Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
Presentaciones del libro sobre Diplomados en Paro de Marruecos en Catalunya
24 feb 2004
Desde hoy martes 24 hasta el jueves 26 se realizarán diversas presentaciones del libro El Movimiento de los Diplomados en Paro de Marruecos, con la presencia del ex-vicepresidente nacional ...
portada cuadrada diplo.gif
UN MIEMBRO DEL MOVIMIENTO DE L@S DIPLOMAD@S EN PARO DE MARRUECOS ESTAR� POR CATALUNYA PRESENTANDO UN LIBRO SOBRE SU ASOCIACIÓN

Durante la semana del 23 de febrero al 27 de febrero el ex vicepresidente de la Asociación Nacional de Diplomados en Paro de Marruecos,visitará Catalunya en una gira de presentaciones del libro “El movimiento de los diplomados en paro de Marruecos�, coeditado por la Confederación General del Trabajo y la editorial andaluza Atrapasueños.
La Asociación Nacional de Diplomad@s en Paro de Marruecos, desde 1991, es uno de los movimientos sociales más activos del país vecino. Un movimiento de lucha contra el paro que ha puesto en vilo a todas las autoridades por su gran número de afiliad@s (cerca de 25.000 personas), la fuerza de sus discursos y la potencia de sus prácticas (manifestaciones de miles de personas, encierros...). En la A.N.D.C.M. confluyen personas de diferentes tendencias ideológicas y personas que buscan una solución real al problema de la precariedad y el desempleo. El papel de las mujeres es muy importante, dándose el caso de que algunas secciones están formadas mayoritariamente por mujeres. Pese a la represión que sufre el movimiento, con militantes torturados, encarcelados...sus miembros siguen saliendo a la calle a reclamar los derechos negados y a exigir verdad y justicia sobre Mustafá Alhanzaoui, militante asesinado por la policía en 1993.


Su nacimiento se debe a un grupo universitario de izquierdas de Rabat que pronto consiguió extender la propuesta de autorganización de l@s diplomad@s (aquellos que estudian o han terminado sus estudios) para cambiar la situación del país. La propuesta se extendió por todo el territorio marroquí, siendo una de las organizaciones más amplias y grandes del país. Por supuesto que partidos políticos han intendado e intentan de algún modo manipular la asociación, pero nunca lo han conseguido. Si algo ha demostrado la A.N.D.C.M. es que es un movimiento celoso de su independencia y autonomía, pactando acuerdos y colaboraciones sin perder su identidad.


A partir de textos, comunicados, entrevistas y una variada documentación se muestra en este libro este singular movimiento, todavía ilegal, en la gran farsa de la democracia marroquí.
Sindicat Terrassa