Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: ecologia
El Cañamo como energía Alternativa
27 feb 2004
Cañamo industrial energia alternativa
Es tiempo que pensemos seriamente que ciertos elementos vitales para la vida en la sociedad actual, pueden sustituirse con el cáñamo (cannabis;marihuana) industrial.

P L Ã? S T I C O

La celulosa es un polímero orgánico biodegradable. El alquitrán de Huya, la fuente primaria de los polímeros sintéticos como el nylon, es un recurso fósil no biodegradable. No forma parte de la vida ecológica de la Tierra; al contrario , los vertidos de alquitrán de huya son una forma muy eficaz de destruirla. Con cáñamo fuente de celulosa de alta gradación, se fabrica un papel más fuerte y de mayor resistencia de plegado que el papel elaborado con pasta de madera.

El cartón y las bolsas de papel de cáñamo duran más y se reciclan mejor que otros productos similares elaborados a partir de pasta de madera o de plástico.

P A P E L

Según los resultados de unos estudios recientes, la destrucción de la capa de ozono amenaza con la reducción considerable de la producción mundial del recurso más importante de pasta de madera, el pino de incienso (pinus rigida), un 30% o en un 50%, dependiendo de la variación de la densidad de la capa de ozono. Frente a esto tenemos que el cáñamo no solo resiste el dado causado por la radiación ultravioleta, sino que se fortalece con ella. Las fabricas de papel llegarían de nuevo a las cotas máximas de niveles de producción y los madereros seguirían trabajando pero esta vez con el comercio del cáñamo.

Los conductores de camiones podrían continuar transportando pasta papelera y madera para la construcción a las fábricas. El precio de la madera para la construcción bajaría, ya que algunas de las demandas de nuestros recursos madereros se verían reducidas puesto que la pasta maderera procedente de los bosques se sustituiría por los cultivos cáñamo. También habría mucho que hacer en cuanto a la reforestación. Los ríos pasarían por un período de revitalización al sustituir la pasta maderera de la industria papelera por el cáñamo, obteniéndose como resultado una reducción del 80% al 60% de los productos químicos utilizados en la fabricación de papel, que además dejan de ser vertidos.

Esto significa más peces, además de aumentar las acampadas y el turismo en los bellos y vitales bosques de nueva vegetación, que se sumarían a los bosques ya existentes.

T E J I D O

Teniendo en cuenta las características especiales de la fibra del cáñamo (absorción, capacidad de abrigo,fuerza y suavidad) los fabricantes de tejidos y los diseñadores volverán a utilizar el cáñamo para elaborar nuevas líneas de ropa y géneros bonitos y resistentes. La llegada de la ropa con mezcla de algodón y cáñamo importada de china en 1989 marcó el comienzo de una nueva etapa en el cambiante mundo de la moda. En la actualidad compañías como Hempstead Company (california), Cha-Coalition for Hemp Awareness (Arizona), Hemp Connection (California), Two Star Dog (California), Ecolution (Virginia) y Ohio Hempire (Ohio), elaboran preciosas y duraderas prendas y accesorios de moda elaborados con diferentes variedades de tejidos 100% de cáñamo, importado de China, Hungría, Rumanía y Polonia.

También el italiano Benetton está experimentando actualmente. Mientras aplaudimos los esfuerzos de estos países por abastecernos de tejidos de cáñamo de alta calidad, anhelamos el día en que en cualquier país se puedan producir estas fibras para fabricar ropa, lo cual abarataría bastante el precio. Ropa de vestir, ropa de cama, suaves toallas (el cáñamo es hasta 4 veces más absorbente que el algodón), pañales (incluso los de usar y tirar para los que no es necesario talar árboles), tapicerías, revestimientos de muros, alfombras naturales e incluso el mejor jabón del mundo, todo ello se puede ahora diseñar y elaborar exclusivamente con cáñamo: por norma general, mejor, más barato, más duradero y menos peligroso desde el punto de vista ecológico. Es necesario acabar con las fronteras del mercado y las leyes que limitan el uso de las fibras de cannabis. El cáñamo no causa ninguno de los numerosos problemas medioambientales relacionados con el algodón. Hasta que la fibra de cáñamo no se produzca a nivel mundial, el coste de los textiles de cáñamo no será totalmente competitivo ya que de esta forma se evitarían las elevadísimas tasas de importación y se reduciría el precio del transporte.

C O M B U S T I B L E

Combustible no es necesariamente sinónimo de petróleo y carbón. Los sistemas de energía de biomasas pueden proveer una fuente de combustible económicamente viable, y también supondría un buen sistema para crear muchísimos puestos de trabajo limpios.

Los combustibles y aceites derivados de la biomasa del cáñamo pueden sustituir a todos los productos energéticos derivados de los combustibles fósiles.

En el proceso de transpiración, las plantas de cáñamo en crecimiento "respiran" Co2 (dióxido de carbono) para formar su estructura celular; el oxígeno restante que se expulsa recarga las reservas de aire de la tierra. Por lo tanto, cuando se quema biomasa de cáñamo (rica en carbono) para obtener energía el Co2 es devuelto al aire. El ciclo del Co2 casi consigue el equilibrio ecológico al completarse con la nueva cosecha de combustible del año siguiente. Los árboles mantienen diez veces más dióxido de carbono en la atmósfera al conservar viva en cada planta la infraestructura de microbios, insectos, plantas, hongos, etc. Cuanto más viejo y mayor es un árbol, más dióxido de carbono retiene en la atmósfera. la trasformación de biomasa por medio de pirólisis (sometiendo al material orgánico al vacío a altas temperaturas o con muy poco aire) produce un carbón vegetal de combustión limpia y puede reemplazar al carbón mineral.

La causa principal de la lluvia ácida es el azufre que se desprende de las calderas que funcionan con carbón mineral, en la escala del PH, la acidez de la lluvia de New England se sitúa a menudo entre el vinagre de uso común y el zumo de limón. Esta lluvia es perjudicial para cualquier membrana celular con la que tenga contacto, especialmente para las formas de vida más simples. El proceso de combustión industrial del carbón vegetal no da lugar a emisiones de azufre, por no ser uno de sus componentes. Del proceso pirolizante de la biomasa también se obtiene fuel oil sin azufre que puede sustituir perfectamente a algunos combustibles fósiles como, por ejemplo, el gas oil el nivel del Co2 que se encuentra en la atmósfera no aumentaría si se utilizara fuel oil obtenido a partir de biomateriales.

En la pirólisis se utiliza la misma tecnología pirolítica que se emplea en la industria petrolífera para procesar combustibles fósiles. los gases resultantes de la extracción de carbón y fuel oil del cáñamo se puede también utilizar como combustibles para los generadores de electricidad.

Este proceso de trasformación de los biomateriales se puede ajustar para obtener carbón vegetal, metanol, y fuel oil, vapor para uso industrial y otros productos químicos muy importantes para la industria: acetona, acetato etílico, alquitrán de huya, brea y creosota. Durante los años 30 la compañía Ford Motors dirigió con éxito una planta de pirolisis de biomateriales en Iron Mountain, Michigan, empleando árboles para los combustibles de celulosa (en la obtención de combustibles, el geófilo cáñamo es por lo menos 4 veces que los árboles, y además es sostenible) El cañamón contiene un 30% de aceite (en su volumen). Este aceite ya se utilizó en la elaboración de fuel oil diesel de gran calidad y aceite para motores de aviones y máquinas de precisión. A lo largo de la historia, el aceite de semilla de cáñamo se ha venido utilizando como aceite para el alumbrado. En la época de Abraham Lincoln el único competidor del aceite de cáñamo utilizado como combustible era el aceite de ballena.

¿Cómo puede ser utilizado el cáñamo como combustible?

La pulpa del cáñamo puede ser quemada como tal o transformado en carbón vegetal, metanol, metano o gasolina. El procedimiento para hacerlo se denomina destilación destructiva o pirólisis. Los combustibles obtenidos a partir de plantas como esta son denominados combustibles "biomasa". Este carbón vegetal podría ser quemado en las actuales centrales térmicas de carbón. El metanol es un buen combustible para automóviles, de hecho es utilizado en las carreras de coches profesionales. Podría reemplazar algún día a la gasolina.

También puede emplearse para producir etanol. El Gobierno de los Estados Unidos ha desarrollado un procedimiento para utilizarlo como aditivo para combustible a partir de biomasa celulósica. El cáñamo es una excelente fuente de biomasa celulósica de alta calidad. Otra forma de utilizar el cáñamo como combustible es utilizando el aceite de sus semillas-- algunos motores diesel pueden funcionar con aceite de semilla de cáñamo puro. Sin embargo, el aceite es más útil para otros propósitos, incluso si pudiésemos producir suficiente cantidad para mover millones de coches.

¿Por qué es mejor que el petróleo?

Los combustibles de biomasa son limpios y virtualmente libres de metales y sulfuro, por lo que no causan tanta polución como los combustibles fósiles. Aún más importante, la quema de combustibles de biomasa no incrementa la cantidad total de dióxido de carbono en la atmósfera.

Cuando se queman productos del petróleo, el carbono que ha sido almacenado bajo tierra durante millones de años es liberado al aire; esto puede contribuir al calentamiento global debido al "efecto invernadero", (una popular teoría según la cual ciertos gases actúan como una envoltura sobre todo el planeta, impidiendo que el calor escape al espacio). Para hacer combustibles de biomasa, este dióxido de carbono ha sido previamente tomado del aire-- cuando son quemados simplemente vuelve a donde antes estaba.

Otra ventaja sobre los combustibles fósiles, es que los combustibles de biomasa pueden ser fabricados en los Estados Unidos en vez de tener que comprarlos a otros países. En lugar de tener que pagar prospecciones petrolíferas, capitanes de super-petroleros, y soldados para poder traer el petróleo, podríamos pagar a los granjeros locales y a los conductores del reparto. Por supuesto, es posible cortar árboles y utilizarlos como biomasa.

Esto no sería tan beneficioso para el medio ambiente como utilizar cáñamo, ya que los árboles talados para su quema son "árboles totalmente recolectados", es decir, que el árbol entero es cortado y quemado, y no sólo la madera. Puesto que la mayoría de los minerales que emplean los árboles se encuentran en la hojas, esta práctica podría estropear el suelo en el que estos árboles crecen.

En varios lugares en los Estados Unidos, los compañías eléctricas están empezando a hacer esto -- quemar árboles para producir electricidad, ya que es más barato que utilizar carbón. Deberían estar utilizando cáñamo, al igual que unos investigadores australianos empezaron ha hacer hace unos pocos años. (Por otro lado, el cáñamo produce biomasa en mayor cantidad y de mejor calidad que la de los árboles).

Razones de peso para utilizar éste tipo de combustible;

- El combustible biodiesel tiene hasta un 50 % menos en potencial de destrucción de la capa de Ozono.
- Las emisiones de sulfuro son eliminadas en el combustible biodiesel ya que se elimina el extractor de oxidos y sulfatos. Componentes a su vez importantes en el efecto de la lluvia ácida.
- Es compatible el uso del biodiesel en motores de combustión (diesel), sin tener que realizar grandes modificaciones en el conjunto ya que se reducen sustancialmente el hidrocarburo incombusto, monóxido de carbono, el material de residuos de partículas y al mismo tiempo aumentan los oxidos de nitrógeno.
- La citada emisión de partículas (residuos) pone además en peligro la salud pública. Ésta emisión es de hasta un 30 % menor en el combustible biodiesel.

Ahora una legisladora republicana que representa a Hawaii en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos quiere convertir a las olas y al cáñamo en palabras clave en materia de recursos energéticos renovables. Ya tuvo un primer logro.

Cynthia Thielen respaldó junto con otros legisladores una resolución de esta Cámara en la que se formulaba un llamamiento a la investigación de tecnologías capaces de convertir la acción de las olas en electricidad. Según Thielen, esta tecnología se utilizará por primera vez en el país en una base naval ubicada en el distrito donde ella nació, en la costa ventosa de Oahu, la isla de mayor población del archipiélago de Hawaii.

En este momento se están desarrollando varias tecnologías orientadas al aprovechamiento del movimiento marino. Una de ellas está constituida por un tubo de concreto dentro del cual circula una columna de agua que primero comprime y luego descomprime el aire atrapado en la columna. Este movimiento del aire a su vez mueve las turbinas, que generan electricidad.

Otro de los métodos consiste en utilizar grandes boyas, que se elevan y descienden con la acción de las olas, e impulsan a los pistones incorporados que hacen mover los generadores ubicados en el piso oceánico, y así se genera electricidad.

"Estamos en un lugar ideal para aprovechar las olas", explicó Thielen en una entrevista telefónica. "Con el tiempo, esta tecnología podría llegar a generar del 80 al 90 por ciento de la electricidad que se utiliza en la isla. Pero para eso todavía falta mucho. Tenemos una compañía eléctrica que monopolizó el sector, Hawaiian Electric, y no ve con buenos ojos la utilización de otra fuente de energía. Lo único que quieren utilizar es combustibles fósiles. Es por eso que el experimento se realiza en la base militar, porque allí se hace lo que resulte más razonable".

Thielen ha trabajado muchísimo para ganarse en su distrito el lugar de paladín de la energía alternativa, y eso también se aplica a su campaña en favor del cultivo del cáñamo industrial. Los periódicos locales, como corresponde, captaron la imagen de Thielen plantando semillas de cáñamo en diciembre del año pasado como parte de un programa que fue posible gracias a otro proyecto de ley de la Cámara Baja promovido por ella.

"Fue la primera vez que se plantaron semillas de cáñamo en el marco de la legalidad", expresó.

No faltan quienes desestiman todo lo que se ha dicho acerca de las virtudes del cáñamo, por considerar que esas afirmaciones son muy del estilo de Woody Harrelson [el conocido actor que realiza campañas en pro de la legalización de la siembra del cáñamo industrial], tal vez demasiado para su gusto. Pero cuando una diputada republicana apuesta gran parte de su credibilidad a un tema de estas características, es de esperarse que capte la atención hasta de los escépticos.

"He aquí un cultivo que reemplaza a la fibra de vidrio y a tantos otros productos que no se pueden fabricar sin combustibles derivados del petróleo", expresó Thielen. "El cáñamo industrial es un cultivo ideal para reemplazarlos. A partir del cáñamo se puede obtener fácilmente el 80 por ciento de los productos de fibra de vidrio que existen en el mercado, y es de difícil combustión, más liviano y más resistente, y nunca termina como relleno del terreno.

"Este es un cáñamo industrial; no es la misma variedad con la que hacen los porros. En Hawaii, estamos pensando en el cáñamo industrial como un cultivo para reemplazar la caña de azúcar. Las plantaciones de azúcar ya no existen, esas tierras cultivables no se están utilizando y nosotros pensamos en el cáñamo industrial por varias razones. Se puede procesar aquí. Se puede transformar en materiales para la construcción".

El uso del cáñamo industrial, como reemplazo de los derivados del petróleo, también presenta la ventaja de que reduce las emisiones de los gases que generan el efecto invernadero. Thielen está a favor del Protocolo de Kyoto en lo que se refiere a la reducción de dichas emisiones, protocolo que ha encontrado la bien conocida oposición del presidente Bush... pero que aparentemente va a ser ratificado por la mayoría de los demás países del mundo, con Europa a la cabeza.

"Mi trabajo relativo a la energía derivada de las olas y el cáñamo industrial está directamente relacionado (con Kyoto)", expresó Thielen.

Europa, donde desde hace tiempo los problemas ambientales han pasado a ser una prioridad para el gobierno, también se ha revelado como líder de las tecnologías basadas en la utilización de las olas marinas.

La planta de Oahu no va a ser la primera de su tipo en el mundo. Esa distinción le corresponde a una planta generadora que está en funcionamiento desde fines del año pasado y que se encuentra ubicada en la isla de Islay, frente a la costa occidental de Escocia, separada de Irlanda del Norte por el Canal del Norte.

Este proyecto escocés, financiado en parte por la Unión Europea, se llevó a cabo en forma conjunta con la Universidad de Belfast de Queen y WAVEGEN. El Land Installed Marine Powered Energy Transformer (LIMPET, Transformador Terrestre de Energía Marina) genera 500 kilowatts de energía eléctrica, que equivale al suministro necesario para 400 hogares.

Al igual que muchas fuentes de energía alternativas, la tecnología basada en las olas tiene sus detractores. Los costos de desarrollo son elevados, y nadie quiere tener un elefante blanco en sus manos.

Muchos han tratado, aunque sin éxito, de aprovechar esta enorme fuente de energía. Basta con recordar el "motor de olas" que un leñador e inventor llamado F.A. Hihn trató de instalar en la escollera de Capitola, California, en la década de 1890, con la esperanza de generar el suministro eléctrico necesario para un tranvía eléctrico. Pero su esfuerzo fue infructuoso.

Sin embargo, la búsqueda de fuentes de energía alternativas ha tomado un nuevo ímpetu a raíz de la posibilidad de que la guerra contra el terrorismo se extienda a países como Iraq, pesos pesados de la producción de petróleo. En consecuencia, la generación de energía a partir de las olas marinas pasó de estar en un anonimato casi total a ser una nueva e interesante idea.

Sin ir más lejos, la semana pasada, el Senado de Estados Unidos presentó un proyecto de ley relacionado con la energía en el que se incluyen cláusulas que establecen la necesidad de desarrollar la energía oceánica, junto con fuentes de energía renovables más reconocidas. Con independencia de si esas provisiones quedan incorporadas en la versión definitiva del proyecto una vez convertido en ley, lo que sí queda claro es que la energía oceánica ya está en el radar oficial de Washington.

"Es realmente emocionante", expresó Debbie Boger, una lobista de Washington del Sierra Club. "Por lo general cuando la comunidad ambientalista habla de renovable, habla de energía solar y eólica, y en algunos casos de biomasa y energía geotérmica. Esta energía, la oceánica, es interesante".

Pero hasta Boger alertó sobre el peligro de dar por sentado que se va a contar con energía oceánica antes de saber cuán viables son los métodos para aprovecharla.

"La verdad es que no tengo demasiada información técnica al respecto", aclaró. "Así, a primera vista, es interesante. Podría tener ramificaciones ambientales que todavía no hemos estudiado. Pienso que tendríamos que tomarlo como una tecnología que es interesante pero que todavía hay que seguir estudiando".

http://chile.indymedia.org/news/2004/02/14538.php

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: El Cañamo como energía Alternativa
27 feb 2004
Salut!

Considero que hi ha lluites prioritàries. Si gastéssim tota aquesta energia en propostes revolucionàries...

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: El Cañamo como energía Alternativa
27 set 2004
es mu8y buena la lectrura

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: El Cañamo como energía Alternativa
20 mar 2005
Muy buena nota.

Saludos.

Biodiesel Uruguay

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: El Cañamo como energía Alternativa
19 gen 2006
Yo lo que no veo viable es la ubicación física de los campos y su protección de narco depredadores.Todo lo demas me parece excelente y ojalá pudiese materializarse.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: El Cañamo como energía Alternativa
17 feb 2006
la energia oceánica es poco contaminante así es que queremos que algunas centrales de biomasa se sustituyan por centrales oceánicas debido a que generan mucha menos contaminación de las de españa
Sindicato Sindicat