Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Imagen equivocada de un líder
23 feb 2004
NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO
Ignacio Ramonet escribió que el dirigente boliviano Evo Morales âfue quien dirigió la gran sublevación popular que derrocó en Octubre del 2003 al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, y se ha convertido en el dirigente principal de los indígenas de América Latinaâ¦â?
[Vean: http://www.rebelion.org/opinion/040218ir.htm].

¡Qué pena no poder compartir esas palabras! Sobre todo porque no creo que Evo Morales haya sido âQUIEN DIRIGIÃâ? la gran sublevación popular, ni tampoco que sea âEL DIRIGENTE PRINCIPALâ? de los indígenas de América Latina. Esos méritos son muy pesados para un líder rodeado de hechos cuestionables. El más grave es que Morales no ha sido un representate genuino de los intereses de los explotados bolivianos, y su lucha política se ha concentrado más bien en sus ambiciones personales de llegar a ser presidente de Bolivia.

Un texto titulado âLa lucha avanza, Evo retrocede,â? por ejemplo, dice que hace un año y medio âMorales obtuvo el segundo lugar en la votación presidencial, muy cercano al primero, y desde esa fecha tiene la convicción de que obtendrá la presidencia mediante la vía electoral, por lo que ha subordinado todo su accionar político a esa posibilidad.â? Y este âaccionar políticoâ? explica tal vez la lógica por la que en París Morales le dijo a Ramonet: âLlegó la hora de demostrar que no sólo sabemos protestar sino también gobernar y gobernar bien.â?

Tengo entendido además que los líderes principales de la rebelión popular de octubre en Bolivia fueron Felipe Quispe (âMallku,â? el líder campesino del Altiplano) y Roberto de la Cruz, el líder de la Central Obrera del Alto. Evo Morales, en cambio, âpasó gran parte del conflicto viajando por el exteriorâ? y contribuyó a la lucha âsólo al final del conflicto.â? El líder cocalero incluso había calificado la huelga general de aquellos días como âprecipitadaâ? y âprematura.â?

Y ahora nuevamente el señor Morales ha tomado una similar postura. La Central Obrera Boliviana (COB) llamó a una huelga general para combatir las politicas neoliberales del gobierno de Carlos Mesa y para cerrar el parlamento. Pero Morales ha salido en defensa del gobierno de Mesa y del Parlamento y ha criticado de âsediciososâ? y âgolpistasâ? a los dirigentes de la COB. Como algunos dicen, âMorales es parte del gobierno (de Mesa).â?

Una persona escribió que âLa única posibilidad de una salida revolucionaria en Bolivia es que los dos [Quispe y Morales] se unan a pesar de las diferencias.â? Y puede ser cierto. Y tal vez mucho mejor con los tres, con Roberto de la Cruz. Pero, ¿â?Unirseâ? para una âsalidad revolucionariaâ? con alguien que está buscando la âvía electoralâ? o que prefiere actuar desde âel otro lado del mostradorâ??

La pregunta que yo me hago es: ¿Cómo puede un líder de esta índole haber âdirigidoâ? la gran sublevación popular y haberse convertido en âel dirigente principalâ? de los indígenas de América Latina? ¿Nos vamos a tragar el cuento sólo porque Ignacio Ramonet lo diga? Por favor, compañeros.

--Wilfredo Gutiérrez, sociólogo, radicado en Estados Unidos.

Comentaris

Re: Imagen equivocada de un líder
23 feb 2004
tal vez tengas razón en lo que dices, Wilfredo Gutierrez, pero ojo, el hecho de que Ramonet haya dicho eso no implica cargarse a Evo Morales. Eso lo dice Ramonet, no Evo Morales. Hasta donde entiendo tampoco Felipe Quisque, ni la Central Obrera Boliviana, ni Roberto de la Cruz pudieran presentarse como los líderes, e incluso han reconocido que la movilización contra Sanchez de Lozada no fue liderizada por nadie. Es más, todas las organizaciones, todas sin execepción, estaban en la retaguardia de los sucesos y no conducían ni dirigían a nadie, reconocido por ellos mismos en asambleas posteriores a los sucesos.

Luego, es curioso que atacas a Morales, pero resalta a Quisque y a la COB ¿y dónde queda el pueblo boliviano que fue el verdadero lider de sí mismo? será el pueblo boliviano, con una amplísima memoria historica quién decida quién ha de ser su líder, pero si desde ya comienzan los ataques contra personas porque no son, supuestamente, lo más revolucionarios que pudieran ser... eso más bien huele a propaganda yanqui... y me disculpas si no es así, pero...
Re: Imagen equivocada de un líder
24 feb 2004
Tus diatribas desde el Imperio de Bush...siempre son para aquellos que osan desafiar al Gran Hermano ¡qué casualidad!...desde Yankilandia ,el latinoamericano dócil,ataca sin tregua a aquellos que molestan al Amo: Chávez, Castro, Morales...
¿Para cuándo alguna crítica para ese Gobierno fascista que te paga?¿No sabes nada de Guántánamo,de Irak,de la Patriot Act?
Wilfredo ,deja de manchar ésta página con tu propaganda-basura,no somos tu público,somos gente demasiado bien informada...y no cuela !!!
Para la “gente demasiado bien informada? y “sin mancha.?
24 feb 2004
Contéstame dos preguntas por favor amigo, (1) ¿Desde cuándo los públicos son propiedad de alguien? (2) ¿Y desde cuándo los espacios de indymedia son dominios de comunicación inmaculada y âsin manchaâ? de las luchas sociales? Me extraña mucho que una persona que se presuma pertenecer a la âgente demasiado bien informadaâ? haya escogido un estilo de comentario tan barato para responder a los que no comulgan con su pureza ideológica. ¿A qué le temes?

--Wilfredo.
Para el observador
24 feb 2004
Tu comentario me hubiese gustado más si no lo hubieses echado a perder con lo de âpropaganda yanqui.â? Pero bueno, a pesar de eso, comparto tu perspectiva en general. Acepto que podría ser injusto âcargarseâ? a Evo Morales por lo que ha dicho Ignacio Ramonet. Una cosa no implica la otra, ciertamente. Pero tampoco niega los hechos cuestionables relevantes a Morales, y por lo tanto, aunque una cosa no debería implicar la otra, en balance general lamentablemente la implica.

Por otro lado, no estoy seguro de compartir la idea de que el pueblo boliviano âfue el verdadero líder de sí mismo,â? o que la movilización âno fue liderada por nadie.â? Todo movimiento, social o revolucionario, para existir y subsistir debe tener alguna suerte de liderazgo o distribución de poder para COORDINAR las acciones de la gente y llevar a cabo las tareas y actividades de sus metas. En los sucesos de octubre no hay que subestimar los papeles dirigentes del âEstado Mayor del Pueblo,â? la âCoordinadora del Gas,â? la COB, y las acciones de los líderes campesinos y obreros del Altiplano y del Alto, y por supuesto, âel puebloâ? como artífice de la rebelión en su conjunto. Si las acciones de los líderes o los órganos de dirigencia fueron un éxito o un fracaso, éso es otra cosa.

âAtaques a personasâ? no son necesariamente ataques a personas. No te confundas. Son cuestionamientos a sus acciones y actitudes como dirigentes públicos que son y que tienen la responsabilidad de representar los intereses del pueblo y los explotados, no únicamente los suyos individualmente. Como dirigentes, sus acciones están expuestas al escrutinio y dominio público. Si ellos son âmásâ? o âmenosâ? revolucionarios, âmásâ? o âmenosâ? reformistas, âmásâ? o âmenosâ? oportunistas, o âmásâ? o âmenosâ? entreguistas, eso es parte del espectro de las percepciones públicas sobre ellos.

Saludos,
--Wilfredo.
wilfredo : que bien se resuelven los problemas desde la poltrona
24 feb 2004
¿por que no vas a tu pais a resolver algo en vez de dar "lecciones" por aqui?
Sindicat Terrassa