Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: corrupció i poder
¿Podrían los EEUU devenir inútiles? (E. Todd)
28 feb 2004
(De Emmanuel Todd, en «Después del imperio», p 55-56)
¿Cómo no considerar que un mundo alfabetizado, con una demografía estacionaria, debería manifestar una tendencia fundamental hacia la paz que ampliaría la historia reciente de Europa a todo el planeta? ¿Cómo no imaginar a esas naciones tranquilas entregadas a su desarrollo espiritual y material? ¿Cómo no imaginar a un mundo así siguiendo la vía marcada por Estados Unidos, Europa occidental y Japón desde la Segunda Guerra Mundial? De alguna forma, sería el triunfo de la doctrina de Naciones Unidas.

Tal vez sea un sueño. Lo seguro es que, si ese mundo existiese, encontraría su forma política acabada en un triunfo de la Organización de Naciones Unidas, y no tendría ningún papel especial que proponer a Estados Unidos. A éstos no les quedaría otro remedio que convertirse en una nación liberal y democrática como las demás, desmovilizar su aparato militar y aceptar una jubilación estratégica bien merecida, rodeados por el afecto de un planeta agradecido.

Esa historia nunca se escribirá. Aún no sabemos si la universalización de la democracia liberal y de la paz es un proceso histórico inevitable. Lo que sí sabemos es que un mundo así sería una amenaza para los Estados Unidos. Económicamente dependientes, éstos necesitan un nivel de desorden que justifique su presencia político-militar en el Viejo Mundo.

(...)

Pero, llevemos más lejos nuestra hipótesis. Si el Viejo Mundo tiende hacia la paz, si ya no necesita a los Estados Unidos, y si, en cambio, estos últimos se han convertido en depredadores económicos y, por tanto, en una amenaza, el papel de Rusia también quedaría invertido. A priori, nada nos impide imaginar a una Rusia liberal y democrática protegiendo al planeta de unos Estados Unidos que intentasen consolidar una postura globalmente imperialista.

Más adelante, examinaré en detalle la situación económica y el papel estratégico de Rusia. En esta etapa preliminar, conviene sin embargo recordar que, pese a su hundimiento militar, Rusia es el único país que, gracias a su arsenal nuclear, puede obstaculizar la omnipotencia militar de Estados Unidos. (...)

Si las relaciones de Estados Unidos con el mundo se invierten, pasando de la protección a la agresión potencial, las relaciones de Rusia con el mundo también lo hacen, basculando de la agresión a la protección potencial. En un modelo así, el único elemento estable es, finalmente, el carácter antagónico de las relaciones ruso-americanas.

Comentaris

Re: ¿Podrían los EEUU devenir inútiles? (E. Todd)
29 feb 2004
Antoni. Que vols introduir amb aquest artícle?
Que pot tornar a venir la guerra freda?

mmmm no se; potser es que estic espès i no he captat bé el contingut pero no trobo cap motiu singular per dir: Osti quin article mes collonut!

Que els estats units tornin a la guerra freda amb alguna nova o vella potencia (sigui rusia, sigui xina, sigui espanya) sempre es a la llarga una posibilitat pero no se; aquesta reflexió no te res d'origianl o no habré captat el que diu Tood.
Re: ¿Podrían los EEUU devenir inútiles? (E. Todd)
29 feb 2004
Alerta: no és pas cap opinió meva, ni cap article. Estic observant els passatges que em criden més l'atenció conforme vaig llegint el llibre. No vol dir que jo ho pensi. Però tampoc és impossible...
Són reflexions de l'autor entorn del tema general de la decadència «latent» dels EUA.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more