Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
La Piti ha muerto , Gora Pititako Informatzen!
25 feb 2004
Querid@s oyentes, compas de muchos colectivos, colegas de otras radios y otros proyectos comunicativos... queremos anunciaros públicamente nuestra despedida y cierre: El próximo 29 de enero Pititako irratia , Santurtziko irrati librea, dejará de sonar en las ondas.
18 años de vida colectiva llegan a su fin.

Recordamos ahora lo que hace un año, más o menos, escribíamos en el periódico Molotov , âuna historia sobre la radio â: âEn Pititako no hemos sido gentes de grandes palabras, ni tampoco de discursos acabados, bases ideológicas estrictas, sólo las normas de convivencia mínimas ...pero cada un@ en su medida nos dejamos tiempo, espacio, ganas y curro por estar ahí, en el dial, aunque no supiéramos siquiera nuestro share de audiencia. Nos hicimos día a día con nuestras palabras pequeñas, con entrevistas, con músicas, con conciertos, con txosnas, desde que naciésemos hace casi 17 años de la mano de la AA.VV. del barrio de Mamariga (Santurtzi)...â? .Y así, tal como nos creamos, vamos a desaparecer, sin grandes discursos, pero habiéndonos dejado la piel día a día. Y con ganas, aunque parezca mentira, de tirar para delante. Porque somos un@s cuant@s las que apostamos por seguir juntándonos para hacer cosas , para seguir dando golpecitos en la oreja con el pulgar y el índice ( que eso es lo que significa , pititako) a nosotr@s mismas y al resto de la gente que quiera escuchar.

Es fundamental dejar bien claro que lo que termina es Pititako Irratia , ya que un grupo de gente se ha comprometido a seguir trabajando en Pititako Informatzen. Este último es un proyecto kontrainformativo que utilizando diversos medios , pretende ser un instrumento de difusión, intercambio y análisis de información.

Nuestro objetivo es seguir dando un uso colectivo a otras herramientas de comunicación desde la libertad y la horizontalidad: Pititako Informatzen. Ya que tenemos medios técnicos para difundir ideas y acciones, creemos que es necesario y queremos seguir haciéndolo. Y para ello esperamos que las personas y colectivos que mantienen económicamente este trabajo , nuestr@s âpiti-lagunâ?, nos sigan acompañando.

Aprovechamos este espacio para agradecer la paciencia y confianza que mucha gente ha depositado en nosotr@s durante todo este proceso. Sobre todo a l@s âpitilagunâ?( soci@s) que nos han dado su apoyo incondicional durante estos difíciles momentos. Y apoyándonos en esa confianza, queremos reiterar nuestra oferta de seguir participando en Pititako Informatzen, porque aunque cerramos una etapa , queremos abrir otras...

Y ahora que os hemos comentado cuales son nuestros proyectos futuros, se nos hace necesario explicar-nos y explicar-os el fin de esta etapa.

Tomar la decisión de txapar una radio libre, y menos en los tiempos que corren, no es nada fácil, pero nos parece la única forma digna y honesta de poner fin a un proceso que ha durado casi un año , y que nos ha hecho comprender âque hasta aquí hemos llegauâ?.

En marzo de 2003, la radio entró en âparada biológicaâ? ( interrumpimos la programación habitual, emitiendo sólo música y programas especiales) para dedicarnos de lleno a renovar su organización y funcionamiento. Era prioritario resolver los problemas que se habían ido acumulando con el paso de los años, ya que la estructura anterior dejó de ser viable , y nos planteamos trabajar hasta finales de 2003 , para conseguir un nuevo reparto de las tareas y responsabilidades , aumentar la implicación personal en la radio ...

En estos meses han pasado muchas cosas, algunas muy positivas, otras no tanto y algunas que nos han dejado âcon el culo al aireâ?... Durante este tiempo hemos intentado realizar un cambio en nuestras formas de trabajo y relaciones , pero por diversas circunstancias este replanteamiento no ha cuajado. No se han cubierto los mínimos necesarios para reanudar la emisión. Los factores que han influido son diversos: han habido ganas pero ha faltado trabajo diario, la inercia a veces nos ha superado, ha faltado motivación y/o implicación por parte de mucha gente,...En definitiva, que apostábamos por un cambio en la forma de funcionamiento, pero no hemos logrado cambiar nuestra mentalidad para hacerlo posible, el nivel de compromiso e implicación no da para sacar adelante una radio libre.

Después de varias asambleas , hemos decidido que es mejor poner fin a esta experiencia y asumir los errores y aprender de ellos, que empeñarnos en abrir la radio a toda costa, sin que exista una base real de trabajo.

Nuestra decisión se basa , por un lado en el respeto a una experiencia que con fallos y aciertos ha conseguido estar presente en las ondas, en la calle, en la red, en la vida diaria de mucha gente , y por otra parte en el reconocimiento de nuestros límites, colectivos y personales.

Por supuesto, el grupo de gente que durante estos años ha dinamizado, coordinado e impulsado la radio, Pititako Kolektiboa no se cierra a nuevas propuestas, quizás surja un nuevo proyecto radiofónico...por eso, nos marcamos un plazo de 1 año para decidir qué hacer con el material de la radio.

Pero de momento, desde Pititako Kolektiboa hemos decidido impulsar el área de la información , potenciando y mejorando las herramientas de difusión y comunicación que tenemos. Ya no habrá radio, pero, seguimos teniendo un lugar de encuentro , papeles, bolígrafos, teclados, redes y contactos ... que nos permiten seguir dando voz a ideas, propuestas, informaciones que hagan posible que conozcamos y entendamos mejor nuestra realidad.

También tenemos propuestas nuevas que queremos poner en práctica, y de las que esperamos informaros pronto , pero ahora necesitamos un margen de tiempo para re-pensar lo que hacemos y afianzarlo.
En estos momentos, nuestro trabajo kontrainformativo consta de:
-El informativo que elaboramos de lunes a viernes ( Berritako) y que se envía diariamente a más de 150 personas y colectivos.
-Los kortxos informativos ( los âBerritakosâ? resumidos en papel cada semana y que se pueden leer en los kortxos de tabernas y gaztetxes).
-La página web, que está siendo renovada para ofrecer más contenidos y recursos y para hacerla más accesible.
-Boletín : âPititako Informatzen, Jakina!â?. Mejorar y ampliar esta herramienta es uno de nuestros principales objetivos, para seguir comunicando de forma libre y gratuita.

Darle forma y fondo a todo esto, es el trabajo que tenemos por delante. Estamos dispuest@s a seguir trabajando, disfrutando y experimentando, nos gustaría invitaros a que nos acompañéis en este camino y por supuesto a participar.
Ya sabéis donde estamos, si necesitáis hablar con nosotr@s, para entender mejor esta decisión y el trabajo que se inicia, podéis llamarnos, subir a los locales... os esperamos.

Nos vemos.

P.D 1: La fiesta âfuneral por Pititako irratia, âla piti ha muerto , viva la pitiâ? será en breve...estáis tod@s invitad@s.


___________________________________
Pititako Informatzen!!
113p.k.
48980-Santurtzi-Bizkaia
Tel: 944835727
Fax: 944835670
(infos): berriak ARROBA pititako.net
(musika): musika ARROBA pititako.net
Web: www.pititako.net

Comentaris

Re: La Piti ha muerto , Gora Pititako Informatzen!
25 feb 2004
Lástima pero como dijimos en kaosenlared.net al ir muriendo lentamente también de casi 18 años de misiones... QUE NOS QUITEN LO BAILAO.

Nosotros tampoco hemos sido grandes teóricos de salón o de la nada, aunque algunas incursiones hemos hecho, más que nada para demostrarnos que todos podemos ser lo que queramos. No hemos creado escuela ideológica, pero tenemos aún hoy radio propia, periódico mensual, web, espacios de sociabilidad propios y nada tenemos que pedir a los señores de la guerra, ni a sus medios de desinformación. No los necesitamos, lo que hemos querido lo hemos hecho legal o alegalmente. Lo que si aportamos, aportamos y aportaremos a nuestra ciudad a nuestro pueblo trabajador, fue, ha sido y será, (creo que como vosotros y otros tantos miles en las radios libres del estado): TRABAJO HONESTO Y DIGNIDAD.

Pero eso a quien le importa... como dice mi compañera más sensata que yo!! Nadie hablará de nosotros/as cuando hallamos muerto... y a veces añaden unos u otros... ni puta falta que hace!!!

De momento después de una parada de casi un año, un nuevo colectivo de gente más joven, quizás menos ideologizada que estábamos o estamos y sigue en la brecha con dificultades pero con ganas, nunca se sabe..quizás sea ese el camino también para Pititako. Nosotros los pensionista, izquierdistas irredomables y currantes inagotables estamos desde hace casi tres años con el proyecto de kaosenlared.net que en estos últimos meses ha avanzado de forma clara, mañana ... es eso mañana!!

Los frentes son muchos para los que o nos rendiremos jamás!!!

Un abrazo

Manolo
Re: La Piti ha muerto , Gora Pititako Informatzen!
26 feb 2004
Aupa Manolo y gentes de Kaosenlared, eso es lo que esperamos,seguir en las brechas, que son muchas, reinventandonos si hace falta. Esperamos seguir bailando , anuestro son, y no al que nos toque nadie y que más gente se apunte...Mientras sólo nos queda recomendar: escucha y apoya a las radios libres!!

Agur
Sindicat