Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: corrupció i poder
Qué es Ciudadanos en Blanco
28 feb 2004
Ciudadanos en Blanco es un movimiento ciudadano crítico que se ha constituido como partido político para proponer la modificación de la actual ley electoral vigente, para que los ciudadanos en blanco tengan la visibilidad y representatividad que corresponde a esos 366.000 votos en blanco. (En las últimas elecciones al Congreso de los Diputados votaron en blanco 366.823 ciudadanos)
Ciudadanos en Blanco propone una ley del voto en blanco computable.

<b>¿Quienes forman parte de Ciudadanos en Blanco?</b>

Ciudadanos en Blanco es un movimiento formado por personas independientes, no profesionales de la política y abierto a la participación de todos los ciudadanos.

<b>Entonces Ciudadanos en Blanco ¿ promueve el voto en blanco?</b>

No exactamente, Ciudadanos en Blanco reclama que el voto en blanco existente se visibilice y se signifique. El voto en blanco es un voto responsable de ciudadanos que por diferentes razones de conciencia no se sienten representados por los partidos políticos existentes. Pero en el actual sistema electoral el voto en blanco no se significa, se ignora. Ciudadanos en Blanco promueve la visibilidad y representatividad de ese voto crítico.

<b>¿Quiénes se presentan por la lista de Ciudadanos en Blanco en mi provincia?</b>

Ciudadanos en Blanco ha presentado listas al Congreso de los Diputados en 41 provincias. Sin embargo, Ciudadanos en Blanco, a diferencia de los partidos políticos tradicionales, no pone el acento en los candidatos sino la propuesta de crítica del sistema partidario y en la acción para el cambio.

Ciudadanos en Blanco no postula candidatos, puesto que en caso de obtener representatividad el compromiso de Ciudadanos en Blanco es dejar los "escaños vacíos" y que ese escaño ni siquiera pertenezca nominalmente al mismo candidato durante toda la legislatura, estableciendo un sistema de rotación del escaño.

<b>¿Qué significa "escaños vacíos"?</b>

Escaños vacíos es el compromiso de Ciudadanos en Blanco. Mientras la ley del voto en blanco computable no sea realidad, nuestro objetivo como partido es asegurar la representación del voto crítico, para ello nos comprometemos a que los escaños correspondientes a los votos de Ciudadanos en Blanco queden vacíos en el Congreso, evidenciando el rechazo de los ciudadanos a la actual forma de hacer política.

<b>¿Cómo se garantiza que los "escaños queden vacío"?</b>

Ciudadanos en Blanco asume en sus estatutos el compromiso de dejar los "escaños vacíos". Además los candidatos que figuran en los primeros puestos de las listas firmarán el Compromiso del Escaño Vacío como manifestación visible del nuestra propuesta.

<b>Entonces si Ciudadanos en Blanco obtiene un escaño, ¿renuncia a este escaño?</b>

No, Ciudadanos en blanco tomaría posesión del escaño, inmediatamente pondría en marcha un turno de rotación nominal. asistiría al mínimo obligatorio que le exija la ley, no participaría y por su puesto no cobraría el sueldo de diputado. Escaños vacíos significativos.

<b>¿Qué es la rotación nominal?</b>

La rotación nominal es el compromiso de Ciudadanos en Blanco de que el escaño ni siquiera tendrán titularidad permanente: cada determinado periodo el candidato primero de la lista renunciará y sucesivamente lo ocuparán nominalmente los siguientes candidatos en la lista.

<b>Y después de tener un escaño, ¿no participarías en el Congreso? ¿ni siquiera en temas tan importantes como la guerra de Irak?</b>

Ciudadanos en Blanco, movimiento de ciudadanos, no participará en el ámbito profesional de la política en el Congreso. Ciudadanos en Blanco representa todas las razones para votar en blanco y no puede suponer la opinión de los ciudadanos representados en aquellos temas en los que los ciudadanos no se han pronunciado. El escaño vacío es la significación de las realidades ciudadanas en la calle y por ello la acción y la palabra del escaño vacío están en los ciudadanos

<b>¿Y si se consiguiera una modificación de la ley electoral que contemplara la ley del voto en blanco computable?</b>

Ciudadanos en Blanco se disolvería como partido.

<b>¿Cómo se financia Ciudadanos en Blanco?</b>

Ciudadanos en Blanco critica la financiación excesiva de las campañas electorales, por ello utiliza medios muy austeros para su puesta en marcha. Ciudadanos en Blanco cuenta básicamente con trabajo voluntario y aportaciones voluntarias de los ciudadanos.

<b>Y si Ciudadanos en Blanco obtiene un escaño ¿qué va a hacer con el dinero?</b>

Ni Ciudadanos en Blanco ni ningún candidato de Ciudadanos en Blanco se lucrará con el dinero que corresponda a la representatividad de los votos a Ciudadanos en Blanco y las subvenciones públicas por esta razón se destinará a fines sociales, que será decididos en Asamblea y publicados en la web.

<b>¿El voto a Ciudadanos en Blanco perjudica a los partidos de izquierdas o a los de derechas?</b>

El voto en blanco no es de izquierdas ni de derechas. El voto de en blanco de esos 366.000 ciudadanos existe y no le pertenece a ningún partido, porque precisamente esos ciudadanos con sus voto mostraron el rechazo a los actuales partidos políticos y a su forma de hacer política.

Comentaris

Para más Info
28 feb 2004
http://www.ciudadanosenblanco.org
Re: Qué es Ciudadanos en Blanco
28 feb 2004
Yo solo decir que me parece muy buena idea y que adelante pero que lo veo muy negro ...y por eso provisionalmente en lugar de llamaros "ciudadanos en blanco" yo propondria que nos llamaramos (lo pongo en 1°persona pq hasta yo me afiliaria en ese caso) ciudadanos en negro.

Salud
Re: "Partido" de la abstención
28 feb 2004
Propongo que no sólo se computen los votos en blanco, sino que además, los políticos elegidos sólo consigan los escaños proporcionales a l@s votantes y que el resto, l@s abstencionistas, queden sin representación. De esta forma nunca tendrían mayoría para sacar adelante o hacer esta nefasta política capitalista.
Re: Qué es Ciudadanos en Blanco
29 feb 2004
Estias proponiendo lo mismo que Escons Insubmisos. Y si unen fuerzas?
Re: Qué es Ciudadanos en Blanco
29 feb 2004
Us dic el mateix que a Escons Insubmisos:

Tot i que valoro com a honesta i benintencionada la vostra iniciativa, i tot i que crec que pot tenir algun resultat molt a llarg termini...

No estic d'acord amb els resultats a curt termini que proporciona la vostra campanya.

La totalitat dels que votaran Ciudadanos en Blanco seran gent d'esquerres i d'aquesta manera faran més fàcil que el govern espanyol quedi en mans de Rajoy. I això no acabarà beneficiant en res a l'objectiu de Ciudadanos en Blanco.

Tampoc un president Zapatero, en coalició amb IU, ERC, PNV, BNG seria bo, però crec que si volem poder avançar i que les lluites socials puguin forçar al govern a fer passos, hem de derrotar en Rajoy, i això passa perquè, aquest cop, tots votem contra el PP (buscant l'opció que menys ens desagradi en cada cas).

A la llarga i amb una situació més normalitzada (per exemple un PP molt disminuit) jo també votaré Ciudadanos en Blanco, però ara no puc.

Amb apreci.
Sindicato Sindicat