Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Más de 100 sindicalistas vascos denunciarán las "imposiciones" francesas y españolas
26 feb 2004
Más de 100 sindicalistas vascos denunciarán ante la comunidad internacional las "imposiciones" de los Estados español y francés en Euskal Herria. Los representantes sindicales adjuntarán un manifiesto de los trabajadores a las 25.000 denuncias recogidas por distintas plataformas de la izquierda abertzale "en favor de la autodeterminación".
f03.jpg
BILBO-. Los sindicalistas, en su mayoría delegados de las centrales de EHNE, LAB, ELA, STEE-EILAS, ESK-CUIS y CNT, han presentado hoy en Bilbo un manifiesto que enviarán el próximo 10 de marzo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas con el objetivo de denunciar la "conculcación" de derechos por los Estados español y francés.

Así, la sindicalista de LAB Lola Gómez ha sido la encargada de leer el comunicado en el que acusan a ambos Estados de negar el derecho a la libre determinación al pueblo vasco.

"Esta negación ha generado un conflicto político extremadamente grave que conlleva imposiciones permanentes y la criminalización de todas las voluntades para organizarnos", han señalado.

Asimismo, han criticado que a los trabajadores vascos se les impide decidir sobre aspectos "claves", como son las políticas económicas, sociales y laborales.

En este sentido, han denunciado la precarización de las condiciones de trabajo y las continuas reformas socio-laborales "dirigidas a restringir al máximo los derechos que ha ido conquistando la clase trabajadora".

Por ello, los representantes sindicales reafirmaron el derecho de la clase trabajadora a decidir el modelo y marco de relaciones laborales y protección social.

------------

La ONU recibirá el día 10 más de 25.000 denuncias al Estado español

Ya son más de 25.000 las personas que han suscrito una denuncia en la que se acusa al Estado español de «vulnerar los derechos humanos, civiles y políticos en Euskal Herria». Esta iniciativa fue puesta en marcha por la izquierda abertzale, que seguirá recabando firmas hasta el 9 de marzo. Un día después, una delegación se trasladará hasta Ginebra (Suiza) para entregar las querellas en la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Imanol INZIARTE

DONOSTIA
A principios del pasado enero, la izquierda abertzale anunció la puesta en marcha de una iniciativa dirigida a recoger al menos 25.000 denuncias de ciudadanos vascos contra el Estado español por «conculcación de derechos humanos, civiles y políticos» en Euskal Herria.

Mes y medio más tarde, Joseba Alvarez compareció ayer en Donostia para confirmar que la cifra ya ha sido rebasada y para explicar cuál será el destino de las querellas suscritas. Según indicó el parlamentario de Sozialista Abertzaleak en la Cámara de Gasteiz, una delegación formada por siete personas se desplazará hasta Ginebra (Suiza) el próximo 10 de marzo, a fin de entregar las denuncias ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Aunque ya se han cumplido sobradamente las previsiones, los impulsores de la iniciativa seguirán recabando firmas hasta la víspera de la partida hacia la localidad helvética.

Según se recoge en la página web de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, el Alto Comisionado tiene como objetivos «proteger y promover la totalidad de los derechos humanos para bien de todos». Añade que la Oficina del Alto Comisionado «parte del principio de que los derechos humanos ­universales, indivisibles e interdependientes­ están relacionados entre sí. Todos los derechos de carácter civil, cultural, económico, político o social tienen igual importancia y han de ser promovidos y protegidos sin discriminación».

El viaje de esta delegación coincidirá con los prolegómenos de la reunión anual de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, cuyas sesiones darán comienzo el 15 de marzo. En este encuentro se darán cita representantes de los estados, así como miembros de numerosas ONG.

Alvarez denunció las «trabas burocráticas y las presiones diplomáticas» tendentes a impedir que la delegación abertzale comparezca ante esta Comisión. No obstante, el parlamentario de SA mostró su esperanza de poder mantener contactos fuera de la sala de sesiones, tanto con los participantes en las reuniones como con la prensa internacional acreditada en la ONU.

Además, se realizará un acto de denuncia ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra y se mantendrán encuentros con diferentes organizaciones suizas. El representante independentista adelantó que los resultados de todos estos contactos serán dados a conocer «a través de las redes de solidaridad existentes en el mundo».

Esta iniciativa prolongará su proyección internacional durante los próximos meses, ya que en mayo se reúne el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. El Estado español es uno de los que serán sometidos a examen este año, ante lo cual Joseba Alvarez señaló que las denuncias presentadas servirán para hacer hincapié en que el Gobierno de Madrid «no respeta el primero de dichos derechos, el de la autodeterminación».

Ya en verano, durante los meses de julio y agosto, se celebrará además una reunión de la Subcomisión de Derechos Humanos, en la que, según explicó Alvarez, «también estará presente, de un modo u otro, la situación de Euskal Herria».

Ante este intenso calendario, Joseba Alvarez subrayó la importancia de reunir el mayor número de apoyos posible, a fin de reforzar lor argumentos recogidos en el texto de denuncia.


Siete «afectados directos» compondrán la delegación
I.I.

DONOSTIA

La delegación que viajará a la sede que la Organización de Naciones Unidas tiene en Ginebra el próximo 10 de marzo estará formada por «siete personas directamente afectadas por las vulneraciones de derechos», según adelantó Joseba Alvarez. Sin citar nombres todavía, el parlamentario de Sozialista Abertzaleak señaló que acudirán a Suiza «un ex preso que ha sufrido torturas; una persona ­posiblemente de Nafarroa­ cuyo derecho de relacionarse en euskara con la Administración ha sido conculcado; un parlamentario navarro víctima del apartheid político que resultó elegido por sus conciudadanos en los últimos comicios pero al que no le permitieron tomar posesión de su cargo; una persona cuyo voto fue considerado nulo en las pasadas elecciones porque respaldó a una opción política declarada ilegal; un representante de los promotores de la iniciativa de Bergara; y una séptima persona cuyo trabajo se centre en el ámbito de las re- laciones internacionales». «Negación de la existencia del pueblo vasco»

El texto de la denuncia, suscrita hasta la fecha por miles de personas, recoge entre otros aspectos «la negación de la existencia del pueblo vasco por parte del Estado español». Asimismo, incide en la asunción de «medidas judiciales, políticas y policiales contra todo intento de organizarnos como pueblo». Como hechos se recuerda «el cierre de medios de comunicación, la ilegalización de partidos o la dispersión».
Mira també:
http://www.gara.net

Comentaris

Re: Más de 100 sindicalistas vascos denunciarán las
28 feb 2004
SENSE VALENCIA I MALLORCA NO HI HA PAISOS CATALANS,
ETA FOT EL CAMP DELS PAISOS CATALANS!!

VISCA LA TERRA LLIURE I UNIDA!!
Sindicato Sindicat