOS DE COLOMBIA – CPC
UNIÓN SINDICAL OBRERA – USO,
FENALTRASE,
UTRADEC,
FUTEC,
ASONAL JUDICIAL,
ANTHOC,
SINDESENA,
SINTRASENA,
SINDESS,
SINALSERPUB,
SINDISTRITALES,
SINTRAIMPRENAL,
SINTRAVA,
ANEC,
UNION NACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS TELECOMUNICACIONES – USTC,
UNIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS BANCARIOS – UNEB,
CONVERGENCIA CAMPESINA, NEGRA E IND�GENA, siguen firmas…

Firmado el 3 de Febrero de 2004
Mira també:
http://colombia.indymedia.org
http://www.cut.org.co
Sindicato Sindicat