Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anunci :: xarxa i llibertat
SPAM causa y propuesta
24 feb 2004
Mi propuesta para combatir el spam, creo que es una propuesta valiosa así que la publico con la intención de que en la red sea aumentada y mejorada con diferentes aportaciones.
dolarspam.gif
âNos pasamos demasiado tiempo pensando en cómo hacer las barricadas y demasiado poco en su contenidoâ? Dick Ross, profe inglés

Resulta que el otro día fui a comprar el periódico y me encontré con que me metieron un tocho increíble. 800 paginas escritas con letra pequeñita y a dos columnas, casi un kilo de peso, el día anterior por la tele la empresa periodística que promovía esta enciclopedia spam presumía que tenían no se cuantos trailes llenos de estos tochos dispuestos a invadir España.

Por otra parte veo que les da por vender libros a un euro (clarísimamente competencia desleal para los autores de libros actuales que les sale un competidor poderoso que no paga derechos de autor) cuando el otro día me compré una revista con un cd que tenía 5 libros gratis entre otros âEl Quijoteâ?.

Y ahora vamos con el tema: el spam en internet. Como solucionarlo sin leyes inútiles o represión.

En el editorial reciente de enredando.com-Fdez. Hermana (un experto del desarrollo red) protesta por el spam porque tiene 800 mensajes y haber quién digiere esto. Hermana no ve más solución que con la represión y programas anti-spam, etc. bueno yo no lo veo así. Veamos:
¿qué es el spam? Es la forma de vender propia de nuestra sociedad, se trata de meterle nuestro producto al cliente como sea (es más bonito, mas barato,....). Spam es todo, no se como se escandalizan tanto, es la televisión (que se financia a través de anuncios spam que todos odiamos), la radio, la prensa, en la calle llena de contaminación visual con carteles, farolas y mil y un artilugios con publicidad (esto si que habría que evitarlo para proteger la prensa que hasta que internet no esté preparada es muy necesaria incluso con lo controlada que está).

¿Y entonces que pasa con el spam en internet? Pasa que el email es un medio poderosísimo, ya imprescindible. Y tiene un problema fundamental: es gratis. Es gratis pero tiene un coste para el receptor que tiene que lidiar con mucha información basura que produce la gratuidad, por eso es razonable que los que defienden a internet se escandalicen y todos quieran combatir esta plaga, si no logramos acabar con el spam el spam acabará con nosotros. Parte de razón tienen, pero yo no estoy de acuerdo de que sea la represión o la prohibición el método.

Entonces ¿qué?

Mi propuesta para combatir el spam, creo que es una propuesta valiosa así que la publico gratuitamente pero espero que si alguien la comenta o mejora lo haga de acuerdo a la licencia creative commons (Attribution-ShareAlike 1.0).

El problema de los email en internet que lo puede hacer fracasar es que es gratis, tiene un coste bajísimo, escandaloso, revolucionario. Propongo que cuando envíes un email pongas también un sello o coste en el correo. Porque los que envían email propagandísticos de forma lógica y no másiva descarada no tienen porque verse perjudicados y no les importará incorporar 0,10⬠en su email (incluso si el email es leído otro 0,10⬠más), recordemos que spam es todo y no solo deben tener derecho a usar este medio publicitario los poderosos que por supuesto tendrán montones de archivos con miles de direcciones legales.

Este sello que se pone voluntariamente en el email afectará a las partes integrantes de la comunicación de la siguiente forma:

Emisor: cuando envías un email (o 50.000) pones un coste-sello en el mismo, que le llegará en un 90% al receptor, con ello el receptor podrá administrar o gestionar mejor su correo o interesarse por la información que le envías. Este coste-sello será voluntario, en yuros 0,05, 0,10 o cualquier cantidad incluso 100 yuros (habrá unos mínimos exento de impuestos por envío o volumen recibido). Sin este coste, que se regala al receptor (con cantidades variables y voluntarias),y no al mensajero como en la sociedad industrial, el correo e-mail es incontrolable, con él obliga a racionalizar los envíos e intentar que vayan a las personas que les puede interesar, en todo caso el coste que pueda tener el receptor para administrar el exceso de información que genera el sistema será aportado por el sistema de forma generosa (si recibes 100 mensajes de 0,05 euros, tendrás 5 yuros para eliminar esos mensajes que solo te ocupará si quieres unos segundos). Para los emisores sigue siendo un sistema muy eficaz ya que el coste y eficacia sigue siendo importante, baste decir que un sello provincial mínimo vale 0,23 yuros.

Los emisores de gacetillas o e-zines podrán incluir correos de respuesta de tal forma que cuando el receptor abre el e-zine o e-gacetilla, envía un email con sello acordado que le garantiza el envío del siguiente.

Medios: ya sean los hosting, las carriers, todos los medios que hacen posible el milagro y que nos interesa cuidar, que tengan una economía saludable aunque no monopolista o abusiva, porque sin ellos no hay internet, tendrán para gestionar un 10% de los recursos que genera el e-mail.

Receptores: como se ha dicho ganaran dinero con el spam, ya no será un problema todo el mundo querrá que le envíen email no solicitados. La cuenta de correos tendrá una caja-hucha anexa donde se irán depositando los dineros (serán códigos de números, similar a las referencia de las acciones, todo un desafío tecnológico que superaran fácilmente los hacker-expertos de la red). En tu cuenta de correo aparecerán clasificados por el valor que te han donado, si no tienen valor (o un código gratis que has puesto para identificar a los âamigosâ?) entonces a la papelera. Siempre podrás advertir a los emisores de envíos que no admites correos no identificados si no llevan un sello-coste de 0,05 yuros, por ejemplo.

Más adelante haré una aportación más completa, pero como idea propuesta creo que es suficiente. Decir que en internet no se funciona por mayoría/minoría, con votaciones democráticas (todo llegará), sino por ola (como la ola de los estadios). Se empieza a comunicar y unos llaman a otros, si te convence o crees que es un buen camino se trata de ir haciendo aportaciones y trabajando en red... Incluso llegar a una web (si alguien sabe como hacerla) para gestionar las aportaciones entorno al spam-money, etc. etc.

¿que te parece el spam-money mi propuesta de solución-internet aquí formulada? Todas las opiniones y aportaciones son bienvenidas.


afc, euroimmersion.com, 23/feb/4.21

...................................


Reciente aportación sobre el spam de L. A. FDEZ. HERMANA-Enredando.com (Territorio minado):

-- A comienzos de enero de 2004 entró en vigor en EEUU la ley contra el "spam", la plaga del correo electrónico no solicitado que amenaza con asfixiarnos. Aunque es pronto para sacar conclusiones de largo recorrido, lo cierto es que, por ahora, no ha pasado nada. Un primer escrutinio de Internet por el organismo que debía supervisar el cumplimiento de la ley ha arrojado un resultado desolador: nadie cumple la norma.

--La propia arquitectura de Internet favorece a la tropa de desalmados que ha tomado al asalto los buzones electrónicos de la Red para distribuir su basura. El carácter universal, incontrolado y caótico de las primeras capas de la Red, donde se sitúa precisamente el correo electrónico, favorecen este buzoneo a discreción contra toda la población conectada. [esta arquitectura es lo que hay que conservar a sangre y fuego]

http://enredando.com/cas/editorial/enredando411.html

...................................


Internet debe encontrar su propio camino si hay un ejemplo de intervención inútil y fracasada esa es todo lo relativo al .es, como apunta el siguiente foristas:

Lo horterización del fenómeno de Internet tiene su climax en la absuda pero lucrativa idea de "el colmo de la gilipollez" de los dominios de tercer nivel... Pero la mascara que le ponen es que si no tienes un .ES no eres nadie... Ok.. no soy nadie... Nadie que quiera ser relacionado con España, o con los chanchullos mafiosos de ESNIC...

http://iblnews.com/foros/view.php3?id=133751

Para un texto con más detalles consultar la pág. relacionada. afc euroimmersion.com 24/feb/4.21
Mira també:
http://usuarios.lycos.es/euroim/spam.htm

Comentaris

prefiero los programas antispam i q haya multas o corte d servicio a qien envie spam
24 feb 2004
osea q tu solucion es q paguemos nosotr*s. encima d apedread*s nos toca soltar la poca pela q tenemos.
Re: SPAM causa y propuesta
24 feb 2004
Si pagues els meus emails x mi...
ademas de defender el forum 2004 el otro dia...
24 feb 2004
ahora quieres que paguemos en la solucion de un problema del que no somos responsables. que ideas de marciano... otro hace el mal-uso de la herramienta de correo y yo me tengo que gastar un euro mas al dia para corregirlo. yo apenas llego a finales de mes... debe ser que tu no tienes problemas de dinero. la solucion tendria que estar en la fuente y no en las victimas. el corte de suministro de quien haga spam me parece mas acertado.

por cierto ¿por que clasificas como forum2004 si esto no tiene nada que ver? eso tambien es mal-uso de la herramienta indymedia. ¿no has oido nunca lo de predicar con el ejemplo? espero que la gente que administra esta herramienta corrija esto porque luego vas buscando información y te encuentras cosas que no tienen nada que ver con la seccion. tu forma de actuar tambien se puede clasificar como spam.
Re: Re: SPAM causa y propuesta
24 feb 2004
Que manía con el Forum.

SEguro que recibes más emails que envias o sea que no tendrías que aportar nada.

Sobre si llego a final del mes o no, mejor no te cuentos mis penas.

El SPAM-MONEY es voluntario no tendrías que pagar por los emails que envías pero si envías a particulares desconocidos sin ningún interes y no pones un sello-coste tienes la seguridad que el receptor no te va a leer el mensaje y lo borrará automáticamente.

Muy bonito eso de ser cuidadosos, el problema: no funciona
mania con lo del forum
24 feb 2004
¿pues no te gustaba tanto?

¿y como saben para cobrar que son particulares desconocidos?

de momento los programas de filtraje de spam estan funcionando bastante bien y los prefiero a tener que pagar. y como los uso, pues si hay dias que envio mas correos que recibo.
afc: ¿que hay de tu spam clasificando donde no toca?
24 feb 2004
ensenyament i societat / educación y sociedad / education / fòrum 2004 / forum 2004 / forum 2004 / globalització neoliberal / globalización neoliberal / corporat / un altre mon es possible / otro mundo es posible / another world / xarxa i llibertat / red y libertad / net and freedom

si toda la gente nos ponemos a clasificar en secciones que no tocan, no tiene sentido clasificar.

con lo que te molesta el spam y lo utilizas...
Sindicat Terrassa