Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : laboral
Quim Boix sigue su lucha contra el acoso moral
24 feb 2004
LA DEMOCRACIA FORMAL REPRIME TANTO COMO LA DICTADURA...
(www.e-valencia.org y kaosenlared.net)

QUIM BOIX SIGUE SU LUCHA CONTRA EL ACOSO MORAL

www.e-barcelona.org
www.e-valencia.org

El pasado 19 de febrero, Quim Boix i Lluch, ingeniero industrial y sindicalista desde los años 60, presentó su demanda, por vulneración del artículo 15 de la Constitución, contra el Ayuntamiento de Montcada i Reixac por acoso moral.

Quim Boix es el ingeniero municipal desde 1981, año en que optó a un trabajo en la Administración Pública después de sucesivos despidos en empresas privadas. Fue el primer ingeniero en Catalunya que, ya en 1974, demandó a una empresa en Magistratura del Trabajo.

Ahora es funcionario, con la plaza consolidada por su buen resultado en las oposiciones correspondientes (de 1.986) y sigue ejerciendo su actividad sindical, además de la profesional. Sigue así su compromiso con los problemas colectivos que empezó de muy joven, cuando como estudiante comunista lideró el SDEUB (Sindicato Democrático de la Universidad de Barcelona).

El alcalde âsocialistaâ? de Montcada i Reixac (César Arrizabalaga), desde que consiguió la alcaldía en 1.999 se fijó como objetivo acabar con âlas molestiasâ? que, según él, Quim Boix producía: 1) Sus informes técnicos no facilitaban un âbuen ententeâ? con los grandes empresarios del municipio, y 2) Su actividad sindical ayudaba a mejorar âdemasiadoâ? las conquistas de los trabajadores municipales.

Primero el alcalde del PSC-PSOE destituyó, en mayo del 2.000, al ingeniero del cargo de responsable técnico de Protección Civil en el municipio. Quim interpuso una demanda contencioso administrativa por vulneración de la libertad sindical pero tuvo la malísima (por doble motivo) suerte de que su principal testigo muriera de forma fulminante (cáncer de pulmón) sin haber podido testificar que los concejales habían reconocido que lo destituían por âfalta de confianza política, dada su actividad sindicalâ?.

El motivo oficial alegado por la empresa para ganar en los tribunales fue que Quim Boix era un buen ingeniero y que había mucho trabajo atrasado en el control de las industrias de Montcada i Reixac. Posteriormente se contradijeron al no suplir al ingeniero en el casi un año en que estuvo de baja por un cáncer de próstata.

Después el equipo de gobierno (PSC con CiU) municipal ha ninguneado al ingeniero durante casi 4 años, hasta destituirle de jefe de Industria el 28 de octubre del 2.003. No era convocado a reuniones del personal directivo, se daban las órdenes de trabajo directamente a los dos ingenieros técnicos que en teoría dependían de él, se nombraba a estos para hacer tareas que correspondían al jefe del equipo de ingenieros, no se le dejaba intervenir en los temas relacionados con las grandes empresas, se le abría un expediente sancionador sin motivo (por ello después de 4 meses se cerró sin sanción), se le insultaba con pegatinas âanónimasâ? diciendo: BOIX TRABAJA, el jefe de personal le aseguraba que en una empresa privada ya le habría despedido 6 veces y le retaba a seguir siendo comunista después de recortar-le ilegalmente (es otra demanda que Quim Boix tiene interpuesta) 715 euros en su salario.

Hoy Quim Boix es el responsable de CC.OO. en su ayuntamiento y preside la Coordinadora que suma el Comité de Empresa (de los laborales) y la Junta de Personal (de los funcionarios). En las últimas elecciones sindicales, a pesar de los esfuerzos personales del alcalde para que UGT ganara representatividad, CC.OO. arrasó y dispone de mayoría absoluta en todos los organismos legales de representación sindical.

Es decir que al ingeniero no le perdonan que haga informes técnicos rigurosos (para su suerte no le han detectado ningún error profesional) principalmente estrictos para las grandes empresas (que son las que tienen mayor capacidad de inversión y más necesidad de no polucionar). Tampoco le perdonan que haga sindicalismo (fue el trabajador más votado cuando CC.OO. hizo primarias en el ayuntamiento para ordenar la lista sindical con los votos del 50% de la plantilla).

Pero ese ingeniero afirma que no se dejará chantajear ahora si no se dejó bajo el franquismo que le detuvo, torturó (hubo la manifestación de curas de 1.966 contra sus torturas), encarceló en 11 ocasiones, le envió al Batallón Disciplinario de Cabrerizas en el Sahara para hacer casi 24 meses de mili, que lo expulsó por 3 años de la Universidad y que no le dió pasaporte para poder visitar a un hijo subnormal que tenía bien atendido en un centro público especializado de Francia (gracias a que su mujer es francesa).

Intentos de compra ha habido. Propuestas de jubilación anticipada, intento de âcompraâ? con la oferta de un buen puesto en otra Administración (en el Ã?rea Metropolitana como ingeniero jefe de proyectos), propuesta de âdejarlo tranquiloâ? en el mismo ayuntamiento si dejaba de hacer sindicalismo. Esta última propuesta la hizo el alcalde el 12 de diciembre último a una delegación de 3 dirigentes de la CONC que intentaron mediar en el conflicto. Mediación que Quim Boix quería que fuera negociación y que rompió la empresa al aparecer noticias públicas del caso en los medios de comunicación.

Pero como nadie es tan fuerte como desea, Quim Boix padeció en noviembre un accidente laboral ocasionado por el jefe de personal y desde finales de enero está de baja con ayuda psiquiátrica. El accidente lo provocó la expulsión, uno a uno, por parte del jefe de personal (Pedro Sarrión) de los 3 sindicalistas que ayudaban al ingeniero a trasladar los muebles de su puesto de trabajo después de su destitución. Le obligó a hacerlo solo y Quim Boix estuvo 3 semanas de baja por lumbagia.

Ahora la Unidad de Salud Laboral del Ayuntamiento de Barcelona, que es la que corresponde al ingeniero por tener su lugar de residencia en esta ciudad ha calificado el caso de âacoso moralâ? y ha pedido al Departamento correspondiente (CSCST) de la Conselleria de Trabajo de la Generalitat que intervenga. Si este departamento interviene, además de entrevistarse con el âagredidoâ? deberá entrevistarse con los agresores.

Con todos estos antecedentes Quim Boix presentó, el dia 19 de febrero, el recurso de amparo ordinario por derechos fundamentales, ante el Juzgado Contencioso Administrativo nº 3 de Barcelona que es el que deberá decidir para que se haga justicia en este caso. La petición del ingeniero sindicalista es que la empresa termine el acoso moral, le restituya en su puesto de trabajo y le indemnice por los daños ocasionados.
Mira també:
http://www.kaosenlared.net/
http://www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=1031

Comentaris

Re: Quim Boix sigue su lucha contra el acoso moral
24 feb 2004
LOS SOCIALISTA DEL PSC-PSOE SON IGUALES QUE LOS FRANQUISTA DEL PP A LOS QUE QUIEREN ECHAR DEL GOBIERNO.

NO NO DEJEMOS ENGAÑAR UNOS Y OTROS SON LAS DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA ... EL CAPITALISMO....UNA DE DERECHAS Y OTRA APARENTEMENTE DE IZQUIERDAS PERO TAN FACHA Y REACIONARIA COMO LA OTRA

ME CAGO EN SU ....

QUE LES VOTE SU ...

QUE SE VAYAN A LA ....
Re: Quim Boix sigue su lucha contra el acoso moral
25 feb 2004
salud para quim.
mierda para ccoo
Sindicat