Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Octubre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Accions per a Avui
19:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: immigració : especulació i okupació
Están echando de las pensiones a los inmigrantes "realojados" tras el desalojo de los cuarteles de Sant Andreu
24 feb 2004
Hoy, 24 de febrero, se cumplen 15 días del desalojo por fuerzas antidisturbios de la policía nacional de los antiguos cuarteles de Sant Andreu. Hoy se puede ver también con mayor claridad el verdadero trasfondo de ese desalojo, presentado a la opinión pública como un modelo de actuación sin incidentes ni detenciones y con el supuesto realojo de los inmigrantes sin techo.

Esta misma noche culminaban los 15 días de realojo para los inmigrantes que estaban presentes en el momento de la entrada policial en las casernas y estas personas están siendo expulsadas de las pensiones donde vivían. Las organizaciones que antes y después del desalojo venimos apoyando a estas personas, realizamos en la noche de ayer un seguimiento (mediante llamadas telefónicas y visitas individuales) de las personas y familias realojadas con el deso-lador resultado de que muchas de ellas tendrían que pernoctar en la calle. Así, sin la cobertura mediatica que acompañó al desalojo, se produce ahora la segunda fase del mismo, la expulsión a la calle de los habitantes de los cuarteles.

Los ciudadanos de Ghana alojados en pensiones del Arco de Triunfo y Hospital Clinico habían recibido el aviso de que esta noche deberían abandonar sus habitaciones o la policía vendría a obligarles a ello. Otros ciudadanos magrebies alojados en el Arco de Triunfo, corrieron peor suerte y fueron visitados por la policía durante la semana pasada a altas horas de la madrugada y algunos de ellos conducidos de la pensión a la Verneda por carecer de los imprescindibles papeles. En el antiguo seminario de Tiana gestionado por la Cruz Roja donde llegaron a vivir más de 40 habitantes de los cuarteles, solo 5 permanecen en la actualidad y han sido avisados de que el realojo se acabó.

Si el 9 de febrero, cuando se desalojaron y derribaron definitivamente los cuarteles, no se produjeron detenciones, se están produciendo ahora. Si las personas que en el momento del desalojo se encontraban trabajando o buscando la supervivencia fuera de los cuarteles, no encontraron al volver, otro techo que la calle, ahora sus antiguos compañeros se encuentran en su misma situación. Nada hubo de la promesa de Cruz Roja de que quienes llegaran los días posteriores al desalojo, serían también realojados. Nada ha habido del supuesto plan de entrevistas para que las personas pudiesen encontrar una forma de vida y un techo, en una atención que dijeron se prolongaría hasta junio; la Cruz Roja se ha limitado a comunicar a los entrevistados que la pensión terminó. Y finalmente en nada ha quedado el supuesto plan de la Cruz Roja de dar realojo a los más de 600 habitantes, inmigrantes sin papeles en su mayoría, que hace escasamente 6 meses habitaban los cuarteles de Sant Andreu.

En nada ha quedado porque nada era, solo una cortina de humo para ocultar a la ciudadanía la realidad de un Ayuntamiento de izquierdas y una Delegación del Gobierno de derechas que actuaban de la mano ante la espectante mirada de la Generalitat del tripartito. Las 3 Administraciones de común acuerdo para echar a los inmigrantes a la calle sin incidentes, derribar los edificos inmediatamente, y vender los solares públicos a los consorcios semi privados para construir en ellos pisos inasequibles, por supuesto a los inmigrantes desalojados, pero también a los vecinos que fueron engañados con promesas de equipamientos y viviendas baratas.

Las organizaciones y personas que hemos venido apoyando a los habitantes de los cuarteles, nos vamos a reunir en los próximos días con las personas desalojadas y las que aún no lo han sido y prepararemos con ellas las acciones necesarias para denunciar a la ciudadanía su situación y reclamar el realojo. Así mismo, procuraremos la defensa de las personas detenidas cuyo probable fin será la deportación.

Estas mismas personas y organizaciones estamos preparando para el próximo domingo 7 de marzo una asamblea popular en Plaza catalunya donde los inmigrantes sin papeles, las personas sin techo, los vecinos víctimas de la especulación, los jóvenes contratados en precario, ... puedan alzar su voz y luchar juntas para que las administraciones respeten nuestros derechos básicos a una vivienda, un trabajo y una existencia digna.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona