Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: indymedia
ACP-IMC Madrid responde al artículo "Comunidad ACP, la vergüenza de Indymedia"
24 feb 2004
El 16 de febrero el colaborador de La Haine, Carlos Rivadiera, publicaba un artículo titulado "Comunidad ACP, la vergüenza de Indymedia". El artículo fué colgado también en Rebelion.org a donde los miembros del colectivo editorial de la ACP han hecho llegar una carta de réplica.
24 de febrero del 2004. Pedido de publicación.
En respuesta al artículo "Comunidad ACP, la vergüenza de Indymedia"

Colectivo editorial Indymedia-Madrid

Compañeros y compañeras de rebelion.org:

En referencia a la noticia que habéis publicado en vuestra página titulada "Comunidad ACP, la vergüenza de Indymedia", nos gustaría manifestaros lo siguiente y solicitaros que, en atención al Derecho de Réplica, publiquéis lo que sigue en rebelion.org a la mayor brevedad posible,

un saludo

1. IMC Madrid es miembro de pleno derecho de la Red Indymedia y cumple todos los criterios necesarios para formar parte de la misma. Indymedia se sustenta en la autonomía y la cooperación de sus nodos, y crece y mejora alimentándose de la diversidad de sus miembros. Existen diferentes modelos de Indymedia [1|2|3|4] que se relacionan y se respetan como opciones diversas pero hermanas. Desde Indymedia Madrid queremos reiterar nuestro compromiso con los principios del Independent Media Center y nuestra voluntad de continuar participando activamente en la mejora de la Red.

2. En Indymedia Madrid entendemos que la comunicación no consiste en el simple intercambio de información entre individuos; que comprende la extracción de sentido, no el mero intercambio de señales. Por y para ello hemos implementado un sistema de moderación colectiva de la información, que busca ser una forma de producción colectiva de sentido. Este sistema se construye colectivamente en la comunidad que le da uso a través de los canales apropiados para ello, como la asamblea virtual que se ha creado en torno al boletín mensual con todos los usuarios registrados.

3. En los últimos tiempos hemos sido objeto de críticas profundamente injustas [1|2|3|4|5] e infundadas proferidas en la mayoría de los casos por personas abiertamente hostiles al proyecto IMC Madrid, que desde el primer día manifestaron su voluntad de acabar con la actividad de la página [1|2] y nunca de mejorarla. En estos tiempos también hemos recibido otras aportaciones orientadas a mejorar nuestro sistema de publicación [1|2].

Reiteramos nuestra voluntad de seguir haciendo caso omiso de las primeras y escuchando atentamente las segundas, en ningún caso cederemos al chantaje de quienes pretenden representar la "libertad de expresión", la "verdad", o la "justicia" mientras utilizan tácticas destructivas, mafiosas y profundamente autoritarias.[1|2]

4. La persona que publica la noticia "Comunidad ACP, la vergüenza de Indymedia", no hace sino criticar que esa comunidad que compone Indymedia no responde a sus mismas inquietudes, es decir, reivindica que sus intereses sean puestos por delante de aquellos que conforman la herramienta Indymedia Madrid, y lo hace además lanzando acusaciones de falta de solidaridad de una comunidad completa y sin aportar ninguna prueba de lo que está diciendo, más allá de que algunos usuarios han criticado contribuciones que a él le parecían relevantes. En este sentido consideramos infundadas las acusaciones vertidas e irrelevante el contenido del artículo.

5. Indymedia Madrid se considera una isla más del archipiélago de colectivos y organizaciones que construyen la comunicación antagonista; los nodos de la red Indymedia, rebelion.org, nodo50.org, pangea.org, globalproject.info y muchos otros, y pretende relacionarse con ellos desde el respeto y sin imposiciones, por eso nos sorprende, y preocupa el trato que desde rebelion.org se da al mencionado texto, sin que se haya contrastado la veracidad de lo publicado y entrando en el pantanoso terreno de la comparación entre proyectos de comunicación diferentes, pero complementarios. En un espacio de comunicación independiente y de izquierda como rebelión.org cualquier acusación tan grave como la que se ha lanzado contra ACP/Indymedia Madrid debería ir acompañada de argumentos racionales y de pruebas o ser rechazada.


www.rebelion.org/sociales/040224acp.htm

Comentaris

Re: ACP-IMC Madrid responde al artículo
24 feb 2004
¿Argumentos racionales?
¿Acaso decís que el artículo que criticáis no los contiene? ¿No es ésta una más de las señales del talante vuestro al que precisamente contesta ese artículo?
¿Qué rebelion.org tiene que contrastar, preguntar, acordar... con vosotros una publicación que presuntamente tomáis como ataque a vuestra causa?

Pero ¿qué creéis que debe respetarse, además de "la verdad" por la que todos pugnamos, y algunos como vosotros como excluyente y exclusiva? ¿Se respeta acaso instituciones otrora sagradas, como la monarquía, los medios oficiales impresos a los que vosotros nos invitáis que "comamos", al presidente de gobierno, a los vascos, a la Iglesia, a Ezquerra Republicana...? Me recordáis a la Tamara de hace unos días reclamando respeto por su persona...

Pero ¿quién se libra aquí, en este país, de crítica, sea justa o injusta, se atenga o no se atenga a unas reglas de juego que nadie ha impuesto porque no pueden imponerse? Pero ¿es que vosotros queréis a la fuerza imponer a los incautos que se adentran en la ACP y sin estar registrados las vuestras, aunque las "contribuciones" no sean verdades, sean mentira, sean verdades a medias o sean simplemente puntos de vista diversos sobre lo que sucede en la ACP?

¿Pero es qué habéis perdido la cabeza y el sentido de varias cosas al mismo tiempo, empezando por el de la libertad de expresión aun dura, dolorosa e injusta para vosotros?

Por lo que se ve, rebelion.org no quiere por dignidad al corporativismo que le exigís, ni que le mediatice, pues es quizá ahí donde radica buena parte de su credibilidad y prestigio.

¿No tendríais que haberos comunicado internamente para tratar este asunto en lugar de dar tres cuartos al pregonero de que estáis a años luz de rebelion.org y del resto de las Indymedia?

Vuestro desprestigio está justificado, pero vuestra pequeñez en tanto que colectivo editorial es una revelación o un descuido vuestro que consterna a cualquiera que haya frecuentado la ACP... hasta descubrir lo insignificantes que sóis.
Re: ACP-IMC Madrid responde al artículo
24 feb 2004
...rebelion.org no quiere por dignidad UNIRSE al corportativismo que le exigís.
¡¿otra vez?!
24 feb 2004
Cada semana la misma kantinela: la censura, matrix, los trolls, el sistema de newswire, que ofendidos estamos con las críticas injustas...

si recibis tantas críticas habrá algo que no estará bien, ¡digo yo!
Re: ACP-IMC Madrid responde al artículo
24 feb 2004
Haig d'agrair a l'ACP-Madrid aquest afany de censurar per evitar que articles que no són interesants no en sortin. Tonto de mi havia pensat que potser si eren interesants per molts de nosaltres, però ells saben el que és interesant i el que no, quines opinions valen i quines no, i converteixen la contrainformació en el que ha de ser, cercles tancats en grupets sectaris per sobre del bé i del mal, que coneixen perfectament la veritat, la única, l'indiscutible veritat.

Actuen com qualsevol canal de televisió o radio manipuladora en el que algunes notícies són bones i d'altres no, segons els interessos pertinents, en el seu cas els ideològics dels propis aceperos, i del conjunt reduit d'escollits que poden valorar si estan d'acord amb la premisa preestablerta que ells marquen o no, però si no, et fots i punt.

Gràcies per reestablir els dos rombes de la programació per certs temes, per no deixar correr lliurament l'opinió de les persones, per no ser suficientment oberts per acceptar ni tansols la crítica, gràcies sobretot, perque em feu valorar absolutament el tresor que tenim amb aquesta Indymedia barcelona i sentir-me orgullòs i agrait amb la gent que la fa possible, encara que no els conegui.

Canals d'informació lliures i sense censures, només és això el que es demana. Hi ha moltes formes de censura i la vostra és una, sens dubte.
Re: ACP-IMC Madrid responde al artículo
24 feb 2004
Esta respuesta es por sí misma otro error. Si encima habláis de racionalidad por vuestra parte y de irracionalidad por parte de quien os critica, ¡para qué contar!. Cada vez, más os ponéis en evidencia.
Cada vez que abrís la boca con un discurso de contraataque, empeoráis vuestra causa.
Si queréis ser "originales" con vuestra fórmula tenéis que contar, como hace todo extravagante inteligente, con que el público os tire al escenario toneladas de tomates.
Re: ACP-IMC Madrid responde al artículo
24 feb 2004
"En Indymedia Madrid entendemos que la comunicación no consiste en el simple intercambio de información entre individuos; que comprende la extracción de sentido, no el mero intercambio de señales"

O sea que para vuestro "jurado" (digo jurado porque es mas apropiado; utilizar la palabra comunidad ACP me parece un eufemismo escurridizo) todo lo que puede escribir alguien individual y no es votado positivamente por la mayoria -del jurado- NO TIENE SENTIDO?

Anda la ostia!! No si ...Cuando alguien dijo que uno de los peligros de la democracia és el de la dictadura de las mayorias ya tenia razón!

El PP es un buen ejemplo de la dictadura de las mayorias.. pero no voy a compararos solo con ellos para que no me acuseis de demagogo. No; la cosa es mucho mas amplia.

Para mi las "democracias" de las mayorias absolutas (esas que imponen ley, orden y "SENTIDO") o "dictaduras del sentido comun" (parta de una "comunidad", de un "politburó" o de una "mesa ministerial", da lo mismo) son la llaga que corrompe todos los movimientos, es la llaga que empieza con unos pocos pero se extiende y se extiende!... -sin casi nadie darse cuenta- y cuando el "sentido" esta claro para todos .. de ahi a que se vuelva obligatorio solo hay un paso y cuando se vuelve obligatorio ...La libertad está muerta, la injusticia ..justificada y el SENTIDO humano ..elevado al grado de la inconmensurable idiotez.


******espero haber exagerado un poco o bastante, pero sirva para la reflexión ********************
Re: ACP-IMC Madrid responde al artículo
24 feb 2004
Indymedia Madrid Censura

Son unos burócratas !!
Re: ACP-IMC Madrid responde al artículo
24 feb 2004
Que se vayan todos los burócratas de Indy Madrid !
Re: ACP-IMC Madrid responde al artículo
24 feb 2004
indy madrid, un saludo solidario desde barna.

no hace falta estar de acuerdo con ciertos de vuestros argumentos ni pensar que sois el mejor nodo de comunicación del mundo, para reconocer que lo que se escucha contra vosotros son en general argumentos insustanciales sostenidos en un libertarismo burdo y primigenio.

menuda joya de argumentos: "si mucha gente os critica, es que algo habréis hecho", "la libertad de expresión exige que os aguantéis si se vuelcan mentiras e infundios encima vuestro". hay que joderse: recurrir a la sacrosanta libertad de expresión y al esfuerzo con que se ha ganado históricamente, para decirte que tienes que aguantar que te humillen y te llenen de mierda.

absolutamente de acuerdo: la comunicación consiste en producir sentido colectivamente. contribuir a generar ruido y miseria de experiencia política es un comportamiento radicalmente antipolítico.

también estoy de acuerdo en que rebelión es responsable de que ciertos debates se den en condiciones limpias, si se considera un medio de comunicación no oligárquico y progresista.

apoyo desde aquí, con sus pros y contras, a la valentía del proyecto indymedia madrid. ojalá en algún momento se den las condiciones de limpieza para poder discutir los pros y contras de vuestro modelo, que de todo tiene.
NO CRITIQUES LOS MEDIA :: VUELVETE UNO DE ELLOS
24 feb 2004
mucha gente aun no ha entendido la filosofia d indymedia :((((

si no te gusta como funciona, contruye algo en vez d criticar. esta gente se lo ha currado un monton y vuestro agradecimiento es nulo. como todo tiene defectos pero vuestra solución es simplemente "q se vayan". no soy d imc-madrid pero colaboro en indy desde q empezo en barcelona y leia la acp d antes. sois intransigentes, nada constructivos y no dais lugar al error humano. tengo seguridad 100% de mucha d la gente d imc-madrid a la q conozco puedo decir q intenta hacerlo LO MEJOR Q SABE. el sistema q utilizan d votaciones es muy usado en comunidades veteranas d internet donde despues d la experiencia d spamers o gente soltando la primera chorrada q les venia a cuento ocupaban espacio en los weblogs (indy es un weblog).

vuelvo a repetir

NO CRITIQUES LOS MEDIA :: VUELVETE UNO DE ELLOS

y si tan claro teneis d como se hace un indymedia, haced uno y vereis q despues de haber dedicado miles d horas al tema en pago os llegaran criticas d gente q aun no se ha enterado d q cada indymedia es un experimento. los experimentos son sumas d errores y aciertos. vuestra contribucion seria la critica constructiva, dando soluciones a como hacer las cosas, no solo insultos y ordenes. me recordais a aznar con el tema del terrorismo y carod y el dialogo y venga a insultarse y a insultarse.

criticais las votaciones pero ¿por q no participais? decis q ell*s votan a lo q les mola. es normal y si hubiese mucha gente participando, el gusto del colectivo editorial se disolveria entre la votacion del resto. ¿o lo q qereis es q voten a lo vuestro? ALUCINO.

otra vez

NO CRITIQUES LOS MEDIA :: VUELVETE UNO DE ELLOS

por ultimo, normalmente no participo en el spam q se hace en imc-barcelona sobre este tema. es mas os puedo contar q ha habido imcs q han censurado noticias sobre el funcionamiento d ese imc PORQUE en indymedia se suele usar el metodo d q para hablar d indymedia se usa la lista d ese imc o se asiste a la asamblea. ohhh grito en el cielo. pues no: una persona puede escribir 20 noticias al dia si tiene una obsesion y llenar la columna derecha d un indymedia. eso para mi es mal uso d la herramienta.

¿y si con ese indymedia no hay forma d dialogar y d comunicar (recuerda q somos humanos y puede ocurrir q un imc sea tomado por un grupo q no cumpla con la politica d indymedia)? pues escribe a la lista d resolucion d conflictos d indymedia. aunq os tengo q decir q para mi si q cumple y creo q sera bastante bastante dificil q los echen como decis. sobretodo cuando estudien las noticias y vean vuestros comentarios, vuestra forma d construir indymedia.

se q la indignacion me domina en este momento pero a veces se ha d mostrar tambien.

espero q reflexioneis sobre el tema y q esta aportacion no vaya seguida d una sarta d insultos, ordenes (imc-madrid fuera para mi es una orden) sino q las aportaciones sean constructivas.
Re: ACP-IMC Madrid responde al artículo
24 feb 2004
IndyMadrid es fiel reflejo de la mentalidad política y social, oligárquica y elitista, sin más sentido que el que se quiera atribuir al elitismo, que predomina en Madrid y en la Meseta, y no hay más.
Tipic de certa gent al estat espanyol
24 feb 2004
Cinc curren i el reste diu com se ha de fer...
Cada dia estic mes content de ser català.

Si la gent dels imcs de Estecho, Euskalherria o Barcelona pensaren que imc-Madrid se salte la politica de Indymedia ja hagueren fet algo, dic jo.

Ademes, teniu la oportunitat de participar en altres imcs o crear un nou como diu indy-diversidad.

Per favor, deixeu de vindre amb aquet tema a Barcelona.
cc
24 feb 2004
peida aportaciones constructivas esa es una descripción desde tu punto d vista. una pregunta ¿participas votando? porq el voto como valoracion no me parece elitista.
Quien hace falla
24 feb 2004
Quien no hace, claro, no se equivoca.
A los/las que critican tanto: que den ejemplos practicos de su forma de hacer para que podamos analizarlos y compararlos con la ACP.

Yo tampoco participo normalmente en este debate que ya me tiene aburrrrrridisimo. Ahora lo hago para que se vea que mucha gente no estamos de acuerdo con las formas de los/las criticones/as.

Tampoco es que sea entusiasta de la forma de hacer de la ACP pero entiendo que es una de las formas de hacer Indymedia.
Las palabras son importantes
24 feb 2004
una cosa: el lema no es

"NO CRITIQUES A LOS MEDIA - VUELVETE UNO DE ELLOS"

sino

"NO *ODIES* A LOS MEDIA -

Las criticas y el odio no son la misma cosa. Las criticas sirven para crecer, sobre todo en tareas tan dificiles como la costrucción de una información libre. Nadie sabe como se hace, ningun individuo y ningun grupo. Lo estamos buscando entre tod@s.

TENEMOS que criticarnos l@s uno@s a l@s otro@s, y dirnos lo que pensamos sin filtros.

Sino no vamos a ningún lado.

En otro barco estan los que se odian.
"No critiques a los media"
24 feb 2004
uy uy uy... como estamos ACPeros!

¿criticar tampoco?
traduciones
24 feb 2004
tienes razon q la traduccion q se hizo d este lema en barcelona indymedia al hacer las primeras tarjetas para difusion no era literal.

al decir criticar, se habla d una actitud q existe bastante en q se dedica la gente a ver los defectos pero no hace nada por cambiarlos. es pedir q en vez d qjarse se haga.

y no yo no soy d la acp.
Re: a Indy-diversidad
25 feb 2004
Y cuál es la Filosofía de Indymedia? que mientras editores y técnicos de los indymedias del mundo lo hacen por causas personales, morales e ideológicas la Diosa SHERI está ganando dinero y viviendo de Indymedia?
NO A LOS BURÓCRATAS Y VIVIDORES EN INDYMEDIA
Re: ACP-IMC Madrid responde al artículo
25 feb 2004
Este debate es muy aburrido, cada semana lo mismo. Insisto...hay algo en acp que no funciona bien y se llama falta de objetividad en los criterios de selección.

Os doy mi punto de vista de usuario, ya sé que esto no es una weblog pero es de pm q la gente escriba, participe y envie fotos, videos o escritos (soporiferos, infantiles o con criterio) de lo que piensan. Incluso aunque sean copy/paste de lo que encuetran por la net ¿qué problema hay? Para el usuario a simple vista ninguna. También es de pm q la gente se meta en un debate, aunque no se llegue a ningún sitio o suelten infantilidades ¿q pasa q hay q haberse leido las obras completas de Noam Chomsky para participar? Pues no...si de verdad estais por la democracia participativa y la libertad de expresión no entiendo pq quereis buscar trabas.

Yo ya he hecho aportaciones constructivas, aquí y en acp madrid sobre las miles de opciones técnicas que teneis para utilizar métodos objetivos de selección de la paja del grano (visitas, ips, referers, titulares, enlaces...Me están entrando ganas de escribirlo en php...). Entiendo q es dificil para los editores cuando se escriben una media de 30 noticias, muchas de ellas chorradillas (yo también escribo lo primero q se me ocurre a veces) seleccionar, pero insisisto, repito y reitero: no se puede esperar que los usuarios esten contentos cuando los criterios de selección son subjetivos; cuando tienes que estar de acuerdo con la pastilla roja y demás soplapolladas de la warner. Cuando ves q algunas noticias cañeras como la de la apologia del terrorismo de la guardia civil en LeHaine son capadas sin criterio, cuando aparecen Trolls, subgrupos y faunas criticando a ACP en todas partes.

Salut i força bcn!! ( de verdad q es de pm esta web)
Sindicato Sindicat