Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: immigració : especulació i okupació
Derribo de las chabolas del campamento gitano de Poblenou
23 feb 2004
Noticia salida en "El Periodico" de hoy lunes 23 en la sección "Cosas de la Vida" (?)
AGENCIAS Barcelona. -- Las excavadoras han procedido a derribar la veintena de chabolas y algunas de las caravanas del solar del Poblenou en el que desde hace más de un año residían alrededor de 300 personas de etnia gitana y que ha sido desalojado hoy en cumplimiento de una orden judicial dictada a petición de los propietarios del terreno.

Cuando la Policía Nacional ha llegado al solar, situado en la calle Agricultura y que había albergado la fábrica Azulete, la mayoría de las familias ya habían abandonado la zona y sólo quedaban 15 personas, algunas caravanas abandonadas, las chabolas y una gran cantidad de basuras y escombros.

La operación, según ha informado la Policía Nacional, se ha desarrollado sin incidentes y se ha saldado con la detención de una persona de nacionalidad rumana en aplicación de la ley de extranjería.

Otra familia rumana, que tiene el billete de vuelta a Rumanía para dentro de dos días, será alojada por los Servicios Sociales del ayuntamiento.

Abandono durante el fin de semana

La mayoría de los 170 gitanos, 100 de ellos rumanos y el resto gallegos y portugueses, había abandonado el campamento durante el fin de semana, después de que les fuera comunicado el inminente desalojo y porque "la Guardia Urbana llevaba una semana amenazándoles y poniéndoles multas por las furgonetas", ha explicado César Caparró, de la Associació Quart Món.

Según esta asociación, las familias gallegas y portuguesas se han repartido por otros tres solares del Poblenou, ya que los niños están escolarizados en colegios del barrio, mientras que las rumanas han emprendido la marcha hacia otros municipios cercanos, como Badalona, Montcada i Reixach o Santa Coloma de Gramenet.

Algunos, incluso, se han trasladado a Madrid, donde los Servicios Sociales del Ayuntamiento "funcionan mejor, porque los de Barcelona no han hecho ni ofrecido nada", ha asegurado Manuel Heredia, de la Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya.

Caparró ha afirmado que la semana pasada se reunieron con los responsables de Benestar Social del consistorio barcelonés para presentarles un proyecto para los gitanos gallegos y portugueses que incluye aspectos como la formación laboral o la cesión de viviendas y que "fue muy bien recibido".

Sin embargo, "después no se ha hecho nada, aunque estas familias están dispuestas a dispersarse si se les ofrece una vivienda", ha declarado el representante de Quart Món.

"Sólo quremos trabajar", dice una desalojada

María, una de las 15 personas que quedaban en el campamento al llegar la Policía, ha asegurado "no entender" el desalojo porque "sólo queremos trabajar", mientras que algunos vecinos del barrio han mostrado su satisfacción porque "hacía un año y cuatro meses que estaban aquí y había habido algunas broncas".

El solar, de 10.000 metros cuadrados y en el que habían llegado a residir más de 300 personas, se había llenado en los últimos meses de gran cantidad de basura y las lluvias de los pasados días lo habían convertido en un lodazal.
Mira també:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=6&idioma=CAS&idnoticia_PK=100683&idseccio_PK=132&h=

Comentaris

Re: Derribo de las chabolas del campamento gitano de Poblenou
23 feb 2004
Aquesta gent no estava invitada a participar al Forum de les Cultures? Així és com entén l'Ajuntament del "tripartit" la diversitat i el diàleg?

Jo no participo al carnaval de les cultures 2004.
Re: Derribo de las chabolas del campamento gitano de Poblenou
24 feb 2004
L'etnia gitana ha estat apartada de qualsevol participació en el fòrum de les cultures. El fòrum ha decidit passar de puntetes sobre la seva situació actual al nostre poble i no hi ha cap acte convocat, com tampoc sobre Palestina, Euskadi, Afganistan, Kurdistan, Irak.

Cada dia fa més fastic tanta hipocresia.
Re: Derribo de las chabolas del campamento gitano de Poblenou
01 feb 2005
los gitanos son animales...venden drogas, no saben leer, no les gusta trabajar, y son tan racistas a nosotros como soy yo. yo vivia en un barrio gitano y cuando entraba a sus tiendes me miraban todos como si quisieran matarme. ni me saludaban.
Re: Derribo de las chabolas del campamento gitano de Poblenou
29 mar 2005
Os desalojados agradecem o desalojo, em nome da paz social que se abre à inexitência de acampamanto.
Já não poderemos construir utopias miséro-comunitárias, lares de barracos entre risos e choros das crianças e mulheres, tão pouco sonharemos com um trabalho pobre/justo, feito de mão e mecânica furgo, não assalariado e com respeito ao campo e ligado ao mundo rural.
Obrigado à policia de Barcelona por desactivar os grupos galego-portugueses de Poble Nou.
Com a dúvida de lá ter aprendido algo,

Mil okupas, mil desalojos,

Lairia
Re: Derribo de las chabolas del campamento gitano de Poblenou
21 gen 2006
¡¡PERO CÓMO PUEDEN TENER TAN MAL CORAZÓN!! ¿CÓMO SE SENTIRÃ?AN USTEDES SI ESTUVIESEN MARINADOS DE LA SOCIEDAD, CON MILES DE TRABAS PARA PODER EVOLUCIONAR Y VIVIENDO EN CONDICIONES NO APTAS? SI QUEREMOS EVOLUCIONAR DEBERÃ?AMOS MIRAR MÃ?S ALLÃ? DE LA RAZA, EL COLOR Y LAS COSTUMBRES... ¿O ACASO NO HAY PAYOS COMO TÚ Y COMO YO QUE ROBAN, MATAN, VIVEN EN LA CALLE...?
Re: Derribo de las chabolas del campamento gitano de Poblenou
24 gen 2006
k se jodan los guarros d los rumanos
Re: Derribo de las chabolas del campamento gitano de Poblenou
30 gen 2006
El criterio que sirvió a la policía para derribar el poblado no fue la suciedad ni la posibilidad de conflictos con los otros vecinos, sino la reclamación del dueño del terreno. Seguramente dentro de poco veamos algo muy distinto en ese mismo lugar... mientras que las familias serán realojadas en viviendas de protección oficial, si tienen suerte...
dinero público, beneficio privado
Re: Derribo de las chabolas del campamento gitano de Poblenou
21 feb 2006
me cail en tu pail y en tu mail cabrontitus que choich un cochinois mariconois vostra mudronois

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona