Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
ETA, el combate mediático y la capacidad del PP de convertir un revés en victoria
25 feb 2004
Como observador del conflicto vasco y simpatizante de la izquierda independentista, deseo hacer algunas reflexiones sobre el anuncio de ETA de cese de su accionar armado en Catalunya.
Según informes recogidos por el diario El Mundo, el 10 de enero de 2001 (hace ahora casi 3 años) ETA realizó su ultima acción armada en la Comunidad Autónoma de Catalunya con una bomba en Girona que, según la misma fuente, iba dirigida a los artificieros de la policía.

En el reciente comunicado emitido por ETA, señala que su decisión de suspender parcialmente su actividad no viene necesariamente provocada por el avance de ERC en las ultimas elecciones autonómicas, sino por “un cambio operado en las ultimas décadas? en la situación política de Catalunya, que ha engendrado una “clarificación y un empuje importante de las fuerzas independentistas?. En cualquier caso, indudablemente este anuncio de la organización vasca no llega por casualidad a menos de un mes de las elecciones presidenciales españolas.

Teniendo en cuenta la ausencia de acciones en Catalunya en estos últimos años, ¿por qué ETA anuncia ahora un “cese de actividades armadas??

Es, a mi juicio, un movimiento claramente mediático.

¿Qué consigue ETA con este anuncio?

1. Dividir al poder. Pone a flor de piel las contradicciones de la clase política, que no desea soluciones negociadas sino impuestas.
2. Visibilizar que el poder utiliza la “unidad de España? para hacer campaña electoral, sin voluntad de solucionar los conflictos nacionales existentes.
3. Presionar al gobierno catalán, en la parte que le toca como gran participante hoy por hoy de la estructura y poderes económicos del estado español, para implicarlo en la búsqueda de soluciones reales al conflicto vasco, lo cual lleva a enfrentarlo al gobierno central.
4. Añadir un nuevo problema a la estructura del estado español: Catalunya. Hasta ahora, Euskal Herria recibe toda la fuerza mediática, policial y judicial del estado español, que responde a los diferentes grados de resistencia, variando la estrategia según convenga. Se podría decir que el problema vasco es conocido y asumible. Pero ¿qué ocurre si añadimos “el problema catalán?? Eso puede descomprimir en parte la situación en Euskal Herria para prestar atención a lo que pasa en Catalunya. No es difícil prever que la asociación ETA=Catalunya , los llamamientos al “aumento de las fuerzas independentistas? y la tregua parcial, serán utilizados por el aparato mediático-estatal para apuntalar el proyecto españolista, y ello conducirá a un aumento de la presión y ataques hacia la sociedad catalana desde varios frentes: criminalizaciones, “garzonadas?, insultos, demagogia... Esta atmósfera está provocando una nueva radicalización en la sociedad catalana que podría contemplar una subida de ERC en las próximas elecciones y, más importante, una mayor politización en la calle. Si “el problema catalán? crece, no podría ser tratado de la misma forma que el vasco porque las relaciones son diferentes y en Catalunya la gente no está acostumbrada a esa situación. Eso podría hacer que la presión que el estado soporta por parte de Euskal Herria, se intensifique si se une otro territorio; si se centrifuga el estado.
5. Demostrar su voluntad por llegar a una resolución política y pacífica del conflicto vasco. Manifiesta que por su parte existen todas las posibilidades de que la tregua sea total; la pelota está en manos de los ocupantes.
6. El hecho de responder con un cese de actividades a un gobierno catalán, que incorpora por primera vez en muchos años a políticos dispuestos a dialogar, es una forma de desacreditar la política policial e intolerante de la burguesía españolista.

ETA deja claro, una vez más, que no se aferra a la lucha armada por vicio sino como herramienta subordinada a la acción política. Demuestra que está dispuesta a arriesgar para solucionar el conflicto. Si al cese de actividades armadas en Catalunya se une el anterior comunicado en el que dice estar dispuesta a dar “todos los pasos necesarios? para sea llevada adelante la propuesta de Bergara (unidad de todas las fuerzas vascas a favor de la autodeterminación para negociar con el Estado Español), parece lógico pensar que a poco que los nacionalistas vascos se muevan, ETA ampliaría su tregua.

El problema es que el PNV está perfectamente cómodo en la situación actual: “defiende? a la izquierda independentista para la galería, quedando como referente de voto útil para decenas de miles de los votantes de Batasuna. ¿Por qué arriesgarse a nada si sólo tiene que perder?

Por eso ETA, como organización armada con una innegable base social en Euskal Herria, no va a ceder más cuando tanto PNV, EA, Aralar como Batzarre le escupen en la mano a la izquierda independentista y cuando han diseñado la candidatura Nafarroa Bai excluyendo a Batasuna para que no les salpique la represión, según palabras de Milagros Rubio (Batzarre).

Combate mediático y la capacidad del PP de convertir un revés en victoria

Un aspecto a tener muy presente, es que el anuncio de ETA desmonta la mega-teoría orquestada a través de los medios de que la organización armada es una bestia negra cuyo único diálogo son “las pistolas, la sangre y el tiro en la nuca?.

Vemos como a ETA no le tiembla el pulso a la hora de responder con un acto de paz a quienes muestran la misma voluntad. La gran victoria de ERC en esta coyuntura es la de demostrar que el diálogo funciona. La vía pacífica es posible, se trataría únicamente de voluntad política para resolver los conflictos.

Sin embargo la realidad no es tan romántica: el PP pone toda la carne en el asador mediático, bombardeando esta sociedad de la información con una avalancha de acusaciones, medias verdades manipuladas y victimismo, cuyo mensaje central es: “ERC ha negociado la paz en Catalunya y la muerte en el resto de España?. Esta afirmación es negada por Carod-Rovira y ERC, pero el anuncio de cese de actividades por parte de ETA pone en duda la credibilidad de Carod y hace que gane peso la demagogia del PP. ERC demuestra su incapacidad de responder con firmeza, se ve en dificultades y la victoria del diálogo se convierte en derrota.

Complicada para algunos es la tarea de meterse en zonas tan densamente minadas por el neofranquismo.

Por la parte que le toca a la izquierda anticapitalista del estado español, no podemos ver como negativo este anuncio de ETA. Los que dicen que este anuncio “beneficia? al PP, deben tener en cuenta que el principal soporte que el gobierno tiene para hacer política son los medios de comunicación. Su único interés es contra-argumentar, calumniar y distorsionar, para sacar rentabilidad electoral a la vez que desmonta mediáticamente el proyecto de la izquierda independentista. El hecho de que el PP, como partido burgués que es, intente utilizar a su favor cualquier hecho mediático, sea la reunión de Carod-Rovira o la declaración de un cese de actividades armadas, no se puede utilizar como argumento para decir que ETA está en sintonía con el PP.

En este sentido, son muy ilustradoras las declaraciones del secretario general del sindicato vasco LAB, Rafa Díez Usabiaga, el pasado 19 de febrero: "No comprendo que, si ETA decide el cese de sus acciones en Catalunya, se hable de una especie de connivencia con el PP. Da la impresión de que si ETA toma esta decisión, apuntala la mayoría del PP, y si ETA realiza una acción armada en Catalunya, también apuntala la mayoría del PP y pone en cuestionamiento el Gobierno de progreso instalado tras las ultimas elecciones. Estamos ante unos grados de hipocresía política enormes. Hay sectores que quieren vivir a gusto en el conflicto y que no son capaces de ver con mayor perspectiva una decisión de esta naturaleza. Si el proyecto del Gobierno de Catalunya depende de un comunicado de ETA, llegaremos a la conclusión de que son situaciones o planteamientos de Gobierno tremendamente frágiles y no sustentados en alternativas al PP".

El gobierno español no ha hecho el más mínimo gesto de paz hacia el conflicto vasco, sobre el cual mantiene más bien una ofensiva represora sin precedentes desde la dictadura franquista. El gobierno español es un gobierno de la guerra, por eso envía el ejército a Irak, financia el Plan de guerra en Colombia, reprime a golpe de porra cualquier intento de estabilización laboral, como el que tiene lugar estos días en Andalucía, Galiza o Euskal Herria por parte de los trabajadores del naval.

Lo que realmente favorece al PP es no hacerle frente.

Quienes desde la izquierda o desde la derecha entiendan que es negativo el anuncio de ETA, están obligados a presentar alternativas reales y soluciones. El gobierno no va a acabar militarmente con ETA cuando en más de 30 años ni UCD, ni PSOE, ni PP siquiera han logrado acabar con la organización armada GRAPO, que cuenta con una base social mucho menor.

No es honrado achacar a los demás los errores propios. Si el PSOE no levanta cabeza, quizá es porque se empeña en ser idéntico al PP y no por culpa de ETA. Si IU se desmorona lentamente, esperemos que no le intente echar la culpa a ETA.

De la misma forma, desearía que los independentistas catalanes no le echen la culpa a ETA de su situación como nación oprimida. Si confiamos plenamente en ERC y, sobre todo, confiamos en que los cambios políticos profundos van a caer en forma de regalo desde el parlamento, difícilmente podremos orientarnos correctamente en esta espiral de mentiras electoralistas y represión.


robe_delgado ARROBA yahoo.com
Mira també:
http://www.lahaine.org

Comentaris

Re: ETA, el combate mediático y la capacidad del PP de convertir un revés en victoria
25 feb 2004
Lo que el PP ha separado en "España" ya no se puede volver a arreglar.
Re: Comentari d'un anticapitalista i independentista, es a dir, revolucionari
26 feb 2004
Amb tot el que s'ha arribat a escriure, em sembla d'allo més be el que dius.

Nomes et comentare l'ultim paragraf (despres de la merda de mani d'avui que he comentat al seu lloc). Es evident que no es pot confiar plenament en ERC. Ara bé, el panorama als Països Catalans no és el basc. Tampoc es pot fer testimonialisme sempre ("nosaltres som la linia correcta") I des d'un punt de vista nacional es evident tambe que l'atac mediatic del neofranquisme a Catalunya i a al seu dret d'actuar com vulgui, ni que sigui mitjançant les institucions de l'Estat autonòmic, ha estat frontal. Es per aixo que en un primer moment crec que no donar suport a Carod-Rovira i a ERC era caure en el testimonialisme. I no podem plegar-nos de braços davant l'anticatalanisme agressiu del PP. Ens hi va força cosa a la gent catalana.

I sobre el comunicat d'Eta, el meu suport més sincer al socialisme independentista basc.
(Pero comprendras que a vegades es complica de fer solidaritat, de necessitat inquestionable per qualsevol internacionalista: que ERC i EUiA i IC s'acabin manifestant com avui no és possitiu, basicament perque el seu discurs incideix socialment en sectors d'esquerra i catalanistes i llavors dificulta fer aquesta solidaritat; solidaritat interessada per altra banda, perque qualsevol avenç en l'autodeterminació per la gent d'Euskalherria a més de ser de justicia, ajuda a l'avenç al reconeixement del nostre dret a l'autodeterminació, i també, de rebot, a tota la gent consequentment d'esquerres, alternativa, independentista, revolucìonària ... que viu sota l'Estat espanyol)
Sindicat