Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
Manuel Monleón, naturista, anarquista y esperantista
24 feb 2004
La Biblioteca Valenciana saca del olvido a Manuel Monleón, pionero del fotomontaje.
(Valencia).
La Biblioteca Valenciana acoge desde ayer y hasta el próximo 30 de abril una exposión en la que se hace un recorrido por la trayectoria y la obra del polifacético artista valenciano Manuel Monleón Burgos, considerado como uno de los pioneros del fotomontaje en España.
«Manuel Monleón: Un valencià avantguardista» es la más importante retrospectiva dedicada a este creador valenciano prácticamente olvidado y recoge pinturas, esculturas, carteles, fotomontajes y dibujos.

Junto a la muestra, un catálogo ilustrado informa al visitante de la actividad desarrollada por Monleón, un diseñador gráfico de vanguardia en los años treinta, interesado por el pensamiento anarquista, que centró su actividad profesional en el ámbito editorial y publicitario, con esporádicas incursiones en el cartel mural, de elevada producción durante la Guerra Civil.

El punto de partida de la muestra, organizada por la Fundación Salvador Seguí, es el Monleón narrador histórico y plástico, en el contexto de la proclamación de la II República y coincidiendo con sus primeros trabajos en la esfera editorial.

De esta manera, se reconstruye el ambiente cultural de la renovación artística y política de los años treinta, y se muestra la importancia de Valencia tanto en el campo editorial como en el auge de los talleres gráficos y en la asimilación de la vanguardias europeas.

Un documental para el centenario

La muestra se enmarca dentro del programa de actividades organizadas con ocasión del aniversario del centenario de este creador polifacético, que participó en el Pabellón de la Segunda República en la Exposición Internacional de París de 1937.

Conjuntamente a la muestra, la productora «Los Sueños de la Hormiga» ha realizado un documental de treinta minutos de duración, en el que el crítico de arte Francisco Agramunt y el catedrático Rafael Contreras sitúan al espectador en los diferentes momentos del periplo artístico y vital de este creador.

Monleón nació en Valencia en 1904. Tras estudiar en una escuela pública, comenzó a trabajar como aprendiz en el taller de abanicos de Mariano Pérez, despertándole una vocación artística que desconocía hasta el momento. Se interesó por el naturalismo, el anarquismo y el esperanto. Al estallar la Guerra Civil se adhirió a la causa republicana y trabajó en la realización de carteles propagandísticos.
Mira també:
http://www.panorama-actual.es/agenda/default.pl?pagina=detalle&codigo=4701
Sindicato Sindicat