Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Más dólares para la guerra en Colombia
27 feb 2004
La administración Bush presentó al Congreso su proyecto presupuestal para el rubro ayuda al exterior en el año 2005: la región Andina y específicamente Colombia son en América Latina los principales destinos. Los cometidos son el gasto militar, entrenamiento a las fuerzas armadas y armamento de avanzada.
. El presupuesto solicitado para Colombia es de 593 millones de dólares, de los cuales 443 millones beneficiarán al ejercito y a la policía colombiana.

El Presidente George W. Bush justificó que las partidas fueran destinadas a "la lucha unificada contra las drogas y el terrorismo" en Colombia como una forma de garantizar la seguridad norteamericana fuera de fronteras.

Adicionalmente a la partida principal el presupuesto establece el destino de montos extra para que sean designados específicamente al conflicto colombiano; 21 millones para el Airbridge Denial Program, 1.7 millones por medio del programa de Educación y Entrenamiento Militar Internacional (IMET por sus siglas en inglés) y 108 millones en Financiación Militar Extranjera (FMF).

El financiameniento en el programa FMF estuvo destinado a la protección del oleoducto Caño Limón-Coveñas por medio del sustento a la Brigada XVIII del ejército Colombiano, la creación de la 5ª Brigada Móvil y varias unidades navales y policíacas, así como otros programas de ayuda cuya misión no puede decirse que esté relacionada estrictamente a la lucha antidrogas.

Por otro lado se estima que el Departamento de Defensa solicitará entre 100 y 120 millones adicionales para las fuerzas armadas y la policía de Colombia.

Considerando los montos totales del financiamiento, el gasto en ayuda bélica excedería los 550 millones de dólares en este año.
Mira també:
http://www.radiomundoreal.fm
http://www.realworld.radio.fm
Sindicato Sindicat